¿Para qué sirven las medias de compresión?

Muchas niñas han oído hablar de un producto como las medias de compresión, pero muy pocas pueden determinar con precisión su verdadero propósito. Además, un punto importante es la selección de este accesorio terapéutico.

Algunas mujeres suponen que estos productos se fabrican en las mismas tallas estándar, como las medias de nailon normales, y que sólo hay que elegir la talla correcta. De hecho, todo es mucho más complicado y la elección debe hacerse sólo cuando todos los parámetros de las medias terapéuticas estén determinados con precisión.

¿Por qué se necesitan medias de compresión?

efecto de las medias de compresiónLos productos son medias terapéuticas o preventivas, cuyo objetivo principal es apoyar los vasos sanguíneos debilitados de las extremidades inferiores. Están confeccionados con prendas de punto especiales que ayudan a:

  • aliviar las piernas cansadas;
  • aumentar la salida de sangre venosa de las extremidades inferiores;
  • eliminar la tensión en piernas cansadas;
  • prevenir el estiramiento de las paredes de los vasos sanguíneos;
  • prevenir la formación de coágulos de sangre.

¡Importante! Las medias de compresión están hechas de un tejido de punto especial que afecta suavemente las extremidades inferiores sin interferir con la circulación sanguínea ni el intercambio de aire normales.

Anteriormente, para estos fines se utilizaban grandes vendas elásticas. Pero su uso es muy inconveniente, además, la compresión en las extremidades era desigual, por lo que fueron reemplazadas por medias y pantimedias especiales. Hoy en día, estos productos también se denominan antivaricosos, ya que en la mayoría de los casos se prescriben como agente terapéutico o profiláctico para las venas varicosas de las piernas..

Principio de funcionamiento

La camiseta de compresión especial con la que se cosen los productos permite comprimir las piernas con diferentes intensidades. Así en la zona del tobillo la compresión es máxima y es del 100%, en la zona de la rodilla la presión es de intensidad media y es sólo del 70%. Las medias presionan bastante en las caderas, alrededor del 30-40%. ¿Para qué? Este principio de funcionamiento permite impulsar la sangre venosa desde los pies hasta los muslos.

Clases de compresión

Puedes comprar medias o pedirlas en tallas individuales en farmacias, tiendas especializadas o en Internet. Lo principal es saber exactamente qué clase de compresión se necesita en un caso particular.. Existen tres tipos de medias según el grado de presión:

  • pies cansadosclase 1 (indicado para su uso durante el parto en mujeres y durante el período posparto que dura aproximadamente 3 a 6 días, así como durante procedimientos quirúrgicos a largo plazo si la paciente es propensa a la trombosis o durante una posición estática prolongada durante ciertos tipos de enfermedades) ;
  • clase 2 (venas varicosas, uniones vasculares, todas las indicaciones prescritas para la clase 1);
  • Clase 3 (hinchazón severa de las extremidades inferiores, insuficiencia venosa crónica, terapia de compresión después de la cirugía).

¡Importante! Solo un médico puede prescribir el uso de pantimedias y medias de una determinada clase de compresión. Cada caso y enfermedad específicos se consideran por separado.

La función principal de las prendas de compresión es normalizar el flujo sanguíneo y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores.

Tipos de medias de compresión

tipos de mediasAdemás de las clases que dividen los productos por funcionalidad, también existen variedades. Estos incluyen calcetines, calcetines hasta la rodilla, medias, pantimedias y vendas elásticas. La ropa interior antiemólica puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres en caso de enfermedades relevantes o para la prevención.

Además, los tipos de medias dependen del nivel de presión que las medias ejercen sobre las piernas:

  • preventiva (la presión es de aproximadamente 15 a 18 mm Hg, disponible comercialmente y no requiere prescripción especial, seleccionada según la altura y el peso de la persona);
  • terapéutico (tienen 4 clases de presión de 18 a 49 mm Hg, la cuarta se usa extremadamente raramente en casos graves de diversas enfermedades vasculares y complicaciones después de lesiones y operaciones).

A las mujeres embarazadas se les suelen recetar calcetines y medias profilácticos durante el proceso de parto. No interfieren con el proceso natural, pero al mismo tiempo mantienen la elasticidad y la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, que son demasiado vulnerables durante este período.

