Las medias de compresión son necesarias para mantener la presión necesaria en los vasos sanguíneos de las piernas. Los médicos recomiendan usarlos no solo cuando ya existen enfermedades de las venas de las extremidades inferiores, sino también con el fin de prevenirlas. Estos productos también se pueden usar durante el embarazo. Estas medias están hechas de elastano, látex o microfibra especialmente tejidos.
Las medias bien hechas aplican presión sólo en las zonas que lo requieren. Más cerca de la banda elástica del producto, la presión disminuye, por lo que no se altera el flujo sanguíneo.
Las medias de compresión tienen los siguientes efectos:
- Los productos ejercen presión sobre las áreas dilatadas de los vasos sanguíneos, lo que conduce a una circulación sanguínea normal y previene el estancamiento;
- Reducir el diámetro de la luz de los vasos sanguíneos de las piernas;
- Mejora el funcionamiento de las válvulas venosas y la contracción muscular. Esto también ayuda a normalizar el suministro de sangre;
Existen indicaciones especiales para el uso de este tipo de producto:
- Enfermedades vasculares de las extremidades inferiores: trombosis, varices y otras;
- Período de embarazo;
- Un modo de trabajo especial que requiere permanecer de pie durante largos períodos;
- Exceso de peso corporal;
- Período de rehabilitación postoperatoria;
También existen contraindicaciones de uso:
- Enfermedades de la piel;
- Diabetes;
- Enfermedades cardíacas;
- Aterosclerosis;
¡Es importante saber que solo un médico puede determinar la necesidad de usar medias de compresión, así como determinar correctamente su clase!
Clases de compresión
Según su aplicación, las medias se dividen en dos tipos. Estos son antiembólicos y antivaricosos.
La primera opción se utiliza al realizar operaciones. Se utilizan para evitar que el aire entre en los vasos sanguíneos grandes. También deben usarse durante un período determinado después de la cirugía. Esto es necesario para prevenir el estancamiento o la formación de coágulos de sangre.
Los medicamentos antivaricosos se utilizan para la prevención y el tratamiento de las venas varicosas. Se prescriben después del tratamiento quirúrgico de esta enfermedad. Para evitar una recaída de la enfermedad, es necesario usarlos constantemente.
Preventivo
Estas medias son necesarias para prevenir el desarrollo de venas varicosas y en presencia de enfermedades crónicas de los vasos sanguíneos de las piernas. También están indicados para personas que padecen obesidad o coagulación sanguínea rápida. Puede elegir dichos productos usted mismo.
El efecto dependerá de la presión aplicada. Hay cuatro clases de compresión en total.
- Primer grado. Los productos ejercen una ligera presión de unos 20 mmHg. Las indicaciones de uso son la prevención de tromboflebitis, edema durante el embarazo, hinchazón y presencia de redes vasculares;
- Segunda clase. La presión es de hasta 32 mmHg. Arte.Utilizado en el postoperatorio para el tratamiento de varices, temblores de las extremidades inferiores y como prevención de la trombosis en mujeres embarazadas;
- Tercera clase de compresión. La presión oscila entre 34 y 46 mmHg. Arte. Esta clase se prescribe para complicaciones de tromboflebitis, síndrome postoperatorio pronunciado, úlceras tróficas, insuficiencia venosa o trombosis;
- Cuarto grado. Compresión superior a 50 mm Hg. Arte. Los productos están indicados para su uso en caso de anomalías congénitas del sistema venoso de las extremidades inferiores;
Para lograr el efecto terapéutico requerido, es necesario elegir las medias adecuadas:
- Las medias deben estar hechas de material de calidad;
- Deben ajustarse en tamaño;
- La clase de compresión debe corresponder a la recomendada por el médico tratante;
Los productos que se fabrican actualmente no se diferencian mucho de los productos decorativos habituales. Para los hombres, se confeccionan teniendo en cuenta las características anatómicas.
Estos productos requieren un cuidado adecuado. No se pueden lavar en agua caliente utilizando una máquina automática. Deben secarse a temperatura ambiente.
No olvide que las medias de compresión por sí solas no pueden eliminar por completo las enfermedades existentes. También es necesario seguir las indicaciones del médico y tratar de llevar un estilo de vida saludable.