Al comprar pantalones en una tienda, muy a menudo nos resultan demasiado grandes. De hecho, este problema se puede solucionar fácilmente en casa utilizando cintas adhesivas especiales o trenzas. Veamos cómo hacer dobladillos en pantalones de hombre (escolares) o de mujer con nuestras propias manos.
Tipos de cintas para dobladillo de pantalones
Existen dos tipos de cintas para procesar la parte inferior de los productos:
Cinta trenzada o de grosgrain
Estas cintas son especialmente duraderas y mantienen bien su forma; vienen en diferentes anchos y densidades. Estos pantalones, ramilletes y otras cintas están hechos de varios materiales: sintético y natural.
Antiguamente, los pantalones debían adornarse con una trenza en la parte inferior, ya que protegía el producto del desgaste. Hoy en día sólo se pueden encontrar pantalones caros y confeccionados con cinta acolchada en la parte inferior. Trabajar con cinta de grosgrain requiere la presencia de una máquina de coser.
¡Importante! Antes de trabajar con la trenza, se debe desenredar, cocer al vapor en un estado libre y relajado. Esto es necesario para que la cinta no se encoja después del lavado.
Cinta de tela de araña (con base adhesiva)
Esta cinta es un material transparente no tejido y muy ligero. tan pegajoso La cinta web con un ancho de 0,5 a 5 cm se puede encontrar en las tiendas generalmente en dos colores: blanco y negro..
En las tiendas puedes encontrar dos tipos de lienzo: normal y de papel, el segundo es ideal para trabajar con tejidos de punto, ya que se estira mejor. Para trabajar con cintas adhesivas termofusibles sólo necesitas una plancha.
Tenga en cuenta que los pantalones fabricados con telas caras se doblan únicamente con cinta adhesiva, ¡ya que las cintas adhesivas pueden arruinar el material!
Ajuste correcto de los pantalones.
Probarse es una operación muy importante necesaria para eliminar diversos defectos en el ajuste del producto a la figura. Antes de probárselo es recomendable realizar un tratamiento de calor húmedo, ya que muchos tipos de tejidos encogen tras el primer lavado.
- Es costumbre probarse los pantalones con zapatos, y si su dueño lleva cinturón, no debes olvidarlo..
- La longitud óptima de los pantalones de hombre (escolares) es hasta el principio o la mitad del talón, para que no parezcan demasiado cortos y al mismo tiempo no se arrastren por el suelo. Los pantalones de mujer siempre deben terminar en la mitad del talón..
- Si la prueba se realiza sin zapatos, la parte posterior de la pernera del pantalón debe llegar al suelo.. Asegúrate de que la parte trasera del pantalón no forme pliegues, aunque se permite un ligero pliegue en la parte delantera.
- Otra opción para elegir el largo es por modelo y dependiendo de la moda. Si los pantalones son ajustados, por ejemplo. tipo flaco, entonces conviene acortarlos un poco para que no adquieran un aspecto arrugado.
- Durante el ajuste, la parte inferior de la pernera del pantalón debe girarse hacia afuera y los lados delantero y trasero deben sujetarse con alfileres.
¡Importante! La mitad delantera de los pantalones suele ser entre 1 y 1,5 cm más corta que la mitad trasera.
Pasos para preparar la parte baja del pantalón para coser la cinta
Antes de empezar a trabajar en los pantalones, es necesario plancharlos bien. A continuación realizamos las siguientes manipulaciones:
- Dale la vuelta a los pantalones.
- Dobla los pantalones por la mitad y colócalos sobre una superficie plana.
- El dobladillo no siempre es el mismo en los pantalones hechos en fábrica, por lo que puedes usar la cintura como guía.
- Sujetamos las perneras del pantalón con alfileres uniformemente a lo largo de las costuras laterales.
- Luego, toma una regla y usa jabón o tiza para trazar una línea de un alfiler a otro. A lo largo de esta línea colocamos alfileres a través de ambas patas, damos la vuelta al producto y dibujamos la línea resultante.
- A lo largo de las líneas resultantes, colocamos líneas con puntadas de aproximadamente 0,5-0,7 cm, ya que la tiza o el jabón pueden desaparecer durante la vaporización del producto y durante otras operaciones. Siguiendo esta línea plancharemos y doblaremos las perneras del pantalón.
