Cómo Europa nos impuso el estereotipo de la división en rosa y azul

El rosa y el azul no siempre estuvieron separados de esta manera. Anteriormente, el color azul no tenía nada que ver con el género masculino, pero los hombres adoraban mucho el rosa. ¿Qué cambió, cuándo y por qué?

La historia como era antes de 1940

hombre de rosa

Por cierto, desde tiempos inmemoriales, hasta los años 40 del siglo pasado, el rosa era un color verdaderamente masculino. Era completamente normal que un hombre saliera con un traje rosa, decorado con bordados o flores. Además, muy a menudo los niños pequeños vestían camisetas rosas, incluso estaba de moda. El hecho es que el rosa se considera un derivado del rojo, el color de la beligerancia y el coraje. Esto explica la popularidad del rosa entre el sexo más fuerte en esos años. Mientras que el azul suave representaba la pureza y era un símbolo de la Virgen María. Lo usaban las niñas, enfatizando así su inocencia.

Virgen María en azul

¡Importante! La segregación de la ropa para los niños pequeños comenzó a producirse recién en el siglo XX.Hasta ese momento, todos los niños, independientemente de su género y condición social, vestían ropa blanca: pantalones y camisa blancos amplios y, en otros casos, un vestido blanco amplio.

¿Cómo llegó a nosotros esta división?

La división del color según el género de un niño cambió 180 grados en los años cuarenta del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, los uniformes de los soldados eran azules. Es en este sentido que el azul con todas sus tonalidades se ha convertido en un color puramente masculino.

uniforme de soldado en la primera guerra mundial

Además, en los años 40 del siglo XX, los trajes de marinero se pusieron de moda en Rusia y Europa, lo que habla por sí solo, y las escuelas finalmente adoptaron uniformes escolares estrictos. En el proceso de cambio, el rosa comenzó a asignarse a la mitad más débil de la humanidad. Es interesante que fueron las feministas, que luchaban por sus derechos, quienes finalmente asignaron el rosa al sexo justo como símbolo de una mujer real. Hoy en día, estos estereotipos sólo facilitan que los fabricantes desarrollen una línea de ropa infantil.

uniforme de marinero azul

¡Y esto es interesante! El color rosa fue introducido por primera vez en el mundo adulto por el icono de estilo de todos los tiempos: Jacqueline Kennedy. Fue ella quien por primera vez en los años 60 lució en público un vestido de noche rosa hasta el suelo. Después de eso, apareció repetidamente en público vestida de rosa y, por supuesto, pronto el público femenino comenzó a imitar a la Primera Dama de América.

¿Por qué estos colores?

A principios del siglo XX, la ciencia de la psicología infantil se desarrolló a un ritmo acelerado. Se habló de separar las cosas infantiles de niños y niñas según su género desde los primeros días de vida. Los fabricantes inmediatamente aprovecharon esta idea; era una excelente estrategia de marketing: la demanda de productos para niños aumentó, porque las innovaciones siempre atraen la atención del público.

división en rosa y azul

Existe una leyenda rusa más romántica sobre el origen de estas flores en particular.Durante el reinado de Pablo I, se emitió un decreto que otorgaba a todos los portadores recién nacidos de la familia imperial: la Orden de la Santa Gran Mártir Catalina para las niñas y la Orden del Santo Apóstol Andrés el Primero Llamado para los niños. Cada orden, como es costumbre desde la antigüedad, tiene su propia cinta: una liga. Resultó que las niñas recibieron una cinta rosa y los niños, una azul. Según la tradición establecida, las familias aristocráticas adoptaron esta tradición de la familia imperial y entregaron las cintas correspondientes (pero sin encargos) a los recién nacidos de sus familias. Habiendo cambiado, la tradición ha llegado hasta nuestros días y está tan arraigada en nuestros corazones y pensamientos que ya no podemos permitir otra opción.

¡Para tu información! En 1985 se produjeron por primera vez en Occidente pañales de colores, que permanecían sin cambios: rosa para las niñas y azul para los niños. Al mismo tiempo, apareció una muñeca Barbie: una rubia con vestidos y trajes rosas, se convirtió en un símbolo de toda una generación, si se me permite decirlo, de toda una época.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño