Un corsé es una prenda de vestir de mujer en forma de cinturón ancho con inserciones rígidas que aprieta la figura con fuerza, asegurado en la espalda (a veces en los lados) con cordones. Se utiliza para darle a la figura la silueta deseada ("reloj de arena"), con cintura delgada, pecho alto y postura recta. Hay modelos con cierre frontal - botones o ganchos, con liguero o tirantes que giran los hombros hacia atrás.
Como regla general, el corsé comienza debajo del busto y termina por encima de las caderas o debajo, aunque hay variedades que aprietan solo la cintura, la llamada "cintura".
Historia de origen
La primera mención de los corsés se remonta al siglo XIV., pero hay evidencia de que se usaba ropa similar mucho antes, mil años antes de Cristo. mi. en Creta y Micenas.
En Europa, los corsés se hicieron ampliamente conocidos entre los siglos XV y XVI.. Dónde exactamente: los historiadores del vestuario no dan una respuesta exacta. Lo más probable es que el antepasado de la moda sea Catalina de Medici (Francia) o Juana de Portugal (España).
Con el tiempo, la forma del corsé sufrió cambios: el pico de popularidad fue recto, cónico, apretando el pecho, acortado y llegando casi hasta las rodillas. Inicialmente, estaban hechos completamente de metal y pesaban hasta 25 kg, pero con el tiempo, el material reemplazó al metal y se comenzaron a utilizar huesos y ballenas como inserciones.
Se han registrado repetidamente enfermedades e incluso muertes causadas por el uso de fajas, pero la disminución de su popularidad no comenzó hasta el siglo XIX. Se extendió la opinión de que los corsés eran perjudiciales para la salud de las mujeres, provocando desplazamiento de órganos internos, deformación de las costillas, crecimiento de tumores, deterioro de la función respiratoria y de la circulación sanguínea, y los vestidos holgados comenzaron a ponerse de moda.
A principios del siglo XX, los diseñadores de moda finalmente abandonaron los corsés como atributo obligatorio de la apariencia femenina.
Corsés y modernidad
A principios del siglo XXI, el corsé No es una prenda principal y se usa más bien en ocasiones especiales. Se ha arraigado en la moda nupcial y en los estilos subculturales: gótico, steampunk. Su usado como ropa interior o como elemento decorativo de un disfraz. Los insertos rígidos ahora están hechos de acero y plástico.
¡Importante! Un corsé se diferencia de un ramillete, que es similar en apariencia, pero no tiene inserciones ni efecto tensor.
Tipos y modelos
Cada día
Se usa con mayor frecuencia sobre la ropa (una camisa o blusa), el diseño es simple y tiene un cierre de hebilla en la parte delantera para mayor comodidad. El campo de aplicación es casi cualquiera: con un corsé monofónico con cordón pequeño o mediano sin elementos de acabado provocativos, puedes incluso ir a trabajar, quedará armonioso con una falda, pantalones o jeans. Lo único que no combina es con un estilo deportivo.
Noche
Este es un corsé de uso diario, complementado con adornos brillantes: cintas, volantes. Puede tener un segundo cordón o mangas caladas; la variedad está limitada únicamente por la imaginación del diseñador. Cualquier combinación de colores disponible. La mayoría de las veces, un corsé de este tipo cubre los senos y los fija, lo que le permite no usar sostén debajo y, por lo tanto, abrir completamente los hombros.
Los modelos de noche de estilo victoriano y de cuero son populares. — son los que utilizan para crear imágenes los fanáticos de las subculturas y las personas interesadas en la reconstrucción histórica.
Boda
Este es un tipo de corsé de noche diseñado para un evento. El modelo de boda suele ser blanco y se combina con una falda amplia, adornada con encaje o cuentas, y puede tener mangas. El encaje suele ir en la espalda, porque es raro que una novia tenga que ponerse el vestido ella misma. Estos conjuntos suelen ser elegidos por novias regordetas: hacen que la silueta sea más elegante.
creeva
Una versión de lencería navideña destinada a una cita romántica y, en algunos casos, a actuar frente a un público (por ejemplo, en escenas burlescas). Adornado con encaje, a menudo usado en combinación con medias, bragas de encaje y guantes a juego. Puedes encontrar cualquier color en oferta, pero los más habituales son el blanco, el negro y el rojo.
Hay corsés de lencería hechos de tela fina (generalmente de color carne), que son invisibles, pero aprietan la forma, haciendo que la cintura sea más delgada y el estómago menos visible.
Modelos médicos y de fitness.
En ocasiones, la ropa interior no desempeña el papel de decoración, sino que sirve para sostener y fijar adecuadamente los músculos durante la práctica de deportes o para corregir la postura. El uso de una prenda de vestir de este tipo está indicado para hernias, escoliosis y para acelerar la rehabilitación después de una lesión.
Materiales de fabricación
Érase una vez, los corsés estaban hechos enteramente de metal y los usaban niñas de 8 a 9 años para dar la silueta deseada a su figura en desarrollo.
Hoy en día la moda es más favorable a las mujeres, y Puedes encontrar diferentes materiales:
- cuero;
- mezclilla: adecuada para un estilo casual;
- atlas;
- productos de encaje, tanto casi en su totalidad como con inserciones separadas;
- algodón;
- Seda: las cintas para cordones suelen estar hechas de seda.
A la hora de elegir un corsé, recuerda que los tejidos naturales son preferibles a los sintéticos porque permiten que la piel respire y no obstruyen las glándulas sudoríparas. Esto es especialmente cierto para las fajas y la ropa interior de entrenamiento.
Apreciado