Muchas personas han tenido que lidiar repetidamente con el problema de la aparición de un fuerte olor en sus zapatos, que les provoca una importante incomodidad. Esta manifestación negativa puede neutralizarse de varias maneras. No es difícil y no requiere ninguna habilidad especial. Veamos cómo eliminar el olor a sudor de los zapatos de varias formas.
Causas del olor a sudor en los zapatos.
Los factores que influyen en la formación de olores desagradables en estos productos son diferentes. Incluso las personas más limpias no son inmunes a esto. Debido a la falta de ventilación adecuada, tus pies pueden sudar mucho. Lejos No todos los pares se pueden lavar a diario..
Las plantillas, el cuero y el pelo acumulan olor a sudor.. La humedad y la suciedad crean las condiciones adecuadas para la proliferación de microorganismos que, en última instancia, se convierten en la causa de este desagradable fenómeno. Todos estos factores provocan la formación de un olor intenso y pronunciado.
¿Cómo eliminar el olor a sudor de los zapatos en casa?
Hay una serie de opciones que muchas personas han probado repetidamente para deshacerse de este problema. Los más comunes y eficaces para zapatos de cuero y otros se enumeran a continuación.
Café natural y té verde.
Para neutralizar el molesto olor, puedes espolvorear una pequeña cantidad de café molido natural en el interior de los productos. El té verde también se considera una opción igualmente eficaz. Para garantizar el resultado deseado, se debe colocar una bolsa de este tipo de té debajo de las plantillas.
Sal
Para garantizar el resultado deseado, se recomienda verter sal de mesa en los productos y dejar los zapatos durante varios días.
Peróxido de hidrógeno
Un remedio eficaz que neutraliza el olor y el hongo que lo provoca. Se debe verter peróxido dentro de los zapatos. Cuando dejen de aparecer burbujas, vierta el producto y séquelo completamente.
¡Importante! Hay que tener en cuenta que este producto puede aclarar bastante notablemente el interior de estos productos (esto también se aplica a una solución al 3%), por lo que se recomienda utilizarlo exclusivamente para modelos de colores claros.
Vinagre
Se recomienda simplemente limpiar el interior de los productos con este líquido. El vinagre hace frente eficazmente a hongos y bacterias que provocan la formación de un olor desagradable.
¡Importante! Se recomienda utilizar este producto con mucho cuidado, ya que el vinagre puede cambiar el color de partes de productos de este tipo.
Productos que contienen alcohol
Para conseguir el resultado deseado, es recomendable tratar el interior del producto con alcohol o vodka todos los días durante 2 semanas. Esto ayudará a neutralizar las bacterias que causan el fuerte olor.
Carbón activado
Esta sustancia absorbe perfectamente diversos olores y humedad.En cada producto es necesario colocar 7-8 comprimidos triturados de esta sustancia en pequeñas bolsas de lino durante 24 horas. Absorberán el olor y el exceso de humedad. El único inconveniente de este método elemental es que después de usar esta sustancia, pueden quedar rastros dentro de los productos.
Zapatos helados
En invierno, durante las heladas severas, es recomendable enviar los productos que necesitan procesamiento al balcón durante la noche o, después de colocarlos en una bolsa de plástico, colocarlos en el congelador durante 5 a 7 horas.
¡Consejo! Este método se recomienda exclusivamente para modelos fabricados en cuero genuino. Los modelos fabricados con materiales artificiales pueden agrietarse bajo la influencia de bajas temperaturas.
soda
Esta sustancia se debe verter en los productos que requieran tratamiento y dejar actuar durante 5 horas. Luego debes quitar el refresco y limpiar bien el interior del producto con un paño húmedo.
Tienda de productos
Además de los medios disponibles, también existen opciones listas para usar bastante efectivas que le permiten hacer frente a ese problema mucho más rápido. Puedes adquirir estos productos en farmacias y tiendas.