- De la línea resultante hacia abajo es necesario. reservar aproximadamente 4 cm en pantalones de hombre y 3 cm en pantalones de mujer (para un adulto, para un niño puedes dejar un margen mayor) para el dobladillo y también dibujar líneas. También es necesario tener en cuenta el hecho de que el tamaño del margen según los estándares lo dicta el modelo de pantalón: para los acampanados el margen es en promedio de 2,5 cm, y para los clásicos rectos, hasta 4 cm.
- Ahora puedes cortar el exceso de tela a lo largo de la marca inferior.
¡Importante! Si los pantalones son cónicos o acampanados en la parte inferior, entonces el margen del dobladillo debe ser simétrico a la forma de la pernera del pantalón; de lo contrario, la parte inferior del producto se deformará.
Dobladillo de pantalones, diferencias al trabajar con diferentes cintas.
Dependiendo del tipo de pantalón y tejido, deberemos utilizar diversos materiales adicionales. Por lo tanto, la gasa no es adecuada para materiales que requieren lavado frecuente, para telas caras, materiales demasiado gruesos o finos, para mezclilla.
Sin embargo, si planeas cambiar con frecuencia la longitud del producto, entonces la web te vendrá bien, ya que trabajar con ella lleva poco tiempo y es fácil de usar. Gossamer se muestra bien en el dobladillo de pantalones de vestir de hombres y mujeres, ya que con este método de acortar el producto no es necesario utilizar una puntada invisible manual, que no es tan fácil de manejar.
Este método será especialmente relevante para las mujeres que cambian a menudo la altura de sus tacones y para las madres con niños pequeños, porque crecen muy rápido, y con este método podrás cambiar fácilmente el largo de tus pantalones en cuestión de minutos.
¡Consejo! Este método es perfecto para quienes no tienen overlock o máquina de coser.
¿Cómo acortar los pantalones con cinta adhesiva?
Acorte la línea inferior usando una web de la siguiente manera:
- Realizamos todas las operaciones preliminares.
- Le damos la vuelta a los pantalones y los doblamos hacia adentro a lo largo de nuestra línea previamente trazada, fijando el dobladillo con alfileres.
- Plancha el pliegue del pantalón.
- Tomamos cinta adhesiva (pegajosa) del doble del largo del pantalón desde la parte inferior.
- Es muy conveniente trabajar con cinta cortada en trozos de aproximadamente 5 cm de largo.
- Colocamos un trozo de tela dentro del pliegue, el borde libre de la tela hay que doblarlo unos 0,4 cm hacia dentro y sujetar con imperdibles. A continuación, plancha el dobladillo resultante. De esta forma, el borde de la tela no se deshilachará ni se deshilachará, pero lucirá más estéticamente agradable.
¡Importante! Asegúrate de que las telarañas no sobresalgan de la tela, ya que al pegarlas será difícil de quitar.
Existe otra forma fácil y rápida de acortar los pantalones utilizando cinta adhesiva a base de papel.Con este método, el borde libre se puede sobrehilar a mano, usando una overlock o en zigzag, o dejarlo sin overlock:
- Repetimos el punto uno del plan de acción anterior.
- En el lado equivocado colocamos la cinta con la capa adhesiva hacia abajo, cuyo ancho no debe exceder el ancho del dobladillo.
- Plancha la cinta a lo largo de toda la pernera del pantalón, déjala enfriar y luego retira el papel.
- Doblar y planchar por el revés.
Al usar ambos métodos, la parte delantera de la parte inferior de los pantalones se verá muy bonita y ordenada.
¿Cómo hacer dobladillos en pantalones con trenza?
Trabajar con cinta de grosgrain lleva más tiempo y es más complejo, pero durante la operación este método ha demostrado ser más práctico y duradero. Hay dos formas de doblar los pantalones con cinta adhesiva: en círculo o solo a lo largo de la mitad trasera de la pernera del pantalón, lo cual es conveniente, ya que los pantalones se desgastan principalmente solo en la parte posterior.
Puedes encontrar el color de la trenza que combine con tu pantalón. La cinta negra en el estudio se considera la más universal y se utiliza para doblar pantalones de diferentes colores, porque cuando todo se hace de manera profesional y cuidadosa, no será visible.
Consideremos una manera cómo doblar pantalones con cinta a lo largo de la mitad trasera:
- El trabajo preparatorio en este método es el mismo que en otros.
- Ampliamos las costuras laterales en el dobladillo según el tipo de pantalón, en pantalones rectos este valor es de unos 3 mm.
- Decantar la cinta con vapor o remojarla en agua cuya temperatura debe ser de unos 50 grados, dejar enfriar el agua, luego sacar la cinta y dejar secar. Si no se hace esto, después del primer lavado o durante el uso, la trenza puede encogerse y los pantalones en la parte inferior tendrán una forma ondulada.
