Un blazer es una chaqueta deportiva para reuniones informales y para crear looks elegantes para el día a día. Puede ser de abotonadura sencilla o cruzada, con bolsillos de parche y varias hileras de botones. Una característica distintiva es la ausencia de válvula. Además, una chaqueta es una prenda independiente que no puede complementarse con pantalones.
Según una versión, el mundo vio por primera vez una chaqueta en 1825. Luego, en Inglaterra, una chaqueta cruzada hecha de franela roja de alta calidad (de ahí el nombre "blaze") se presentó como parte del uniforme de los miembros del club de remo, que en ese momento formaba parte de una de las universidades de Cambridge. y era conocido en círculos estrechos. Al crear los primeros blazers, tomaron como modelo una chaqueta naval con sus detalles característicos.
Unos años más tarde, se empezó a usar una chaqueta de este tipo en las escuelas de niñas inglesas. Era una chaqueta entallada confeccionada en tejido de lana, en la que necesariamente estaba bordado el escudo de armas de la institución educativa.
Existe otra versión no menos interesante del origen de esta prenda de vestuario.Así, se cree que en 1837, el capitán del buque de guerra Blazer, en preparación para la visita de la Reina de Inglaterra, encargó chaquetas cruzadas para los miembros de su tripulación. Eran de color azul oscuro y la atención se centraba en los detalles. Por ejemplo, eran obligatorios los botones dorados y las rayas verticales azules y blancas. La Reina apreció el uniforme de gala de los marineros y ordenó que se confeccionaran chaquetas similares para las tripulaciones de otros barcos de la flota inglesa.
La siguiente etapa en el desarrollo de la moda blazer tuvo lugar en los años 20 del siglo XX. La incomparable Coco Chanel añadió encanto masculino al guardarropa de una mujer. Hasta el día de hoy, los estilistas respetan el look que creó para las mujeres: pantalones anchos combinados con una chaqueta. Ambos elementos de la imagen eran negros y carecían de botones y elementos decorativos. Chanel recomendó "diluir" un traje ligeramente lúgubre con joyas.
En los años 60 del siglo pasado se puso de moda la imagen de un tipo inglés con una chaqueta cruzada en la base. Grupos musicales famosos de la época, como los Rolling Stones y los Beatles, jugaron un papel importante en su popularidad.
En los años 80 el corte de esta chaqueta cambió. Ahora la atención se centró en los hombros y la propia chaqueta se convirtió en la prenda típica de oficina tanto para hombres como para mujeres.
En el mundo moderno, esta prenda de vestir se ha vuelto más versátil. Es ideal para crear looks informales y de negocios y se utiliza activamente como parte principal del uniforme (por ejemplo, para empleados de aerolíneas, hoteles, tiendas de moda de lujo).
Una combinación clásica es un blazer azul oscuro con pantalones más claros, como el gris o el blanco. Esta combinación es adecuada tanto para hombres como para mujeres.Los accesorios son importantes en este look: zapatos formales y un bolso estándar sin detalles innecesarios. Se aceptan corbatas para los hombres y joyas discretas para las mujeres.
En una versión más informal, el blazer se combina con unos vaqueros, un jersey o incluso un chaleco. Puedes agregar accesorios atrevidos a este conjunto, como zapatillas deportivas, un top translúcido (para mujeres) o una camisa brillante (para hombres).
Hay muchas variedades de blazer. Hoy en día, es especialmente relevante el modelo "boyfriend" con mangas anchas y alargadas que se remangan descuidadamente. Una chaqueta corta es popular entre las mujeres. Combinado con una falda larga, hace que el look sea misterioso. Además, a la altura de la moda está el modelo “frac” con un característico ribete en la espalda.