Las rayas en general y los estampados azules o blancos y negros, llamados estampados marineros, en particular, siempre son relevantes y, quizás, un diseño de ropa clásico. Mientras tanto, hubo momentos en que la ropa a rayas no solo la usaban las mujeres, sino también las llamadas personas decentes en general. ¿Cómo se volvió megapopular el traje de marinero?
¿Cuándo apareció la ropa a rayas?
Como lo demuestra la obra más interesante de Michel Paustro, "La materia del diablo o la historia de las rayas y los tejidos a rayas", durante la Edad Media, la presencia de este patrón en la ropa "marcaba" a los llamados marginados de la sociedad. Las prostitutas y los herejes, los bufones y los malabaristas, los verdugos y los leprosos estaban obligados por ley a llevar ropa a rayas. Este signo enfatizaba su exclusión social y los distinguía de los ciudadanos decentes. La tira cumplió perfectamente el propósito de destacar entre la multitud: era un detalle notable e inusual para esa época.
Además de los laicos, los monjes carmelitas marcaron sus ropas con un diseño similar, no de acuerdo con el decreto, sino de acuerdo con los cánones de su enseñanza religiosa.La raya se ha interpretado como símbolo de devoción a una antigua leyenda cristiana. El manto de dos colores fue usado por el profeta Elías, considerado uno de los santos más venerados mencionados en el Antiguo Testamento.
Sin embargo, los monjes pronto tuvieron que abandonar dicha decoración debido a una prohibición papal. Al parecer, incluso la Biblia estaba en contra de las rayas en la ropa: en ella, los expertos locales encontraron líneas que decían que no se deben usar prendas tejidas con dos materiales. La actitud negativa hacia las rayas también se vio reforzada por el hecho de que eran similares al color de algunos animales, que se consideraban la personificación de la traición o el peligro asociado con los espíritus malignos. Estos incluyen hiena, serpiente, avispa y tigre.
El elemento se utilizó en la literatura y las bellas artes como pauta mediante la cual se determinaba que un personaje en particular era un héroe negativo. Por ejemplo, los quebrantadores de juramento, los traidores y los bastardos vestían ropa a rayas.
Estilo unisex, Chanel y emancipación
Cuando los chalecos de la marina fueron reemplazados por el uniforme legal, "migraron" al vestuario masculino, convirtiéndose en parte del traje. Fueron adquiridos con éxito por los clientes de la casa Aquascutum. Uno de los más honorables fue el rey Eduardo VII. La elección del monarca contribuyó al hecho de que la ropa con rayas fue aceptada por la sociedad y ganó popularidad. Con la aparición y difusión del estilo unisex, el traje de marinero comenzó a utilizarse en imágenes femeninas.
Una de las primeras representantes de la bella mitad de la humanidad en usar una prenda de vestir de este tipo es Mademoiselle Coco. Combinó el chaleco con pantalones oscuros, zapatillas de ballet y un tocado que recuerda a una gorra de marinero.
Chanel aprovechó la llamada fama francesa del traje de marinero y sus asociaciones con el mar.Con su mano ligera, los tonos contrastantes y la comodidad de las prendas de punto dejaron de ser símbolos del arduo trabajo de pescadores y marineros y pasaron a representar un agradable pasatiempo en la Riviera francesa.
Madonna usó el chaleco en los años 80. Hoy en día este estampado se ha vuelto tan clásico como el negro o el cuadros.
Las rayas están presentes en casi todas las colecciones de pasarela. Seguramente encontrarás artículos estampados en muchos armarios. Desde ser usadas por los marginados de la sociedad hasta convertirse en el patrón más popular de todos los tiempos, las rayas sin duda han recorrido un largo camino.