Hoy en día, las botas de fieltro están renaciendo, y hoy la fashionista más caprichosa no se negará a tener estas botas de moda en su armario. El objeto de especial deseo son las botas de fieltro blancas, pero en este caso sus afortunados dueños se enfrentan al problema de la limpieza. Los consejos que te damos a continuación te ayudarán a limpiar estas botas de fieltro en casa, evitando sorpresas desagradables.
Los matices de limpiar botas de fieltro blancas en casa.
La piel de oveja natural con la que están hechos estos zapatos, y especialmente su color blanco, requieren un cuidado delicado en el procedimiento de limpieza.
- En primer lugar, debe recordar que el fieltro le teme a la humedad, por lo que remojar las botas de fieltro es muy indeseable.
- En segundo lugar, no debes lavar las botas de fieltro en la lavadora, ya que los zapatos se deformarán y encogerán significativamente. Se permite lavar en un ciclo delicado solo si así lo indica el fabricante..
- En tercer lugar, las botas se secan solo a temperatura ambiente.Secar cerca de una estufa o radiador es inaceptable: las botas perderán inmediatamente su forma original y se volverán rígidas. Por la misma razón, tampoco se deben utilizar dispositivos para secar zapatos.
¡Importante! No utilice piedra pómez ni papel de lija para limpiar las botas de fieltro; esto arruinará la estructura de la fibra y las botas perderán para siempre su apariencia original.
¿Qué puedes utilizar de los medios disponibles?
Dependiendo del grado de contaminación de los zapatos, es posible que se necesiten los siguientes elementos y medios para limpiarlos:
- una aspiradora que pueda eliminar fácilmente el polvo y los residuos pequeños;
- un cepillo rígido para quitar la tierra seca adherida y la arena del par (Para ello puedes utilizar un cepillo de goma especial para el cuidado de productos de fieltro.);
- sémola o harina para la limpieza en seco de suciedad superficial;
- productos especiales para la limpieza de alfombras o lavado de tejidos delicados;
- detergente de ropa.
limpiar botas de fieltro
Antes de empezar a limpiar, las botas de fieltro deben secarse bien.. Para que el proceso de secado sea más rápido y las botas no pierdan su forma original, es necesario rellenarlas bien con papel. Si los zapatos están muy mojados, es necesario cambiar el papel con más frecuencia.
¡Importante! No seque las botas de fieltro cerca de la estufa o la chimenea: ¡el fieltro es muy inflamable!
Luego se debe aspirar el par para eliminar los contaminantes de la superficie, como el polvo y la arena. Se puede realizar el mismo procedimiento con un cepillo rígido.
Limpieza en seco
Para ello se utiliza harina o sémola, que limpian bien el fieltro de la suciedad ligera y no dejan marcas.. Debe verter el producto en el área sucia, frotarlo bien con un paño de franela y luego quitar las botas. La suciedad debería salir volando junto con las partículas de harina o sémola.
¡Importante! En lugar de sémola o harina, puedes utilizar almidón y polvo de dientes.
limpieza húmeda
Si la limpieza en seco no es suficiente, debe continuar con el siguiente paso. Puede frotar las áreas manchadas previamente humedecidas con jabón para lavar y luego enjuagar con cuidado.
¡Importante! No conviene lavar la suciedad de las botas de fieltro con un chorro de agua a menos que sea absolutamente necesario: los restos de jabón y suciedad se pueden eliminar con bastante eficacia con la mano húmeda. El exceso de humedad se elimina rápidamente con una toalla seca.
Quitar manchas difíciles
Para manchas severas o antiguas, puedes intentar usar un limpiador de alfombras (por ejemplo, Vanish):
- diluir el producto según las instrucciones y batir hasta obtener espuma;
- Aplicar en las zonas sucias con una esponja;
- limpie las áreas problemáticas con un cepillo rígido;
- Retire con cuidado los restos de producto con una esponja o con la mano húmeda;
- Seque las botas de fieltro a temperatura ambiente.
El mismo algoritmo de procesamiento se puede aplicar a una solución de detergente para tejidos delicados. (por ejemplo, “Comadreja. Magia Blanca”). También limpia bien las botas de fieltro blancas.
¡Importante! Si hay elementos decorativos en las botas, antes de limpiarlas es mejor arrancarlas y, después de secarlas completamente, coserlas en su lugar.
¿Qué hacer con la sal?
Cualquier calzado de invierno está expuesto a los efectos agresivos de los reactivos que se utilizan para tratar las calles. Sin embargo, limpiar las botas de fieltro de la sal no es difícil. Este es probablemente el único caso en el proceso de cuidado de las botas de fieltro en el que estaría justificado utilizar un chorro de agua.
Después del tratamiento previo habitual (secado y limpieza de la suciedad seca), debe aplicar una solución de jabón para lavar (previamente rallado) o detergente en polvo con una esponja en las botas de fieltro, frotar ligeramente con un cepillo para zapatos y enjuagar rápidamente. Retire el producto restante con agua corriente y elimine inmediatamente cualquier resto de humedad con una toalla suave y seca. Seca bien las botas de fieltro a temperatura ambiente, recordando llenarlas primero con papel.
¡Importante! Al procesar botas de fieltro, solo se utiliza agua fría. Cualquier efecto térmico seguramente provocará deformación y encogimiento de los zapatos.
Cuidado diario de las botas de fieltro blancas.
Como cualquier zapato de color claro, las botas de fieltro blancas requieren un cuidado especialmente cuidadoso y regular. Hay varias recomendaciones que alargarán la vida de tus botas favoritas:
- Al entrar en una habitación, una pareja debe barrer la nieve;
- Después de cada caminata, los zapatos deben secarse bien;
- después del secado, es necesario caminar sobre la superficie de las botas con un cepillo rígido para eliminar la suciedad y la arena adheridas;
- para proteger el par de la humedad, es necesario utilizar productos repelentes al agua especiales para productos hechos de lana de oveja (se pueden reemplazar con productos para el cuidado de gamuza y nubuck);
- Es mejor limpiar las botas inmediatamente cuando se detecte suciedad, sin esperar a que las manchas se coman el fieltro.
Consejos de cuidado
- Se recomienda usar botas de fieltro solo en clima seco y helado. Si aún necesita salir a la calle en condiciones de humedad, debe tratar sus zapatos con un agente repelente al agua especial o usar chanclos..
- Para cuidar cuidadosamente las botas de fieltro blancas, es mejor utilizar productos especiales para limpiar productos de piel de oveja, que son producidos por algunos fabricantes extranjeros.
- Cuando guardes un par, debes poner una bola de Antimoly en la caja de zapatos.
Las botas de fieltro modernas cumplen con todos los requisitos de la moda: son hermosas y prácticas, y se combinan fácilmente con diferentes estilos de ropa. Además de los elementos decorativos, los diseñadores aportaron elegancia puramente femenina a los modelos de botas, colocándolas sobre tacones e incluso cuñas. Si sigues las recomendaciones para el cuidado de estos zapatos cómodos y cálidos, te deleitarán con su apariencia durante muchos años.