Algunas profesiones tienen su propio uniforme, por cuya apariencia entendemos inmediatamente que se trata de un policía, un bombero, un conductor de tren o un militar. Cuando llegamos al hospital y vemos a los trabajadores médicos con batas del color que nos es familiar desde la infancia, inmediatamente sentimos una sensación de calma y confianza en que recibirán asistencia calificada.
Una pequeña historia
La historia de la bata médica comenzó en el lejano siglo XIX. Inicialmente, para ayudar al paciente y protegerlo contra la contaminación, el médico debía usar un delantal simple de cualquier color y, a veces, guantes. Esto fue suficiente, ya que no fue reconocido por su apariencia, sino por sus méritos, como dicen, "de vista". Los primeros pensamientos y conversaciones sobre la necesidad de utilizar ropa especial aparecieron en los años sesenta entre la comunidad médica de Foggy Albion. D. Lister desarrolló datos teóricos según los cuales una bata de este color tiene importantes propiedades antisépticas.Pero las batas comenzaron a usarse en todas partes casi 60 años después, cuando la terrible enfermedad de la “gripe española” azotó a los países europeos y rápidamente se cobró la vida de millones de mujeres, hombres y niños. Poco a poco, empezaron a usarlos médicos de todas las especialidades (cirujanos, terapeutas).
La historia de su aparición en Rusia tiene varias versiones, la más fiable es aquella según la cual, en los años ochenta del siglo XIX, la bata se volvió muy solicitada como ropa de trabajo entre los médicos del Hospital Burdenko, ubicado en la capital del norte.
Características del color blanco.
Un asistente para resolver y explicar este problema es la ciencia de la colorimetría. Según datos estadísticos y experimentos, el color blanco ayuda a generar confianza entre dos partes. Tiene un efecto beneficioso sobre el subconsciente no solo del paciente, sino también del propio médico. Un especialista se concentra más en su trabajo, desarrolla pureza de pensamientos y una idea de pureza, así como cualidades tan importantes como la dedicación, la energía y la apertura. Y esto se aplica no sólo a los médicos, sino también a todo el personal médico del hospital (enfermeras, enfermeros).
¡IMPORTANTE! Vale la pena señalar el otro lado de la cuestión. El blanco es un signo de esterilidad, lo cual es importante en el campo médico. La ropa de algodón blanca resiste altas temperaturas al lavarla (hasta 90 grados), hervirla, usar detergentes que contengan cloro y planchar en caliente. Por tanto, el procesamiento centralizado no plantea ninguna dificultad.
¿Por qué una bata?
El criterio principal para elegir un uniforme es la facilidad para ponerse rápidamente la ropa de todos los días, ya que a menudo el tiempo para este procedimiento es limitado.
Datos interesantes
De la historia del siglo XX: el nivel de profesionalidad de un médico se podía evaluar por el grado de contaminación de la ropa de trabajo con sangre después de una operación: cuanto más limpia estaba, mejor y más eficientemente manejaba el cirujano el tratamiento del paciente.
Del árabe, túnica se traduce como "vestimenta de honor". Y eso dice mucho. La persona que lo lleva debe comprender todo el alcance de la responsabilidad de su negocio y se distinguirá por la nobleza.
En la medicina moderna, no solo se utilizan batas de varios colores (turquesa, verde, rosa, azul), sino también trajes especiales. En los departamentos infantiles se puede encontrar ropa especial con varios diseños para atraer la atención de los pacientes jóvenes. Pero aún así, la bata blanca como la nieve sigue siendo la tarjeta de presentación de la mayoría de los departamentos de las instituciones médicas.