Ventajas y desventajas

La ropa interior correctamente seleccionada, bajo prescripción médica, puede aportar innegables beneficios al cuerpo, en particular:

  • venas varicosasapoyar las paredes de los vasos y las válvulas venosas debilitadas;
  • prevenir la formación de venas varicosas pronunciadas y el estiramiento de las paredes vasculares;
  • prevenir la congestión linfática, aumentar el flujo sanguíneo;
  • aliviar la hinchazón de las extremidades inferiores;
  • reducción del tiempo de recuperación después de lesiones e intervenciones quirúrgicas;
  • reducir el riesgo de embolia gaseosa durante la cirugía;
  • Efecto preventivo contra la congestión en el período posterior a la cirugía.

Las principales ventajas de la ropa interior de compresión moderna son la producción de acuerdo con los estándares y normas establecidos, una variedad de soluciones estilísticas y colores, la ausencia de costuras y prendas de punto que respetan el cuerpo y "respiran" bien.. Se ajustan perfectamente a la pierna y se adaptan bien sin resbalar. Al mismo tiempo, complementan fácilmente un look cotidiano sin destacar del conjunto general.

¿Cómo determinar tu talla?

Para comprar con precisión prendas de compresión adecuadas que proporcionen el efecto médico deseado, es necesario tomar medidas. Para hacer esto, debe determinar la circunferencia de la parte inferior de la pierna en sus partes superior e inferior, y también determinar la circunferencia de las caderas a una distancia de aproximadamente 25 cm por encima de la línea de la rodilla..

Además, es necesario determinar la longitud del producto. Si se trata de medias, el largo es desde la parte inferior de la pantorrilla hasta el lugar donde se midió la circunferencia de las caderas. Si tienes medias, debes medir el largo hasta el nivel de la ingle.

¡Importante! Lo mejor es que las medidas las tome un médico. Previa cita o consulta especial en el salón ortopédico o farmacia donde se adquirirán las medias.

3454565465657

De acuerdo con los datos de la tabla, puede seleccionar un producto que corresponda a una talla específica.

Contraindicaciones

se pone mediasComo ocurre con todos los productos médicos, las medias de compresión tienen sus contraindicaciones.Es por eso que Antes de comprar, debe consultar a un médico que le indicará con precisión la necesidad de utilizar dicho producto y determinará si el paciente tiene alguna contraindicación para usar dichas medias.. Además, debes saber que las medias de compresión se venden estrictamente con receta médica.

La lencería está contraindicada para personas con deterioro de la integridad de la piel de las piernas. Varios tipos de inflamación en forma de dermatitis. El eccema o la erisipela también son una contraindicación directa para el uso de medias. Tampoco debe usar medias de compresión si tiene diabetes, endarteritis, aterosclerosis obliterante, artritis, insuficiencia pulmonar o problemas cardíacos.

¿Cómo ponérselos correctamente?

Para que el efecto terapéutico o preventivo del uso de dichas medias sea máximo, el producto debe usarse correctamente. Para hacer esto, debe vestirse acostado, inmediatamente después de despertarse, sin levantarse de la cama.

¡Importante! Se recomienda levantar ligeramente las piernas para que sea más fácil colocar el producto sobre ellas.

influencia de la compresiónVale la pena contar con Los primeros días llevará más tiempo ponerse las medias. Posteriormente, con la llegada de la destreza, será más fácil estirar la prenda de punto.. La tela de punto debe quedar bien ajustada alrededor de la pierna, pero no se estira, por lo que es bastante difícil ponerse una cosa así.

Una vez puestas las medias, podrás levantarte de la cama y realizar tus actividades habituales. Se recomienda retirar el producto sólo por la noche, antes de acostarse, para que los vasos sanguíneos estén tonificados durante todo el día.

¿Cómo almacenarlos?

Es necesario lavar los productos de compresión periódicamente, pero debe hacerse manualmente con un jabón suave.. Después del lavado, es mejor colocar las medias en posición horizontal sobre una toalla suave para que el agua se escurra por completo.

¡Importante! Está estrictamente prohibido escurrir prendas de compresión. Esto puede comprometer la integridad de las fibras y por tanto la presión de las medias durante su uso.

Es mejor guardar el producto en un paquete separado de otras cosas, en un lugar bien ventilado. Con un cuidado cuidadoso y adecuado, además de seguir todas las recomendaciones de los especialistas, las medias de compresión pueden conservar sus propiedades curativas hasta por 6 meses.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño