Recientemente, los zapatos tradicionales rusos (botas de fieltro) están ganando cada vez más popularidad en los círculos de la moda. Las mejores modelos, por sugerencia de conocidos modistos, los lucen en las principales pasarelas de los países más grandes del mundo. Por supuesto, la apariencia de estos “nuevos artículos de moda” se ha modificado un poco para que se adapten más fácilmente a la vida cotidiana de las megaciudades. Pero nada puede cambiar la esencia misma de este tipo de zapatos: son muy cálidos, naturales y huelen al espíritu ruso en el buen sentido.
Tradicionalmente, estos zapatos están hechos de lana de fieltro (de hecho, el proceso de fabricación en sí dio el nombre al símbolo universalmente reconocible de la cultura rusa), a menudo de ovejas, pero hoy en día hay excepciones. Por ejemplo, nadie puede sorprenderse con un producto elaborado con lana de camello, cuyo uso añade ligereza y esponjosidad al aspecto familiar de las botas de lana de fieltro.
¿Cuándo aparecieron las botas de fieltro en Rusia?
Los científicos y arqueólogos coinciden en que nuestros zapatos de invierno habituales comienzan su historia antes de nuestra era.Durante las excavaciones en el territorio de las montañas de Altai, en uno de los túmulos de Pazyryk, se encontró algo parecido a material de ejemplares modernos.
Básicamente, las botas de fieltro son zapatos hechos de fieltro y, en un momento, muchos artículos para el hogar se fabricaban con él: ropa de cama, colchas, alfombras, algunas prendas (incluso forros para cota de malla), mantas para caballos y mucho más. La ventaja más importante de utilizar productos de fieltro es la versatilidad de este material: no hace calor en verano ni frío en invierno, y además elimina perfectamente la humedad.
Incluso se mencionan en el famoso "Cuento de la campaña de Igor", y estamos, por un momento, en el siglo XII. Por supuesto, no es necesario hablar de similitud externa con la versión moderna, porque la bota de fieltro sólida apareció en el Imperio ruso solo a principios del siglo XIX. Por cierto, este placer no era barato y no todos los campesinos del país podían permitirse esos zapatos. Por supuesto, con el desarrollo de la producción, las botas de fieltro bajaron de precio y se volvieron más accesibles, pero las novias tenían un interés especial en el novio que poseía tal dote.
¡Referencia! Para hacer un par de botas de fieltro necesitas aproximadamente 1 kg de lana. Aproximadamente esta cantidad de material se puede obtener esquilando una oveja de raza normal y limpiando a fondo la lana.
Ya durante la Unión Soviética las botas de fieltro estuvieron disponibles de forma generalizada, e incluso hoy en día estos zapatos se pueden comprar a un precio bastante bajo. En algunas regiones del norte de Rusia todavía se utilizan mucho en caso de heladas severas.
¿Quién inventó las botas de fieltro?
No importa cuán firmemente asociadas estén en nuestra percepción las botas con Rusia, los historiadores todavía creen que el prototipo de este calzado aparentemente 100% nacional llegó a nosotros junto con la legendaria Horda de Oro.Naturalmente, tenían un aspecto diferente a los actuales, pero la idea de la creación se atribuye específicamente a tribus nómadas de origen turco o mongol.
Parece imposible asociar el mismo nombre “botas de fieltro” con algún personaje histórico específico, porque, como en el caso del principal patrimonio centenario de nuestra nación, esta palabra proviene del pueblo. Sin embargo, sonaba algo diferente y variaba desde botas de fieltro hasta alambrón. En cualquier caso, el nombre de estos zapatos refleja el método de fabricación.
Los principales productores en la Rusia prerrevolucionaria eran las fábricas ubicadas en los distritos de Kalyazinsky, Semyonovsky y Kineshma, así como en el pueblo. Kukmor.
A lo largo de la historia de la existencia de tales botas, la esencia de la producción no ha cambiado, solo recientemente las máquinas eléctricas han ayudado a las personas en algunas etapas de la producción. Básicamente, la fabricación de botas de fieltro es un trabajo manual y consta de varias etapas.
- Limpieza y lavado. La lana de oveja debe separarse de diversos desechos. Posteriormente se realiza el lavado en diversas soluciones, lavado y secado del material de partida.
- Peinada. Es en esta etapa donde se suelen utilizar máquinas, ya que la lana limpia se afloja y se rebobina sobre rodillos para formar bobinas.
- Dando forma a las botas de fieltro del futuro. Utilizando exclusivamente trabajo manual, se forman botas de lana: se les da una forma similar al producto terminado, pero de tamaño mucho mayor.
- Fieltrado y secado. En una máquina especial o manualmente, bajo la influencia de vapor y agua caliente, las botas de fieltro se procesan al tamaño deseado, se reducen y se ponen la horma. De esta forma, los zapatos se secan durante 6 horas a alta temperatura.
Proceso de fabricación moderno
Hoy en día se suelen fabricar botas de fieltro con suela para hacer este calzado más versátil. Y, sin embargo, en zonas donde el invierno va acompañado principalmente de aguanieve en las carreteras, es mejor dar preferencia a los modelos con una superficie especialmente tratada para estos casos.
Datos interesantes sobre las botas de fieltro.
¿Por qué estas botas únicas siguen sorprendiendo a las mentes curiosas hasta el día de hoy? A continuación presentaremos algunos datos fascinantes y comprenderá que las botas de fieltro son zapatos verdaderamente inusuales, que no tienen análogos en todo el mundo.
- Hecho 1. Las botas de fieltro, al igual que las aletas, no son de derechas ni de izquierdas (siempre que estemos hablando de un modelo sin suela). También se ajustan uniformemente a tus pies con el tiempo, por lo que debes comprar estos zapatos una talla más grande.
- Hecho 2. Debido al material y al método de fabricación, las botas de fieltro conservan propiedades curativas, como muchos productos de lana natural. Calientan bien las articulaciones y aceleran la circulación de la sangre, lo que es más importante para las generaciones mayores.
- Hecho 3. Las botas de fieltro más grandes aparecieron en San Petersburgo hace unos tres años, la longitud del pie es de 5 m, en la zona del talón hay una puerta por la que cualquiera puede entrar en el duro invierno y calentarse. Los ejemplares más pequeños del mundo aparecieron en Omsk en 2012; la longitud de la suela no supera los 3 mm.
- Hecho 4. Es muy posible hacer botas por tu cuenta. Después de todo, el fieltro de lana se ha convertido recientemente en una actividad muy popular y hay mucha información en Internet sobre cómo hacer botas de fieltro en casa.