Casi cualquier colección de moda está completa sin un modelo de vestido cruzado. Se pueden encontrar en diferentes diseños: desde supermini hasta hasta el suelo. Y si antes los vestidos tipo bata clásicos se confeccionaban exclusivamente de punto, ahora se confeccionan con tejidos completamente diferentes, desde gasa ligera hasta terciopelo elegante.
Cómo coser un vestido de bata con tus propias manos.
No es nada difícil hacerlo tú mismo si tienes conocimientos básicos de costura.
Selección de modelo
Hay muchos estilos de este vestido:
- Olor en la parte superior (en el corpiño), donde una mitad del corpiño se superpone a la otra, mientras que el corpiño puede ser holgado, ajustado o de corte complejo, por ejemplo, con un pliegue. La parte inferior se realiza en cualquier variante.
- En la parte baja (falda), puede tener una forma rectangular regular, en forma de pétalo, creando un corte, o expandida, formando pliegues.
- Desde la línea del pecho, desde el canesú o cintura alta.
- Un aroma clásico de una sola pieza. Esta es exactamente la opción que se utiliza al coser batas y batas.Las dos mitades se fijan por dentro con botones o lazos auxiliares y por fuera con botones decorativos.
Para esta master class elegiremos una de las opciones más sencillas., que incluso una costurera novata puede manejar. Recortaremos dos partes principales idénticas, sin costuras laterales.
Materiales y herramientas
Dado que nuestro modelo está destinado a la estación cálida, utilizaremos tela de algodón transpirable e hilos a juego para coser.
¡REFERENCIA! Si el ancho de la tela es de 150 cm o más, el consumo de material será igual al largo del producto + 10 cm, si la talla supera la 54, el consumo será igual al largo * 2.
Herramientas que te serán útiles:
- máquina de coser;
- overlock (si está disponible);
- tijeras;
- patas;
- agujas;
- cinta métrica;
- gobernante;
- lápiz;
- tiza o jabón.
Patrón
Este producto se puede coser de forma clásica, utilizando un patrón, o de forma ligera, sin patrón. Veamos el proceso de creación de un vestido bata de la forma clásica.
tomando medidas
Como el producto es muy sencillo, tomamos el mínimo de medidas:
- circunferencia del cuello;
- circunferencia de la cadera;
- circunferencia del hombro;
- longitud del hombro;
- altura de la espalda hasta la cintura;
- longitud del vestido;
- la longitud de la manga;
- distancia desde la parte inferior de la sisa hasta la cintura.
¡ATENCIÓN! Al tomar medidas, incluya inmediatamente los márgenes para un ajuste holgado.
Construyendo un patrón
- Dibuja un rectángulo en una hoja de papel grande. La línea MN es la medida de la circunferencia de la cadera /2 + 8-10 cm, NP es el tamaño del olor. La profundidad del olor se puede ajustar a cualquier profundidad.
- Construimos una línea de escote a lo largo de la espalda. Desde el punto superior izquierdo colocamos 3-4 cm hacia abajo y hacia la derecha, 1/4 de la medida de la circunferencia del cuello. Conecta los puntos con una línea redondeada. Desde el borde del cuello partimos a lo largo del hombro.
- De la línea que sube desde el punto N, también apartamos 1/4 de la medida de la circunferencia del cuello.A partir de este punto, se debe apartar la longitud del hombro y formar el olor con una línea suave.
¡IMPORTANTE! Tenga en cuenta: el punto superior de la sisa está entre 3 y 4 cm por debajo del paralelo superior.
- Desde la línea de la cintura trazamos un paralelo usando la medida de la distancia desde la parte inferior de la sisa hasta la cintura.
- Usando un patrón, formamos una línea suave de sisa.
- Para crear un patrón de manga, necesitarás medidas del largo de la manga (Aproximadamente1H), circunferencia de los hombros (PS) y altura de la sisa (segmento PO1CON). Marcamos los puntos y delineamos la línea okat con una línea suave.
Proceso de costura
Descubrir
Primero hay que lavar y planchar la tela. Cuando el material ha empezado a encogerse, comenzamos a cortar.
Detalle principal:
Dobla la tela por la mitad cara a cara. Aplicamos el patrón para que la línea trasera quede alineada con el pliegue. Delineamos con tiza. Reservamos un margen de 2 cm en los bordes, 6 cm en la parte inferior. Trazamos, teniendo en cuenta los márgenes, y recortamos.
No crearemos un patrón para la vista y la cintura, sino que pondremos las dimensiones requeridas directamente sobre la tela.
Frente a:
Medimos el largo según nuestro patrón desde abajo, pasando por ambos estantes y el cuello + 3 cm de margen. El ancho, teniendo en cuenta los márgenes, es de 8 cm, si no hay suficiente tela para una pieza entera, se debe coser el largo en 2 partes.
Cinturón:
Largo 150 cm, ancho 8 cm, también se puede fabricar en 2 piezas.
Pasos de costura
- Procesamos los bordes del producto con una puntada overlock o en zigzag.
- Hilvanamos y luego cosimos las costuras de los hombros. Vamos a solucionarlos.
- Procesamos las mangas desde abajo. Doblar la parte inferior 1 cm, hilvanar, doblar otros 1,5 cm, hilvanar y coser a máquina. Planchemos.
- Coser las mangas a lo largo de las costuras laterales.
- Cosimos las mangas al producto. Primero cosimos una línea con el largo de lazo más largo, dejando los bordes de los hilos a 5 cm de cada lado. Insertamos las mangas en el “cuerpo” del vestido. Recogemos la manga al tamaño deseado de la vuelta, tirando de los hilos restantes.Distribuimos los fruncidos uniformemente y colocamos una línea de hilvanado. Nos lo probamos, si las mangas quedan bien, las rectificamos. Planchar la costura hacia la parte principal.
- Dobla la pieza del revestimiento a lo largo, con el lado derecho hacia adentro. Cosimos a máquina en ambos lados a lo largo de atajos a una distancia de 1,5 cm del borde. Dale la vuelta y dóblalo por la mitad a lo largo del lado largo, con el derecho hacia afuera. Clavamos, barremos, planchamos.
- Adjuntamos el revestimiento a la línea de los estantes y el cuello. Lo fijamos con alfileres y cosimos una línea de hilvanado. Cosemos a una distancia de 1,5 cm del borde, tomando dos capas de revestimiento y una capa de la parte principal. Plancha la costura hacia los estantes.
- Doblamos el cinturón a lo largo, de adentro hacia afuera. Cose los bordes cortos y dales la vuelta. Plancharlo bien. Giramos el borde libre (a lo largo) hacia adentro entre 0,5 y 0,7 cm, lo fijamos con alfileres y colocamos lazos para hilvanar. Cosemos a máquina con una costura en incrementos de 2,5-3, a una distancia de 0,2-0,3 cm del borde. Planchemos.
¡El vestido cruzado está listo!