La ciencia detrás del deporte ha crecido significativamente en la última década, y los países y otras organizaciones relacionadas con el deporte invierten cada vez más en investigación científica. El resultado son jugadores con una forma física y una resistencia como nunca antes. Pero esta investigación científica no se limita al fitness y la resistencia. Estos se extienden a otros aspectos del juego, incluida la ropa, la dieta del jugador y más.
Como resultado, ha entrado en escena una nueva línea de ropa llamada ropa de compresión. Y en poco tiempo se ha vuelto más importante que nunca, especialmente con la tecnología en constante evolución. Después de todo, la ropa de compresión es una de las mejores formas de mejorar tu rendimiento sin ningún esfuerzo ni entrenamiento adicional.
¿Qué es la ropa de compresión?
Hoy en día, la ropa de compresión se ha convertido en un término utilizado para describir prendas súper ajustadas, súper reveladoras y de colores divertidos.Sin embargo, las verdaderas prendas de compresión tienen un propósito y beneficios reales. La ropa de compresión adecuada es más que una simple tela ajustada. Tiene propiedades absorbentes para reducir la acumulación de sudor y retener el calor corporal. Tiene la densidad ideal para facilitar el flujo sanguíneo. Más importante aún, permite la libertad de movimiento.
Además, la tecnología detrás de la ropa de compresión se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluidos calcetines, pantalones cortos, mallas, mangas, blusas y más. Sin embargo, el nivel de fuerza de compresión en la ropa no es el mismo para todos los tejidos. Depende de varios factores como el material, el tamaño, la estructura del tejido y la forma y tamaño de la persona.
La ropa de compresión se ha vuelto popular porque se cree que mejora el rendimiento y reduce el tiempo de recuperación de los jugadores de críquet y de bádminton.
El uso de ropa de compresión no se limita al cricket o al bádminton. Se utiliza en casi todos los deportes.
Cómo funcionan los pantalones de compresión
La ropa de compresión está diseñada para proporcionar compresión al cuerpo, lo que aumenta el flujo sanguíneo y la presión sobre la extremidad. Esta última también se conoce como compresión graduada.
La evidencia que respalda la ciencia detrás de las prendas de compresión no es concluyente. Sin embargo, existen varios estudios que afirman que los pantalones de compresión aumentan el flujo de oxígeno a los músculos que trabajan. Además, reducen los niveles de lactato en sangre, lo que ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
En otras palabras, la ropa de compresión mejora el suministro de sangre a los músculos que trabajan y el retorno de la sangre al corazón.Además, también ayuda a eliminar los productos de desecho tras los partidos o temporadas de entrenamiento para una mejor recuperación.
Sudor y deporte
En general, se acepta que cuanto más ajustada sea tu ropa, más sudarás y cuanto más sudes, más difícil te resultará jugar. Sin embargo, las prendas de compresión suelen estar hechas de materiales con propiedades de mecha, por lo que no importa qué tan ajustada esté la prenda, reducirá la acumulación de sudor.
En pocas palabras, ya no tendrás que preocuparte por sudar porque la tela de tu ropa absorberá la humedad y la alejará de tu cuerpo. Distribuirá el sudor para que se evapore rápidamente en el exterior del tejido.
Prevención de lesiones
Todos sabemos lo propensos que son los jugadores internacionales a lesionarse durante los partidos debido a sus movimientos explosivos, especialmente en condiciones de frío. La ropa de compresión regula muy bien la temperatura corporal, lo que ayuda a reducir el riesgo de daños en los tendones, esguinces de ligamentos y músculos. Además, también reduce la vibración muscular, lo que conduce a la estabilización del grupo de músculos y a una mejora de la propiocepción. En resumen, la ropa de compresión puede ayudar a prevenir lesiones.