- Rasgamos las costuras laterales debajo de la puntada de tiza a lo ancho de la cinta, esto es necesario para ocultar sus extremos. ¡No es necesario rasgar las costuras!
- Colocamos la cinta con el sello hacia abajo, ocultamos sus bordes en las costuras abiertas - lateral y escalón, y rociamos 2 mm por encima de la línea de tiza. Esto es necesario para que los pantalones duren más y estén protegidos del desgaste.
- Cosimos el escalón y las costuras laterales en los lugares donde se abrieron.
- Adjuntamos la cinta al borde o 0,1 cm por ambos lados, sin olvidar poner sujetadores en cada borde.
- A continuación, procesamos el borde inferior de los pantalones de forma accesible, utilizando una overlock o manualmente. Asegúrese de presionar las costuras laterales antes de coser.
- Sujetamos el dobladillo de la parte inferior con alfileres y lo hilvanamos debajo de la costura. Comprobamos desde el frente si la tela queda tensa por la costura.
- Cosimos la parte inferior del producto con una puntada oculta, asegurándonos de que los hilos de la tela no se estiren desde el frente y que no se vean puntadas.
- Plancha los pantalones por la cara: ¡todo está listo!
¡Atención! Al realizar una puntada invisible, es necesario capturar solo 2-3 hilos de la tela principal del pantalón, cuando la parte doblada se puede coser, mientras que las puntadas deben quedar un poco flojas, pero no demasiado sueltas, de lo contrario se aflojarán. perceptible desde el frente.
Pantalón de hombre con dobladillo y cinta de grosgrain.
Etapas de trabajo:
- Nos estamos preparando para hacer dobladillos.
- Colocamos la cinta hasta la costura de la entrepierna a lo largo de la parte delantera del pantalón, colocándola sobre las líneas previamente trazadas y cerrándolas 2 mm. Lo fijamos en círculo y comenzamos a coser. Cosimos la trenza, como en el método anterior, por ambos lados.
- Cosemos el borde libre.
- Giramos el dobladillo hacia adentro para que literalmente se asomen 1-2 milímetros de trenza por debajo del borde de los pantalones. Esto es necesario para aumentar la vida útil del producto.
- Plancha el borde doblado. La forma más cómoda de hacerlo es sobre una tabla de planchar diseñada para planchar mangas.
- Hacemos un dobladillo en la parte inferior del producto con una puntada oculta y lo planchamos por la cara.
¡Consejo! También existe un método combinado, para aquellos casos en los que no tienes tiempo y simplemente no sabes cómo hacer puntos ciegos de manera uniforme. Aquí todo es simple: tómalo y pega el dobladillo con cinta termofusible. Pero dicho dobladillo solo durará unos pocos lavados y habrá que rehacerlo.
Cómo acortar jeans usando cinta adhesiva
Este método se puede utilizar para restaurar la parte inferior deshilachada de jeans que de otro modo no habrían perdido su apariencia. Pero este método también es bueno para acortar jeans recién comprados:
- Arrancamos el dobladillo viejo y lo planchamos.
- Cortamos todo exactamente a lo largo de la línea de desgaste y marcamos 5-7 mm hacia arriba desde esta línea, dibujamos una línea recta con tiza o jabón.
- Ahora debes doblar los jeans a lo largo de la línea marcada, fijarlos con alfileres y probártelos. Los jeans suelen desgastarse en esta zona por ser demasiado largos, por lo que es necesario que todo llegue a tiempo.
- Elegimos una cinta duradera, además de hilos, en las tiendas puedes encontrar unos especiales para trabajar con tejidos denim.
- Cosimos la cinta a lo largo de la línea marcada, al final doblamos su borde hacia adentro y la cosimos; de esta manera la cinta se verá más agradable desde el punto de vista estético y no irritará la piel.
- A continuación, doblamos el borde de los jeans para que la cinta sobresalga un poco por fuera, literalmente 1-2 mm, formando un ribete, y realizamos un tratamiento térmico húmedo.
- Colocamos otra línea: una línea de acabado a lo largo del segundo borde de la cinta, primero debes decidir su color.Luego cosimos 0,1 desde el borde de la cinta a lo largo del revés de la pierna.
- Hacemos el planchado final y ¡listo!
El asesoramiento profesional de especialistas le ayudará a ajustar cualquier artículo según su altura.