Valenki son zapatos fabricados con lana natural. Estos zapatos se consideran los más prácticos, cómodos y absolutamente indispensables en condiciones de frío extremo.. En la antigua Rus, las botas de fieltro eran un lujo; sólo las personas ricas y de alto estatus podían comprarlas, y los campesinos pobres rara vez tenían un solo par para toda la familia.
Hasta la fecha, a pesar de las tecnologías desarrolladas, no se han creado zapatos más cómodos y cálidos que las botas de fieltro rusas. Y si desea hacerlos usted mismo, le sugiero que lea este artículo hasta el final. En este artículo hablaremos sobre cómo sentir (no coser) estos maravillosos zapatos con tus propias manos.
Materiales y herramientas necesarios.
Para hacer botas de fieltro usted mismo, no necesita ningún equipo especial.
Lo principal es tener paciencia y tiempo.
Además de esto, necesitaremos:
- lana de oveja (aproximadamente 1 kg), sin fieltro;
- celofán de burbujas de polietileno;
- mosquitero;
- plantilla para botas de fieltro;
- rodillo de madera;
- solución jabonosa caliente.
¿Cómo sentir botas de fieltro en casa?
Patrón
Para empezar, tome una hoja de papel A4 y dibuje en ella una plantilla para futuras botas de fieltro. Debe dibujar el tamaño y la altura de la espinilla, teniendo en cuenta el 40% de contracción de la lana.
La plantilla se puede fabricar a partir de polietileno compactado ordinario. Si estás haciendo botas de fieltro para un niño, puedes coger una plantilla con campana combinada para sentir ambas botas a la vez. Más tarde, será necesario cortarlos por la mitad a la altura de la espinilla.
Blanco
Una de las tareas difíciles y responsables es colocar la lana sobre el patrón. Para empezar, colocamos plástico de burbujas sobre la mesa y colocamos sobre ella la plantilla resultante.
¡Atención! Antes de comenzar a colocar la lana, se recomienda peinarla bien para su uso posterior.
La fibra de lana debe arrancarse a mano para obtener hebras largas. Después de lo cual estos hilos deben colocarse con cuidado sobre la plantilla, primero a lo largo y luego a lo largo de la plantilla.
La lana debe colocarse con cuidado, de manera uniforme y uniforme. Puedes poner un poco más de lana en la zona de la puntera y el talón, ya que estos lugares son los más vulnerables a las heladas. Coloque 3-4 capas. Cada capa debe humedecerse con una solución acuosa.
Después de este procedimiento, se debe voltear la pieza de trabajo, después de lo cual los bordes sobresalientes se doblan hacia el lado principal y se repite el proceso de colocar la lana en capas perpendiculares.
Fieltrar y enrollar
Tomamos una solución con jabón y lavamos la pieza de trabajo resultante, luego la enrollamos formando una malla y comenzamos a amasar y frotar la superficie con las manos. Luego cogemos la plancha y planchamos todas las arrugas, grumos e irregularidades que se forman como consecuencia de la pieza de trabajo. Ahora puedes esculpir la forma de una bota de fieltro, que parecerá un calcetín enorme.
¡Importante! Asegúrese de asegurarse de que las capas de lana no se muevan y no se formen agujeros. Esto puede provocar la deformación de futuros zapatos.
De vez en cuando es necesario regar la pieza de trabajo con agua caliente y jabón para asegurar una contracción uniforme. Después de lo cual debes sacar la plantilla y planchar las botas desde el interior.
Es necesario amasar los zapatos preparados durante bastante tiempo hasta que las botas adquieran el tamaño y la forma necesarios y se saque la lana del fieltro. Hacemos lo mismo con el segundo. Comprobamos si ambas botas de fieltro son iguales colocándolas de vez en cuando una al lado de la otra.
La última etapa es la decoración.
La decoración es la parte más creativa. Hay muchas opciones sobre cómo decorar botas de fieltro recién hechas.
Por ejemplo, puedes coger un ovillo de hilo y decorarlo con bonitos bordados. Puedes decorar estos zapatos con cintas de colores, con las que puedes hacer lazos.
Las botas de fieltro decoradas con piel lucen armoniosas y elegantes. Para decorarlos de esta forma se utilizan tanto pieles reales como sus sustitutos. Los puños de piel quedan perfectos con cordones voluminosos y grandes botones decorativos forrados en cuero.
Las botas de fieltro pintadas son las más populares. Para hacer una pintura hermosa y de alta calidad, es necesario tener talento y también comprar pinturas acrílicas espesas.
¡Referencia! Los diseños florales son populares entre los adultos. Las botas de fieltro para niños se pueden decorar con cuadros con la forma de cualquier cosa: coches, hadas, personajes de dibujos animados favoritos, etc.
Para decorar estos zapatos usted mismo, a menudo se utilizan abalorios y abalorios. Se recomienda coser cuentas con un hilo sintético grueso o hilo de pescar, ya que cuando se usa, existe una alta probabilidad de que las cuentas queden atrapadas en otros objetos.
En general, hacer botas de fieltro no es tarea fácil. Pero si tienes muchas ganas y ganas, puedes abrir tu propio negocio en este oficio, que no solo te reportará unos ingresos estables y buenos, sino que también será una actividad para el alma.