Desodorantes, aerosoles
En las tiendas puedes comprar desodorantes especiales que contienen sustancias antibacterianas que ayudan no solo a eliminar el olor a sudor, sino también a destruir los microorganismos que favorecen la aparición de hongos. Estos productos se secan instantáneamente, no dejan marcas y aumentan la vida útil de los productos.
Metodo de uso:
- El bote de spray debe agitarse bien y colocarse a una distancia de 20 cm de la superficie a tratar.
- En tus pies El producto se debe pulverizar en la parte superior del pie, entre los dedos y en la planta.
- para zapatos Se recomienda rociar desodorante en la superficie interior unos segundos antes y después de usarlo.
Polvo de cándida
Este remedio se utiliza a menudo. para el tratamiento tanto de pies como de zapatos contra enfermedades fúngicas y sudoración excesiva.
Secador ultravioleta con ionizador
Un secador ultravioleta es un dispositivo conveniente que le permite no solo secar productos rápidamente, sino también destruir los microorganismos emergentes. El uso de un dispositivo de este tipo es absolutamente seguro tanto para materiales naturales como artificiales.
La mayoría de estos secadores están fabricados en forma de dos cuerpos idénticos, de forma redonda y conectados entre sí por un doble cable eléctrico, que se convierte en un único cable con enchufe. También existen modelos compuestos por un cuerpo sólido o dos dispositivos separados.
¡Referencia! Para operar un dispositivo de este tipo, se requiere corriente alterna con un voltaje de 220 V.
Plantillas
Para combatir eficazmente el molesto olor, se aconseja utilizar plantillas especiales, capaz de absorber olores fuertes y distribuir un aroma agradable. A la hora de utilizarlos, es necesario utilizar adicionalmente una crema, desodorante o lápiz.
¿Cómo eliminar los viejos olores?
En este caso tendrás que recurrir hacia un enfoque integrado:
- Los zapatos deben lavarse minuciosamente (por dentro y por fuera) con agua y jabón y secarse por completo.
- Luego los zapatos deben tratarse por dentro con un antiséptico (puedes usar vodka). Para obtener mejores resultados, se recomienda limpiar los zapatos con vodka y amoníaco mezclados en proporciones iguales.
- Después de eso, los zapatos deben dejarse al aire libre durante varios días hasta que estén completamente secos.
¡Importante! Las plantillas viejas y con mal olor deben sustituirse por unas nuevas.
Prevenir el olor a sudor en los zapatos
Para evitar la necesidad de eliminar un problema de este tipo que ya ha aparecido, se recomienda realizar ciertas medidas preventivas:
- los productos deben limpiarse por fuera y por dentro;
- No debes usar zapatos húmedos, esto aumentará el fuerte olor;
- las plantillas deben cambiarse al menos una vez cada 3 meses;
- los zapatos deben secarse sistemáticamente, incluso cuando no se sienta humedad (puede colocar periódicos arrugados en el interior para absorber el exceso de humedad);
- No debes usar modelos demasiado estrechos;
- Los productos deben ventilarse sistemáticamente;
- No se recomienda utilizar constantemente el mismo par de zapatos;
- Al comprar un par nuevo, debe asegurarse de que el material sea de buena calidad y que sea capaz de dejar pasar el aire por completo.
Seguir estas sencillas recomendaciones ayudará a prevenir la aparición y proliferación de microorganismos que son causa del fuerte olor en los zapatos.
¿Cómo guardar correctamente los zapatos?
Para evitar la aparición de un olor fuerte, será útil familiarizarse con con ciertos matices de almacenamiento de dichos productos:
- En primer lugar, se recomienda lavar bien los zapatos y secarlos por completo.
- Los productos fabricados en terciopelo, nubuck o ante deben tratarse con un producto especial.
- Luego, los zapatos deben rellenarse con bolsas de lino o papel arrugado y colocarse en una caja, en la que se debe colocar una bolsa adicional de gel de sílice.
- De vez en cuando, los productos conviene sacarlos de la caja y ventilarlos.
Eliminar el fuerte olor que se ha formado en los zapatos o botas no es tan difícil. Basta con dedicar literalmente unos minutos a este proceso.