Un abrigo de piel de oveja es una prenda de abrigo abrigada que la humanidad ha usado durante varios miles de años. Ahora es imposible saber quién fue exactamente el primero en tener la idea de usar un abrigo de piel con la piel hacia adentro en lugar de hacia afuera. Sin embargo, este elemento de vestuario está presente en casi todas las familias que viven en un clima templado o frío.
Según una de las versiones más probables, la patria de esta ropa fue la fría Rusia, con su clima duro e inviernos helados y severos.
Las excavaciones arqueológicas indican que hace ya 2 mil años los eslavos llevaban capas de piel que cubrían la cabeza y el pecho, con cierres primitivos en la parte delantera. Este tipo de prenda de vestir se llamaba carcasas o abrigos de piel de oveja.
Durante el reinado de Pedro I en Rusia comenzó la era del desarrollo de la pesca de pieles de oveja y el curtido de cueros. Antes de coser el producto, las pieles de animales se trataban con taninos, que le daban elasticidad y resistencia al desgaste. En esa época, los abrigos de piel de oveja cosidos se produjeron en masa y se los llamó "abrigos de piel cortos Romanov".
Cabe señalar que inicialmente sólo las personas muy ricas podían permitirse ropa tan lujosa. Varias décadas después, la ropa en cuestión estuvo disponible para todos los segmentos de la población, pero incluso entonces los modelos de ricos y pobres diferían mucho. Por supuesto, los nobles tuvieron la oportunidad de comprar cuero de mayor calidad; sus sastres cosían abrigos de piel de oveja según modelos individuales. Algunos artículos fueron decorados a medida con terciopelo, adornos, bordados y elementos decorativos. Además, ya entonces se teñía el cuero, por lo que los amantes de la moda y la moda tuvieron la oportunidad de comprar ropa exterior en diferentes tonos. Los campesinos que no tuvieron esa oportunidad simplemente usaron estas chaquetas abrigadas con la piel hacia afuera y las llamaron "abrigos de piel para la cabeza".
Existe evidencia documental de que en 1812, durante la guerra con Napoleón, fue el abrigo de piel de oveja el que ayudó a los soldados rusos a sobrevivir a las severas heladas. Las tropas francesas fueron derrotadas, entre otras cosas, porque no pudieron sobrevivir físicamente al invierno ruso. Durante la Gran Guerra Patria, muchos militares llevaban abrigos de piel de oveja en invierno, lo que facilitaba la supervivencia en las trincheras del campo de batalla.
En Europa, la moda de los abrigos de piel de oveja comenzó con la mano ligera del famoso diseñador de moda ruso Vyacheslav Zaitsev. Fue él quien, en los años 50 del siglo XX, trajo a Francia su colección única de ropa nacional rusa, cuya base eran abrigos de piel de oveja multicolores y botas de fieltro. Aquel desfile se convirtió en el punto de partida para que la ropa de invierno rusa fuera percibida no sólo como la ropa cálida tradicional de los norteños, sino también como un elemento de moda del guardarropa europeo.
En 1966, apareció en las pantallas de televisión la película francesa ganadora del Oscar "Un hombre y una mujer", cuyos personajes principales aparecen con cómodos y hermosos abrigos de piel de oveja. Desde entonces, esta maravillosa prenda se ha hecho famosa y demandada en todo el mundo.
A principios de la década de 2000, la moda de las chaquetas abrigadas fue reemplazada por la moda de las pieles naturales. Los abrigos de piel refinados y elegantes están reemplazando a los prácticos abrigos de piel de oveja, ¡pero el abrigo de piel de oveja ruso no se rinde! Incluso hoy en día, la mayoría de los diseñadores del mundo producen colecciones de ropa de invierno, entre las que siempre hay un lugar para los abrigos de piel de oveja. Estas chaquetas se han vuelto livianas, pero no han perdido sus cualidades únicas de conservación del calor.
Hay opciones para hombres, mujeres y niños. Están fabricados con la piel más fina, procesados de una manera determinada y con accesorios modernos adornan cada modelo. Las versiones rusa y turca se consideran las más populares, aunque en los países europeos también se cosen abrigos de piel anualmente.