Un trabajador médico siempre debe lucir elegante, por eso el cuidado de la bata es una parte integral de la profesión. Al mismo tiempo, es importante no sólo mantener la bata limpia en todo momento, sino también proteger la tela del desgaste. Por eso decidimos contarte sobre el lavado correcto de esta prenda y algunos trucos en el material a continuación.
Lavado adecuado de una bata médica.
Seguro que muchos de vosotros sabéis que antes de lavar es necesario empezar a ordenar vuestras cosas. La ropa blanca y la de color no se pueden lavar juntas. Al mismo tiempo, se debe lavar la ropa médica con regularidad. Para ello, se recomienda utilizar un polvo que no incluya compuestos de cloro. De lo contrario, es posible que la tela se desgaste rápidamente y, como resultado, será necesario comprar una bata nueva.
Antes de lavar la ropa, se puede remojar en agua fría con la adición de productos especiales. Está estrictamente prohibido remojar el artículo en agua caliente.Si la ropa tiene una etiqueta especial con recomendaciones, debes estudiarlas detenidamente. También se debe controlar la temperatura del agua durante el proceso.
Características de la elección de detergentes para ropa.
- Blanco. Este producto es apto exclusivamente para el blanqueo de tejidos naturales. Pero debe usarse lo menos posible.
- Amoníaco, polvo y peróxido de hidrógeno. Esta mezcla es apta para tejidos sintéticos, y es una especie de blancura que se prepara en casa. Para prepararlo, deberás añadir 3 cucharadas de peróxido, 50 gramos de polvo y 1 cucharada de alcohol a 10 litros de agua. La ropa debe mantenerse en la solución durante media hora y luego enjuagarse bien.
- Ceniza de soda. También puedes blanquear cosas con carbonato de sodio. Al mismo tiempo, es adecuado tanto para batas médicas como para batas de felpa.
- Manganeso y jabón de lavar. Estos productos también ayudarán a blanquear la bata y eliminar las manchas rebeldes.
- Jugo de limon. Para blanquear, también puedes utilizar jugo de limón, que tiene un efecto iluminador.
Lavable en la lavadora
La temperatura óptima para lavar en una lavadora es de 40 a 60 grados. Esto se debe a que las temperaturas más altas pueden provocar que las fibras se deformen. Y demasiado bajo reducirá la eficiencia del lavado. La bata médica deberá lavarse por separado de otras prendas en un ciclo delicado con la adición de polvo que no contenga compuestos de cloro.
Lavado a mano
Si la bata está muy sucia, deberá remojarla previamente en una solución con detergente para ropa. Cabe señalar que el artículo sólo se puede remojar en agua fría. Tales acciones evitarán una mayor fijación de las manchas y eliminarlas será mucho más fácil.Después del remojo, deberá lavar bien la bata médica y luego secarla al aire libre.
¡Importante! No seque demasiado la ropa, ya que esto no solo complicará el planchado, sino que también puede dañar el material.
Consejos útiles
Para prolongar la vida útil de una bata médica y mantener su apariencia presentable durante mucho tiempo, se deben tener en cuenta varias recomendaciones:
- Las prendas de algodón no se pueden lavar junto con prendas sintéticas.
- Al lavar algodón, la temperatura ideal es 60 grados. En este caso, añade un poco de sal al agua.
- Cuando utilice detergentes para ropa, se recomienda probarlos primero en un pequeño trozo de tela.
De esta forma podrá prolongar la vida útil de la bata médica y eliminar la necesidad del uso frecuente de agentes blanqueadores.