La marcha nórdica es una forma moderna de fitness que prácticamente no tiene contraindicaciones. El número de sus fans crece cada año. En los parques y en las aceras se ve cada vez más gente con palos en la mano y vestida con ropa deportiva. Para maximizar el efecto de la actividad física, es necesario elegir la ropa adecuada.
Criterios para elegir ropa para caminar.
Como ocurre con muchos otros deportes, existen ciertas pautas. Condición principal - debe ser cómodo, práctico y no restringir el movimiento.. El resto depende de los siguientes factores:
- época del año;
- clima afuera;
- necesidades y deseos individuales.
Estacionalidad
Cada estación tiene su propio “caparazón” para el cuerpo.
- En verano puedes llevar camiseta, pantalón corto, gorra y calzado ligero y cómodo con suela elástica. En este caso, se debe dar preferencia al algodón, el lino y otros tejidos "transpirables".
- En primavera, otoño e invierno, el principio fundamental de la vestimenta son las capas.Esto asegurará la circulación del aire y protegerá al cuerpo tanto del sobrecalentamiento como de la hipotermia. Cuanto más frío hace, más capas, por ejemplo, camiseta - cuello alto - jersey - chaqueta. Los zapatos más cómodos son las zapatillas de deporte de buena calidad.
Clima
Al prepararse para entrenar, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas: temperatura del aire, precipitaciones y viento.
En un día claro y soleado, es mejor elegir prendas de colores claros que reflejen los rayos del sol en lugar de absorberlos. Tampoco debes descuidar tu sombrero. En climas cálidos, se debe aplicar crema en las áreas expuestas del cuerpo para proteger contra los rayos ultravioleta.
Para que la lluvia no se convierta en un obstáculo para tus actividades deportivas favoritas, conviene abastecerte de calzado impermeable y un chubasquero.
Para climas fríos, ventosos y lluviosos, como top son adecuados unos pantalones y una chaqueta con capucha confeccionada con materiales repelentes al agua y cortavientos. Puedes ponerte un gorro de lana suave sobre tu cabeza.
Comodidad y preferencias personales.
El cuerpo de cada persona tiene sus propias características individuales: intercambio de calor, sudoración, sensibilidad al frío y a la luz. A la misma temperatura, alguien tendrá frío con una chaqueta y alguien tendrá calor con una sudadera normal. Algunas personas sudarán después de sólo un cuarto de hora de caminata vigorosa, mientras que otras permanecerán “secas” con la misma ropa durante todo el entrenamiento. Por eso, además de las recomendaciones generales, es necesario poder elegir la ropa óptima para que el cuerpo esté cómodo y el material de la ropa no provoque ansiedad ni alergias.
Si suda excesivamente en un clima frío, es mejor no usar ropa interior higroscópica, por ejemplo, de algodón, ya que absorberá activamente la humedad y se enfriará, lo que puede provocar hipotermia.
Las enfermedades de las articulaciones exigen el uso de zapatos ortopédicos con suelas redondeadas y plantillas amortiguadoras.
Si es necesario, puede usar ropa interior de compresión: medias, calcetines, calzas, que ayudarán a aumentar el tono muscular, mejorar el flujo sanguíneo, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y proteger las articulaciones y ligamentos de lesiones.
Si tienes fotofobia aumentada, debes usar gafas de sol tanto en verano como en invierno, cuando el sol se refleja en la superficie de la nieve y ciega los ojos.
¿Es necesaria la ropa interior térmica cuando hace frío?
La ropa térmica tiene una serie de ventajas. Ella:
- evita que el cuerpo se enfríe o sude;
- confeccionado de tal manera que sigue completamente los contornos del cuerpo, sin apretar ni frotar la piel;
- tiene una estructura de tejido diferente. Puede ser completamente artificial, natural o mixto;
- Se distingue por una variedad de modelos diseñados para practicar determinados deportes en diferentes condiciones climáticas.
Es por eso que se recomienda encarecidamente utilizar ropa interior térmica en el frío, especialmente en invierno, cuando la temperatura fuera de la ventana es bajo cero y aumenta la probabilidad de “contraer” un resfriado.
Consejos para principiantes
Si decides seriamente practicar la marcha nórdica:
- estudiar detenidamente las reglas de este deporte, técnicas de movimiento;
- consulte a su médico sobre cualquier restricción;
- comprar el equipo adecuado: bastones, ropa, zapatos, accesorios necesarios;
- “escucha” a tu cuerpo. Siempre le dirá si está vestido correctamente, si esta carga es adecuada para usted, si debe reducirse o aumentarse.
La marcha nórdica le permite "descargar" las piernas, desplazando el énfasis hacia la cintura escapular y los músculos de la espalda, que participan poco durante la marcha normal.Como resultado del entrenamiento, se normaliza el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, se desarrolla y mantiene una postura correcta, se fortalece la inmunidad general, el exceso de peso "desaparece" gradualmente y la persona disfruta de un estilo de vida activo y saludable.