Cómo hacer dobladillos en pantalones con una máquina para principiantes

Dobladillo de pantalones a máquina.A menudo surge una situación en la que necesitas hacer el dobladillo de tus pantalones, pero no hay tiempo para llevarlos al taller. En este caso, puedes hacerlo todo tú mismo. Esto es bastante accesible para costureras principiantes. Lo mejor es utilizar una máquina de coser, ya que esto hará que la costura sea mucho más ordenada y fiable.

Doblamos pantalones en una máquina con nuestras propias manos.

Para determinar correctamente el largo requerido de los pantalones, debes probártelos. Esto se hace con zapatos y un cinturón. De esta forma la medición será más precisa.

Dependiendo del estilo y modelo, se aplican las siguientes reglas:

  • el largo de los pantalones clásicos debe llegar a la mitad del talón;
  • los pantalones pitillo son más cortos que los anchos;
  • los modelos de verano con puños o cuello se usan con un espacio entre el borde del zapato y la pernera del pantalón;
  • los pantalones holgados pueden llegar hasta las suelas, pero no deben tocar el suelo;
  • Los pantalones vaqueros deben tener un largo tal que los cordones de los zapatos queden ocultos y la pernera del pantalón se doble ligeramente a la altura del tobillo.

Dobla el exceso hacia afuera, marca el pliegue con tiza o jabón y fíjalo con alfileres. Si la figura es asimétrica, se marca cada pernera del pantalón.

Antes del trabajo, los pantalones se colocan sobre una superficie plana. Las piernas están conectadas costura con costura, la línea de la cintura debe coincidir. Para evitar que la tela se mueva, puedes sujetarla con imperdibles.

Otras acciones dependen del material y modelo de los pantalones.

Cómo hacer dobladillos a pantalones clásicos y colegiales

pantalones con dobladilloComo regla general, los pantalones clásicos de hombre y escolares tienen un dobladillo con una trenza especial.

¡Importante! La cinta hecha de tejidos naturales se cuece previamente al vapor o se rocía con agua hirviendo. Esto es necesario para que durante el primer lavado no se encoja, tirando de la tela de la pernera del pantalón.

Para dobladillo de pantalones escolares, además de la máquina, necesitarás:

  • tijeras;
  • regla (preferiblemente una esquina);
  • tiza o jabón (sus rastros son más fáciles de eliminar de la superficie);
  • aguja e hilo;
  • cinta para pantalones (trenza);
  • imperdibles.

Dibuja una línea recta sobre una superficie plana con una regla y jabón. Esta es la futura línea de pliegue. Aléjese de la línea al menos 3-4 cm. Si el niño crece rápidamente, el desplazamiento se puede agrandar (hasta 10 cm). Esto permitirá en el futuro deshacer la costura y alargar las piernas.

pantalones con dobladillo

Dibuja otra línea a lo largo de las marcas. Marca la ubicación del corte. Si las tijeras están afiladas, es mejor cortar el exceso en ambas piernas a la vez.

Una vez cortado el exceso de tela, se debe planchar el borde. Envuelva la pernera del pantalón a lo largo de la línea de pliegue y, sosteniéndola, caliéntela con una plancha caliente a través de la tela desde el interior de las perneras del pantalón. No se recomienda utilizar la plancha en este caso: puedes mover la tela y obtener una línea de pliegue desigual.

Los bordes planchados se procesan con una overlock o una máquina normal (puntada en zigzag).

pantalones con dobladilloSiguiente paso: coser la cinta del pantalón.Se aplica cerca de la línea de pliegue. Para reducir el desgaste de la tela del pantalón, la cinta puede sobresalir ligeramente (hasta 1 mm). Se cose con una máquina lo más cerca posible del borde de la trenza, alejándose unos 2 mm del pliegue. Para mayor comodidad, la cinta se puede cebar previamente. La segunda línea se cose a lo largo del borde opuesto de la cinta.

¡Importante! El corte de la trenza debe estar doblado o chamuscado (si es sintético), de lo contrario se irá deshaciendo poco a poco.

Después de coser la cinta del pantalón, enrolle los pantalones para que sobresalga ligeramente. Plancha el borde nuevamente.

La pernera del pantalón está cosida por el revés con una puntada oculta (invisible).

Descripción de pantalones con dobladillo y costura oculta (costura invisible)

El cosido ciego se puede realizar de dos formas: a máquina y a mano. Veamos la primera opción.

Una puntada invisible es un tipo de puntada en zigzag; la mayoría de las máquinas modernas tienen esta característica. Requerirá un pie especial. Normalmente viene incluido, pero, en casos extremos, se puede adquirir por separado en la tienda.

pantalones con dobladillo

De acuerdo con las instrucciones de la máquina de coser, establezca los ajustes necesarios. En modelos simples, basta con seleccionar el tipo de costura, en las máquinas es más difícil ajustar adicionalmente la longitud de las puntadas y el ancho de la línea.

