El tweed (del inglés tweed) es un tejido elástico y suave elaborado a base de lana. Tiene un pelo pequeño con tejidos diagonales.
El material tiene raíces escocesas. En algunas zonas se elabora utilizando técnicas antiguas. La tela recibió su nombre por casualidad: un comerciante de Londres malinterpretó el nombre "sarga". Decidió que el material llevaría el nombre del río Tweed. Este nombre se quedó con él para siempre.
Compuesto
Hecho 100% de lana de oveja: los individuos son esquilados, se procesa su lana, luego se fabrica el hilo y se tiñe. Las tecnologías modernas permiten introducir otros tipos de hilos en la producción, lo que ayuda a mejorar la calidad. El tweed clásico está pintado en tonos neutros: negro, gris; esto se garantiza mediante el uso de tintes naturales. Actualmente, se utilizan tintes artificiales para crear colores inusuales: rojo, azul, cian.
Propiedades de la tela
- Agradable al tacto, táctil, atractivo;
- Resistencia al desgaste, solidez, durabilidad;
- Consistencia del color del hilo, sin decoloración (gracias al tejido de sarga);
- Proporcionar protección confiable contra el viento frío y el mal tiempo, resistencia al calor;
- Rápida autocuración: los pequeños defectos (aprietes, desgarros, pinchazos) se minimizan fácilmente tensando el material.
Procesamiento de hilo:
Melange: las fibras retorcidas se reemplazan alternativamente entre sí.
Mulinado - hilos retorcidos.
El uso de nudos se caracteriza por la heterogeneidad de los hilos.
tipos
Bedford. Uno de los tipos más pesados y duraderos. Visualmente distinguible: se obtiene un efecto ondulado en la superficie.
Donegal. Rasgo distintivo: superficie uniforme, con pequeñas inclusiones de hilos blancos. La variedad procede de Irlanda, lleva el nombre de la zona en la que se inventó y todavía se produce. Tela fina con pequeños nudos visibles.
"Espina de pescado" ("espina de pescado"). Un nombre que se explica por sí mismo: tiene un patrón que recuerda visualmente a las agujas de abeto.
cobertor. Muy utilizado para coser abrigos abrigados. Material liso, de color pantano, gris o negro.
Jaula del pastor (Shepsford). Tejido pesado con un característico estampado de cuadros. Varios colores.
tweed harris. Variedad topográficamente distinguida. Fabricado en el noroeste de Escocia, en las islas. La primera parte del nombre es el nombre de la empresa que produce este tipo.
pata de gallo. Adorno inusual: similar a una jaula, pero en realidad es una colección aleatoria de borrones. El dibujo es rico y abstracto. La paleta de colores es más rica que la de otras variedades.
Cheviot. Tela con un pequeño estampado geométrico. El más duradero y denso de todos los tipos. Para su fabricación sólo se utiliza lana negra.
Variaciones
Además de coser ropa (pantalones, faldas, vestidos de verano, vestidos, chalecos, chaquetas, trajes, etc.), el tweed se utiliza para otros fines:
- Diseño de interiores: tapizado de muebles (tweed stripe).
- Coser accesorios para automóviles (fundas, rayas).
- Chanel tweed. Material lujoso y caro. Utilizado por diseñadores para crear prendas únicas.
- Tweed crepé. Modificación del material: además de hilos naturales de lana de oveja, la composición contiene fibras sintéticas.
Pantalón de tweed
Cuando hace frío, es necesario mantenerse abrigado para no sentir el frío. Para ello, puedes utilizar varias capas de ropa o simplemente llevar pantalones de tweed abrigados. La tela es muy densa y agradable a la vista: serán lo más cómodos y cálidos posible.
Variedades: pantalón de corte estrecho, pantalón acampanado, pantalón cropped. Su diseño es lacónico y sobrio, por lo que se adaptarán a casi cualquier estilo: desde el romántico hasta el profesional.