Los Valenki son zapatos de invierno tradicionales en Rusia para climas secos y helados. A diferencia de otras botas, en apariencia y propiedades, se fabrican mediante fieltrado (laminado) y no cosiendo.
Referencia histórica
Las primeras botas de fieltro (pimas) se mencionan en la historia hace aproximadamente mil quinientos años. Los nómadas esteparios usaban zapatos de fieltro para proteger sus pies del daño físico (espinas, piedras, flechas enemigas) y de los fríos vientos invernales. Nuestros antepasados adoptaron el método de crear zapatos cómodos y poco a poco lo difundieron por todo el país.
Tala manual
Hoy en día, hay varias docenas de maestros pimokat que enrollan botas a mano. Es un trabajo duro. La lana de oveja se esquila (o se compra a los propietarios de ganado), se clasifica, se limpia de escombros y se separa por color. Para las botas de fieltro se utilizan aproximadamente 2 kilogramos de materia prima por adulto.
A continuación, la lana se descompone hasta formar una masa suelta y esponjosa. Humedecer con agua caliente y extender en una capa uniforme, sin permitir ninguna diferencia en el grosor de las futuras botas de fieltro. Luego, el patrón se dobla para que parezca un calcetín y se fieltra.La bota de fieltro se encoge (encoge) y se vuelve dura, densa hasta el punto de rigidez. Para darle el tamaño deseado y la suavidad necesaria, la pieza de trabajo se coloca sobre un bloque y se golpea con un mazo de madera. Luego se tratan con piedra pómez y se envían a secar al horno. Después del secado, el producto terminado se vuelve a pulir cuidadosamente con un bloque de madera.
Las botas de fieltro hechas a mano están creadas sin utilizar productos químicos y a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente. Vienen en colores naturales blanco, marrón y gris. Cada maestro pone un pedazo de su alma en su trabajo y utiliza los secretos adquiridos. Estos zapatos no le permitirán congelarse y no le provocarán callos. Pero un par de botas de fieltro tardan entre dos y cinco días. Esto facilita que las personas compren un producto de fábrica.
Botas de fieltro producidas en masa
Las Uggs, populares en todo el mundo, son *parientes* australianas de nuestras botas de fieltro. Inicialmente inventados como zapatos de piel de oveja cálidos y cómodos para pastores.
Actualmente en Rusia existen tanto grandes empresas de calzado de fieltro como fábricas más pequeñas.
La producción en masa se diferencia de la producción artesanal en términos de volumen y el uso de diferentes materias primas. Los pima se elaboran con lana de ovejas, cabras, conejos y camellos. La lana se trae de países de Asia, el Cáucaso y Mongolia.
Para la decoración utilizan: pieles y apliques, trenzas y cordones, pedrería, pintura. Es popular el bordado con patrones que van desde simples copos de nieve hasta personajes de cuentos de hadas en botas de fieltro para niños. El producto está equipado con una suela de goma duradera. Para evitar que el material del interior se deteriore debido a la humedad, se impregna con productos químicos durante el fieltrado. Una versión ennoblecida del calzado de invierno nacional *finlandés*: botas de fieltro con suela en relieve, forradas con tejido impermeable en el exterior.
Debido a la variedad de modelos de fieltro, la demanda de productos es constante.Las pimas cálidas tienen demanda en regiones con inviernos duros, especialmente en las zonas rurales. Son capturados por cazadores y pescadores, entusiastas de la pesca en hielo, residentes de verano y comerciantes en los mercados abiertos. Lo compran para niños y personas mayores para mantener su salud.