¡Atención! Los pantalones están cosidos sólo por el revés.

Para evitar que la tela se mueva durante el proceso de costura, es mejor cebarla primero.

Doble el borde nuevamente (lejos de usted), dejando unos 5 mm para la futura costura.

La tela se coloca de manera que el pliegue quede exactamente debajo de la guía del pie de la máquina. En este caso, los picos de la puntada capturarán el pliegue solo con su vértice y toda la costura principal pasará por el lado equivocado del producto.

Para que la costura no sea realmente visible desde el frente:

  • los hilos deben coincidir lo más posible con el tono del producto;
  • Ajustar la altura y el ancho de la costura también afecta su visibilidad (si estas configuraciones están disponibles).

Al hacer el dobladillo de los pantalones con puntada invisible, es importante no apresurarse. Las costuras desiguales se ven descuidadas y se notarán.

Cómo hacer dobladillos a pantalones de punto en una máquina de coser.

Hacer dobladillos en pantalones de punto es mucho más complicado. Principalmente por la naturaleza del tejido.. La prenda de punto es un material muy elástico, por lo que la costura también debe estirarse bien. Una puntada normal hecha con una máquina lanzadera no es adecuada para ello.

Los profesionales utilizan una máquina especial (puntada plana o puntada de cobertura) y una overlock de punto para este material. La peculiaridad de la costura realizada en el punto de cobertura es que desde el interior parece una coleta. Esta puntada no deforma la tela al coser y no se rasga cuando se estira el producto.

Sin embargo, incluso con una máquina de coser doméstica se pueden hacer dobladillos bonitos y precisos en pantalones de punto. Basta conocer los siguientes secretos de los profesionales:

  • Una aguja de tejer universal normal no es adecuada. Hay dos opciones: comprar una especial marcada como “jersey” o elegir la más delgada posible.

¡Referencia! El segundo método todavía lo eligen los maestros "formados por los soviéticos". Con ciertas habilidades, una costura hecha en prendas de punto con una aguja fina no es inferior a una hecha con una aguja "jersey".

Agujas de costuraUna aguja para prendas de punto, a primera vista, no se diferencia de una normal, sin embargo, si miras de cerca, notarás que su punta es redondeada. La punta de esta aguja no rasga las fibras tejidas, sino que las separa suavemente y pasa entre ellas. Otra opción para marcar este tipo de agujas es la punta de bola.

Requisitos del hilo:

  • Para las prendas de punto, debes elegir el hilo con mucho cuidado.Sólo son adecuados hilos de alta calidad, muy finos, elásticos pero al mismo tiempo duraderos. La opción ideal son los carretes grandes en forma de cono. Se trata de hilos profesionales y, por regla general, lejos de ser baratos.
  • Es importante ajustar correctamente la tensión del hilo en su máquina. Con la debida paciencia, puede hacerlo usted mismo o llamar a un especialista (si la máquina es vieja, es mejor confiarla inmediatamente a un profesional).

La cinta no se utiliza para hacer dobladillos en pantalones de punto. Lo suficiente para meter el borde cortado.

Si los pantalones están hechos de punto grueso, el borde se procesa y se dobla solo una vez. El material más fino se puede doblar dos veces para ocultar el corte.

Para las prendas de punto, se utilizan dos tipos de puntadas en una máquina normal: interrumpida y en zigzag regular. Este último se ajusta para que el ancho de la puntada sea menor que el largo de las puntadas. El resultado final debe ser una costura con rotura mínima. Esta costura permitirá que los pantalones se estiren bien sin romperse.

Puntada en zigzag

También se puede utilizar un zigzag roto para rematar el borde.

Algunos consejos

  • Para que la prenda de punto se estire uniformemente durante el proceso, puede coserla sobre papel. Para esto son adecuadas tanto la cinta normal, cortada en tiras, como la cinta adhesiva. Esta técnica también ayudará si la costura no queda recta. Basta con dibujar una línea recta en el papel y coser exactamente a lo largo de ella. Después de coser, el papel se retira con cuidado.
  • Si los pantalones tienen inserciones decorativas, es más conveniente acortar estas costuras.
  • Los pantalones deportivos con tobillo elástico también se pueden acortar. Para hacer esto, debe arrancar el elástico, cortar el exceso de longitud de la pernera del pantalón y conectar las partes con una overlock.
  • La costura comienza desde cualquier costura lateral. De esta forma quedará mucho más suave y prolijo.

Si tienes una máquina en casa y habilidades mínimas para trabajar con ella, puedes doblar cualquier pantalón. Por tanto, la longitud excesiva no es motivo para rechazar algo que te gusta.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño