Cuando aparece un bebé recién nacido en la casa, inmediatamente quieres rodearlo de las cosas más bellas y mejores, incluso vestirlo con un mono cómodo, cosido con tus propias manos y con amor.
Un mono con capucha será útil para los niños nacidos en el período otoño-invierno. A diferencia de un sobre, no restringe los movimientos del bebé, es cálido y agradable al cuerpo. Nada sube hasta arriba y no interfiere con el movimiento de brazos y piernas, la espalda queda bien cerrada, ya que el producto es macizo, por lo que no hay que temer que el bebé se resfríe.
Los patrones vienen en una amplia variedad, a continuación se muestran patrones básicos y comprensibles para coser monos para recién nacidos con sus propias manos, que incluso un principiante en costura puede manejar.
Elegir materiales para monos.
Debes elegir la tela para coser según la temporada. Si planea coser un mono de invierno cálido, entonces es mejor elegir capiton, terciopelo o vellón. Adecuado para relleno: guata sintética, piel de oveja, plumón sintético y para forro: vellón, velsoft.
Estos tejidos son muy agradables para el cuerpo y tienen una composición natural. El niño se sentirá cómodo con esa vestimenta durante el paseo.
Para una combinación ligera, son adecuados el algodón natural con elastano, la batista y el lino. Este mono no restringe el movimiento y se estira bien.
Para la capota, debes comprar una banda elástica con cierre, que se ajustará alrededor de la cara del bebé y no saldrá volando. Otro accesorio requerido es una cremallera grande, es el más práctico y fácil de usar.
Medidas para el patrón.
Para una plantilla para confeccionar un mono es necesario medir la altura de tu hijo, siempre con un margen, ya que el niño crece muy rápido en el primer año de vida.
Si un bebé nace con una altura de 54 cm, en 3 a 4 meses ganará una media de 11 cm.
Por tanto, para tener suficiente ropa para una temporada para un bebé de 0 a 3 meses, puedes tomar como base una talla de 65 cm de altura. Para un niño de 3 a 6 meses es necesario añadir otros 6 cm.
Para monos aislados, las medidas se toman de la misma manera, pero con un margen de aproximadamente 2 cm para aislamiento adicional.
Hacer un patrón en papel
La plantilla para el futuro mono con capucha se prepara de la siguiente manera:
- En una hoja grande de papel grueso, debes dibujar un patrón para la parte delantera y trasera del mono.
- En una parte de la plantilla habrá un pliegue futuro del producto, y en la otra es necesario dibujar una sisa.
- A continuación, siguiendo la línea de pliegue hacia abajo, mida 51 cm para la balda y 55 cm para la espalda, hacia los lados 21 cm y 23 cm, respectivamente, este será el futuro bolso para las piernas del bebé.
- Para modelar la manga, marque el ancho de nuestra manga en la muñeca, aproximadamente 24 cm, luego, desde el punto de corte de nuestro patrón, debe bajar 12 cm y trazar una línea recta, alejándose 16 cm del pliegue, esto es la parte más ancha de la manga.
- Ahora desde la otra parte del pliegue hay que bajar 16 cm y medir 20 cm hacia abajo. La marca superior debe coincidir con la línea que conecta la manga con la sisa.
- Luego, debe marcar la ubicación del cuello de la espalda y la parte delantera del producto de acuerdo con el diagrama.
- Para modelar la capucha, debe tomar una hoja de papel aparte. Dibuje sobre él un rectángulo de 26 cm de alto y 16 cm de ancho y la parte media de la capucha de 15 cm por 52 cm según el diagrama.
- Es necesario biselar 5 cm hacia adentro a lo largo de la parte lateral, bajarlo 7 cm a lo largo de la sección frontal y conectarlo en línea recta.
- Para que el patrón de la capucha encaje bien con el resto de la plantilla, es necesario ajustar el corte del cuello y la parte inferior de nuestra capucha.
Materiales de corte para monos.
Transferir el patrón a la tela.
La correcta colocación de la tela asegurará un buen corte del producto. Acciones necesarias:
- Coloque la tela seleccionada sobre un piso o mesa plana. El patrón no debe colocarse sobre una superficie blanda, de lo contrario todas las líneas se doblarán.
- Distribuye con cuidado todo el material sobre una hoja de papel para evitar quedarte sin tela. Si no tienes suficiente material, puedes ahorrarlo haciendo un cinturón de mono con piezas de tela existentes cosidas; se pueden hacer bolsillos y una capucha con retales grandes.
- Para evitar que la tela se mueva, presiónala con algo bastante pesado, por ejemplo un libro.
- Puedes trazar la pieza según la plantilla con una pastilla de jabón si la tela es oscura.
- Para transferir la plantilla de la pieza a una tela blanca o de color claro, puede usar papel carbón, que se coloca entre el papel con el patrón y el revés de la tela, con la tinta hacia abajo.
- Para la batista, es mejor transferir la plantilla al lienzo utilizando otro método. Es necesario unir el boceto a la tela y coser una línea de puntos a lo largo de los bordes de la pieza con un hilván manual.
Cortar tela para coser monos.
Después de haber transferido la plantilla al lienzo, debes recortarlas con cuidado dejando un margen de costura de 2 cm. Obtendrás:
- atrás;
- parte delantera, que consta de dos mitades;
- 2 mangas;
- puños;
- capucha;
- correas para sujetadores, se pueden pegar inmediatamente con tela no tejida de adentro hacia afuera.
Esto completa el corte y puedes comenzar a coser el mono.
Monos de costura
Coser partes del producto no es difícil si tienes una máquina de coser. Como tenemos una versión de invierno con capucha, resulta que hay dos espacios en blanco de la tela principal y del forro.
Etapas de trabajar en una máquina de coser.
- Hilvana manualmente el poliéster acolchado y la tela impermeable, obtienes dos capas, hacemos esto para que el material no se salga al coser.
- Todo el acolchado sintético que sobresalga debe recortarse cuidadosamente con unas tijeras.
- Coser tiras de tejido polar en la parte delantera donde irá la cremallera del producto. También es necesario coser vellón a los bordes de los lados del frente del mono desde el interior.
- Conecte los lados del frente del mono con el central, pero ligeramente por debajo del nivel del sujetador.
- A continuación, pasamos a la parte posterior del producto. Cosemos todas las piezas y las cosimos por delante, a excepción de los laterales, ya que hay que coserlas junto con las mangas del mono.
- Coser las mangas por detrás y por delante de la prenda, asegúrese de coser con cuidado las costuras laterales.
- Hilvanar el forro y el cuerpo de la capucha.
- Conecte la capucha cosida y la parte frontal del producto y cósela, inserte con cuidado la cremallera en la parte frontal del producto y cósela.
Acabado del producto
Para terminar el producto necesitas:
- Coser un cordón en las mangas y perneras del mono, estirar el elástico;
- Además, para mayor comodidad, puede coser cinta de velcro en diferentes lugares del mono.Lo mejor es hacer dos cintas en la parte superior y dos en la parte inferior de las mangas y los pantalones para sujetar de forma segura el producto a los brazos y piernas del bebé.
- La capucha se puede adornar con piel, es necesario coserla a lo largo del borde a la parte del producto.
¡El mono para bebé recién nacido está completamente listo! Ahora tu bebé no le teme al frío, estará abrigado con un calentito mono confeccionado con mucho cariño.