Alfombras de bricolaje hechas con camisetas viejas

Una camiseta es una prenda cómoda y práctica. Las prendas económicas fabricadas con tejidos naturales tienen un inconveniente: un día habrá demasiadas en cada armario. No conviene poner sobre trapos aquellos productos que llevan mucho tiempo sin utilizarse. Si eres creativo con camisetas viejas, puedes hacer fácilmente alfombras caseras.

Etapa preliminar

Para que la remodelación sea exitosa, es necesario encargarse de todo lo necesario con anticipación y elegir el método de trabajo adecuado.

Preparación de herramientas y materiales.

Durante la actividad necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

  • camisetas viejas;
  • tijeras afiladas;
  • una aguja e hilos de densidad y color adecuados;
  • Gancho No. 15 – 20 (si decides tejer una alfombra).

herramientas de costura

La lista específica de materiales básicos depende del método de trabajo elegido.

¡Referencia! A la hora de hacer una colchoneta sobre una base o sobre un marco, además de los materiales básicos, necesitarás cartón, pegamento, un marco y clavos pequeños o un aro de gimnasia.

Seleccionar camisetas y prepararlas para modificarlas.

De las camisetas (¡limpias!) acumuladas en el armario, se seleccionan las aptas para retocar.

camisetas

Parámetros de selección de artículos

Densidad de la tela. Lo mejor es utilizar productos de la misma densidad: camisetas finas o sudaderas confeccionadas con prendas de punto más gruesas.

Color. Es necesario imaginar de antemano cómo se combinarán los colores de diferentes camisetas en un nuevo producto.

Al seleccionar cosas, puedes usar ropa que tenga diferentes tonos del mismo color, por ejemplo, azul oscuro - azul - azul claro - azul pálido.

Las alfombras hechas con elementos de colores contrastantes, así como los elementos multicolores y abigarrados, quedan bien. En este caso, puedes elegir varios (no más de 3) colores primarios y complementarlos con matices de color.

¡Importante! Las camisetas que han perdido su color (descoloridas por el sol o descoloridas por lavados repetidos) se pueden teñir previamente eligiendo pinturas de los colores deseados.

Cortar tiras para tejer.

Cortar tirasUna alfombra casera está hecha de un "hilo" especial: tiras tejidas. Están cortados de ropa vieja preparada para la conversión.

Opciones de corte de tiras

Sin cortar la camiseta:

  • Redondo;
  • En espiral;

Cortar el producto a lo largo de una costura lateral:

  • En carriles separados.

¡Referencia! El ancho de las tiras depende de la densidad del tejido. De prendas de punto finas se cortan tiras más estrechas (de 1,5 a 2,5 cm). Se pueden hacer rayas más anchas (hasta 4-5 cm) con un tejido de punto grueso.

Para asegurarte de que las rayas tengan el mismo ancho, primero debes marcar las líneas de corte en la tela.

Después de cortar las tiras, debes estirarlas un poco y luego conectarlas. Para ello, se pueden coser o atar. Puedes utilizar otro método de conexión: mediante cortes. Se fabrican retirándose aproximadamente 1,5 cm del borde de la tira. Para sujetar se coloca una tira encima de la otra para que coincidan ambos cortes.A través de este doble corte se tira del borde libre de la tira que se encuentra en la parte inferior. Entonces se conectan las 2 cintas, después de lo cual comienzan a conectar la siguiente cinta.

Para facilitar el trabajo, las tiras conectadas se enrollan formando bolas.

Elegir una manera de hacer el trabajo

Tejido de puntoAl comenzar a coser, debe elegir el método mediante el cual se realizará el trabajo. Hay varias opciones para hacer alfombras con camisetas:

  • Tejido de punto;
  • Tejido (cintas, trenzas);
  • Con o sin uso de base (malla, tela).

Tecnología de ejecución de obra.

Alfombra de punto

¡Consejo! Este método de alteración es adecuado principalmente para quienes saben tejer a crochet.

alfombra de camiseta

  • Preparar ovillos de hilo tejido.
  • Patrón de ganchillo. Montar bucles de aire (5), enlazarlos con un poste de conexión. En la siguiente fila, el anillo se teje con puntos bajos (8). En cada bucle de esta fila, se tejen 2 puntos bajos. En la siguiente ronda, nuevamente haga 2 puntos bajos de un bucle y el siguiente, un punto bajo normal. Esta alternancia se repite en toda la circunferencia. A partir de la siguiente fila, entre cada columna doble, aumente el número de columnas regulares: en una fila - 2, en la siguiente - 3, etc.
  • Tejer el diámetro requerido y finalmente sujetar la tira tejida.

¡Importante! Si no hay gancho, el tejido se puede hacer a mano pasando la tira a través de un bucle tejido. Tejer sin ganchillo tiene plazos de entrega más largos, esto no afectará la calidad del producto.

Producto de mimbre

De tiras ordinarias

tejer una alfombraPara una alfombra tejida con tiras, necesitarás un marco. Puedes usar una barra de pan normal para la imagen. Los marcos adecuados están hechos de listones de madera o tubos de polipropileno, que están conectados mediante esquinas.

Procedimiento de operación:

  • Las tiras horizontales se extienden a lo largo del marco, dejando la misma distancia entre ellas. Los extremos de las tiras están atados al marco.
  • Cada tira vertical se pasa por debajo de la tira horizontal, luego se pasa sobre ella y se vuelve a colocar debajo de la tira. De esta forma se teje la alfombra, llenando toda el área dentro del marco.

¡Consejo! Puedes utilizar un aro de gimnasia como marco. En este caso, será posible hacer una alfombra redonda. Primero, se unen cintas al aro a lo largo de su diámetro, conectándolas en el centro. Luego, el producto se rellena en un círculo con franjas transversales, pasándolas por encima y por debajo de las tiras longitudinales.

De trenzas

Otra versión del artículo está hecha de trenzas tejidas.

Procedimiento de operación:

  • Se utilizan tres tiras para hacer trenzas tejidas.
  • Las trenzas resultantes se cosen a mano o con costura a máquina.

¡Consejo! También se pueden utilizar trenzas para hacer una alfombra tejida.

Basado en tapete

Basado en malla

Estera de mallaSe puede hacer una alfombra casera sin marco. En este caso, necesitarás una base de malla. La malla de construcción es adecuada para manualidades (para trabajos de pintura o enlucido).

Procedimiento:

  • De la malla se corta la base de la forma requerida (cuadrado, rectángulo, círculo, rombo, óvalo, corazón).
  • Las tiras se cortan en trozos pequeños (de 10 a 12 cm).
  • Cada parte de la cinta se pasa a una celda y se ata. Los trozos de tela restantes sobre el nudo se convertirán en el "pelo" de la alfombra.
  • Después de llenar todas las celdas de la cuadrícula, obtendrás una alfombra original.

A base de tela

Procedimiento:

  • La base se corta de la tela, dándole la forma elegida para el producto.
  • La camiseta se corta en trozos anchos (el ancho de las rayas es de 15 cm).
  • Cada cinta se dobla por la mitad (ancho nuevo: 7,5 cm). Los bordes de las cintas están conectados con una puntada continua. Se realiza a una distancia de aproximadamente 1,5 cm del borde.
  • Los flecos están hechos sobre rayas dobles. Para hacer esto, se corta el borde doblado, la longitud de los cortes es de 4 a 4,5 cm, debe quedar aproximadamente 1,5 cm desde la costura hasta el borde del corte.
  • Rellena la base con rayas con flecos. El trabajo se realiza en dirección desde el borde hacia el centro. Las tiras se colocan una encima de otra de modo que solo quede abierta la parte superior del fleco. Las tiras primero se hilvanan hasta la base y luego se cosen a máquina.

Cómo cuidar alfombras hechas con camisetas viejas

Alfombra hecha con camisetas viejasUna alfombra casera ayudará a que cualquier habitación de un apartamento o casa de campo sea acogedora. Cuidar un producto casero es sencillo.

Reglas para el cuidado de alfombras caseras:

  • Los productos deben lavarse regularmente con agua tibia, sin utilizar detergentes agresivos. El lavado se puede realizar tanto a mano como a máquina. El ciclo de lavado a máquina adecuado es delicado.
  • Lo mejor es secar las alfombras colocándolas con cuidado sobre una superficie plana y horizontal.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño