Una velada a la luz de las velas debido a un romance o un corte de energía puede terminar con gotas de cera que manchan la ropa o el mantel. En este caso, de nada sirve lavarlo a mano o utilizar lavadora, no dará ningún resultado. El compuesto ceroso no se descompone con el agua y los detergentes en polvo tampoco pueden eliminarlo. La parafina devora las fibras al instante.
Métodos efectivos para quitar manchas según el tejido.
Para limpiar telas de parafina común sin teñir, son adecuados muchos métodos, todo depende del tipo de materia.
Tejidos naturales
La forma más sencilla de eliminar los restos de parafina es a partir de materiales naturales, ya sea lino, algodón o percal. Para deshacerse de la cera, deberá preparar servilletas de papel, material de algodón y una plancha. Se colocan varias servilletas debajo de la tela, exactamente donde se encuentra la marca, y encima se coloca un paño de algodón. Planchar a una temperatura de 50-70o C. La parafina se derrite y se absorbe en las servilletas.Si surge la necesidad, el procedimiento se puede realizar repetidamente, cambiando primero las servilletas y el trozo de algodón.
¡Importante! Para eliminar eficazmente los rastros de parafina, es necesario esperar hasta que se endurezca después de que entre en contacto con el material; de lo contrario, durante el proceso de mezcla, la alta temperatura permitirá que las moléculas de cera se absorban más firmemente en el material.
Un método de eliminación bastante eficaz es hervir agua en una cacerola con un paño manchado sumergido en ella y, cuando aparezcan manchas de grasa en el agua, retirarla. Esta acción se puede repetir si es necesario para lograr el mejor efecto. Finalmente, el material se lava con agua y jabón y se enjuaga bien.
Lo siguiente ayudará a eliminar los residuos grasos restantes de la parafina:
- Amoníaco
- Queroseno o trementina
- Acetona o disolvente
- Detergentes lavavajillas sintéticos
Aplique cualquiera de los productos anteriores sobre la mancha de parafina y lávelo después de 24 horas.
Sintéticos
Los tejidos sintéticos como la seda, la gasa, la organza y la lana son más difíciles de limpiar debido al efecto negativo que las altas temperaturas tienen en la estructura del tejido, y la consiguiente posibilidad de deformarlo.
Una forma segura de deshacerse de la parafina es remojarla en agua a una temperatura cercana al agua caliente, pero no hirviendo. La marca empapada se retira con cuidado con un paño o servilleta.
También puedes eliminar las manchas con un disolvente orgánico, aplícalo sobre un algodón y limpia la parafina congelada.
¡Atención! Antes de usar el solvente, se recomienda probar cómo afecta la estructura del material en un lugar discreto de la ropa.
Los materiales naturales delicados, en particular la seda y la lana, se limpian con un producto que se suele utilizar para lavar platos, debido a su mínimo efecto agresivo sobre el material. En pequeña dosis se aplica sobre la mancha, después de seis horas se debe lavar la prenda.
Mezclilla
Para eliminar la parafina de los jeans, se recomienda colocar los jeans dañados en el congelador por un corto tiempo. Una mancha congelada se puede desmoronar fácilmente y lo que queda se puede quitar con una plancha y servilletas.
Cómo eliminar restos de cera coloreada
Trabajar con una mancha dejada por una vela de color es más difícil, porque la parafina de color no se puede eliminar con los métodos anteriores porque los tintes penetran profundamente en la tela. En este caso, congelar el artículo y retirar con cuidado la cera congelada será suficiente. Las manchas restantes se tratan con quitamanchas y se lavan.
Quitar parafina de pieles y ante.
Si se encuentra una mancha en el pelaje, es necesario congelar la prenda durante un tiempo, al menos media hora. La marca de congelación se puede quitar fácilmente de las fibras con la mano.
Para quitar la cera de la gamuza, puedes cubrir la mancha con una sábana limpia y colocar una plancha sobre ella durante tres segundos. Si este método no ayuda, puede utilizar otro; deberá preparar una solución a partir de:
- 35 ml de amoníaco
- 10 mililitros de vinagre de vino
- 50 ml de gasolina
Se sumerge un algodón en la solución y se coloca sobre la marca de cera durante un minuto. Luego limpie la gamuza con un paño limpio y húmedo.
Cuando no esté seguro de qué método es el adecuado para eliminar una mancha, debe ponerse en contacto con una tintorería. Esto es especialmente cierto si el artículo es caro y existe el riesgo de arruinarlo. Es más fácil para los profesionales hacer frente a esta tarea y, en caso de daño a la tela, están obligados a compensar el daño.