En la parte central de Rusia, los zapatos de invierno de membrana o cuero se utilizan perfectamente, pero en Siberia y el extremo norte, donde las heladas azotan en invierno, se requieren zapatos especiales. Las botas de fieltro y las botas altas son una buena opción, gracias a las cuales tus pies siempre estarán calientes. Son zapatos tradicionales con mucha historia. Pero no hay consenso sobre cuál es más cálido.
¿Cuál es el principal aislamiento de las botas de fieltro?
Las botas de fieltro son zapatos hechos de lana natural de oveja, creados mediante fieltro. La lana tiene una estructura porosa, el aire pasa fácilmente entre sus fibras y circula, evitando que el pie sude. Además, las paredes de las botas eliminan bien la humedad y permanecen secas. Gracias a esto, las botas de fieltro son muy cálidas.
La lana también contiene lanolina, conocida por sus propiedades beneficiosas y ayuda a aliviar los dolores reumáticos, articulares y musculares.
REFERENCIA: las botas de fieltro son una excelente opción para un niño, ya que la lana elimina la humedad y no permite que los pies del niño se mojen o permanezcan mojados.
Las botas de fieltro tienen una forma libre y no comprimen la pierna, lo que también permite retener el calor, creando un colchón de “aire”. Los zapatos de fieltro hechos a mano se consideran los más cálidos.
Por lo general, las botas se desgastan más rápido en la parte inferior, en la suela, por lo que están equipadas con una suela de cuero o goma. Además, para protegerse contra la humedad y la congelación si la nieve está mojada, se usan chanclas junto con ellos.
¡IMPORTANTE! Las botas de fieltro natural retienen bien el calor, sin añadir fibras sintéticas.
¿Cómo se aíslan las botas altas?
Las botas altas aparecieron originalmente entre los pueblos del Extremo Norte, donde prevalece el permafrost. Esto significa que la gente que vive allí sabe muy bien qué tipo de calzado utilizar. Los zapatos tradicionales están hechos de camus. - pieles de la parte inferior de la pata de un ciervo, retiene bien el calor y es muy resistente al desgaste. Pero en el mundo moderno ha aumentado la cantidad de material para las botas, puede ser la piel de un zorro ártico, un lobo o un zorro.
Además, estas botas requieren adornos de piel no solo en el exterior sino también en el interior. Con estos zapatos tus pies no se congelarán ni siquiera en el invierno más duro. La cavidad de aire dentro de cada cabello proporciona un calor especial.
En la parte central de Rusia, es posible usar botas de piel con piel artificial, pero esto hace que se pierda su conductividad térmica y no te calentarán ni siquiera a -15ºC. El calzado de los pueblos del Extremo Norte, fabricado con materiales naturales, puede soportar temperaturas de menos 50 grados o más.
¿Qué son las botas más cálidas, altas o de fieltro?
Las botas altas de pelo y las botas de fieltro son dos métodos de fabricación fundamentalmente diferentes. Pero tienen una cosa en común: se pueden usar solo con buenas heladas, a partir de -10. Son zapatos ideales para caminar fuera de la ciudad y con heladas secas.
Si comparamos las capas, las botas de fieltro están hechas únicamente de lana y, además, puedes aislar tus pies únicamente con un calcetín de lana.Las botas altas de piel están aisladas no solo por fuera, sino que también tienen aislamiento por dentro, puede ser piel de lana con una pequeña adición de sintéticos, tela de abrigo (100% lana) o piel de oveja esquilada - mouton. Todos estos forros aportan calidez adicional a los pies. En base a esto, las botas altas son más cálidas.
Pero si las botas de fieltro o las botas altas de piel están mojadas, entonces las botas de fieltro son la mejor opción, ya que se secan rápidamente y se pueden secar junto al radiador. Debido al pelaje, las botas altas de pelo tardan mucho en secarse y, debido a un secado inadecuado, la piel puede secarse y reventar.
A juzgar por las revisiones, las botas son aún más prácticas porque:
- Algunos modelos de botas altas están adornados por fuera con piel, que recoge la nieve y la suciedad.
- Las botas altas son más difíciles de cuidar.
- Si la suela de un zapato de piel está dañada, no se puede reparar. Será necesario reemplazar el par. Mientras que la suela de las botas de fieltro es fácil de reemplazar.
Se decidió que las botas de fieltro eran mejores. Pero la elección sigue siendo tuya.