cuidado del calzado

Los zapatos son la prenda más caprichosa del armario, porque durante su uso se llenan de polvo, se ensucian y se exponen a los cambios de temperatura, al frío y al sol. Si no prestas el cuidado adecuado y constante, al cabo de unos meses tus zapatos o botas favoritos perderán su atractivo aspecto. Teniendo en cuenta que los zapatos son caros, tiene sentido brindarles un cuidado completo, que incluya no solo la limpieza, sino también el secado, el tratamiento con productos especiales y el almacenamiento adecuado.

¿Qué incluye el cuidado del calzado?

cuidado del calzadoEn primer lugar hay que ponerse los zapatos con ayuda de un cuerno, no se pueden quitar los zapatos ni las botas con un pie apoyado sobre el otro. Hablemos de otras etapas de la atención con más detalle.

Limpieza. Cualquier zapato debe limpiarse inmediatamente después de regresar a casa para que la suciedad no se seque en las suelas y estropee su apariencia. Es necesario lavarlo rápidamente para que no se moje, el exceso de humedad daña cualquier material.

Las recomendaciones de limpieza son las siguientes:

  • quitar las plantillas y los cordones, secarlos por separado;
  • secar zapatos o botas, dando acceso a las suelas (el proceso de secado dura al menos 24 horas);
  • la suciedad menor se elimina con un cepillo o un paño húmedo y luego se seca;
  • si no tiene herramientas especiales a mano, puede enjuagar rápidamente con agua corriente;
  • la crema debe coincidir con el material y su tono, lo mejor es aplicar la composición por la noche para que se absorba por completo;
  • al día siguiente basta con pulir la superficie;
  • Limpie la superficie interior con regularidad para evitar la aparición de hongos;
  • la suela debe lubricarse con aceite vegetal (evita que se seque y se agriete).

¡Importante! Está prohibido utilizar detergentes agresivos que contengan cloro. Además, no se puede limpiar la superficie con una esponja de silicona, ya que están impregnadas con un compuesto especial que daña el cuero y la gamuza.

Secretos de limpieza de diferentes materiales:

  • El cuero auténtico se limpia inmediatamente para evitar que la suciedad se seque. Si la contaminación es grave, se utilizan toallitas húmedas y secas, agua corriente o solución jabonosa.
  • Los textiles y sintéticos se limpian con un cepillo suave (puedes utilizar una esponja). Las zapatillas deportivas textiles se lavan con agua tibia (no más de +35 grados), después de lo cual deben enjuagarse bien.
  • Es más difícil cuidar el nubuck y la gamuza, solo se pueden limpiar en seco con herramientas metálicas recubiertas de goma. Para el tratamiento se utilizan impregnaciones y aerosoles especiales, después de la aplicación, la superficie se limpia con una piedra de gamuza y luego se peina en una dirección. Para protección adicional, aplique un compuesto repelente al agua sobre gamuza o nubuck una vez al mes.

¡Dato interesante! Las zonas brillantes se pueden frotar con pan rallado, sal o parte de una caja de cerillas con azufre.La gamuza marrón se puede frotar con posos de café y fumar sobre una vela ayudará a restaurar la presentación de la gamuza negra. Lo mejor es enderezar el pelo con vapor.

  • Las botas de plástico se limpian con vaselina para obtener un hermoso brillo y protección contra grietas.
  • Los zapatos de satén negro solo necesitan limpiarse con un bastoncillo de algodón humedecido en café fuerte.
  • El cuidado de las botas de fieltro se realiza con un cepillo rígido o papel de lija.
  • El fieltro está tratado con talco.

¡Bueno saber! Si los zapatos no se han utilizado durante mucho tiempo, se les puede restaurar fácilmente su atractivo aspecto. El cuero lacado se frota con vaselina, el cuero con glicerina y el caucho con aceite vegetal.

El secado. Reglas básicas:

  • secar lejos de fuentes de calor sólo a temperatura ambiente;
  • Coloque las almohadillas en el interior; si no están allí, utilice papel normal.

Para mantener los zapatos suaves, después del secado deben tratarse con vaselina y, después de unas horas, con betún.

¿A qué temperatura se deben secar zapatos de distintos materiales?

 

MaterialTemperatura de secado
Cuero y nobukLa mejor manera es secar con un paño de franela y secar a temperatura ambiente.
botas de fieltro+90 grados
Sintió+50 grados
Botas de gomaSecar y secar a temperatura ambiente.
Botas de nieveSe puede secar sobre radiador (colocado sobre una superficie cálida con base de tela) o con secadora eléctrica.

 

¡Importante! Lave sus plantillas con regularidad; esta es una desinfección necesaria y una etapa importante del cuidado.

Pulido e impregnación. Para pulir se utilizan ceras, cremas y aerosoles. El objetivo principal es darle a la superficie un rico tono y brillo. El producto se distribuye con un cepillo (la mejor opción es un cepillo de cerdas naturales). Luego frote la superficie con un paño seco.Otro método de pulido es tratar la superficie con crema, aplicar un poco de agua y frotar con una servilleta de algodón. Para la impregnación se utilizan productos con efecto repelente al agua.

Agentes de procesamiento. Todos los materiales naturales son sensibles a los componentes químicos. Utilizando productos de baja calidad, prepárate para que tus zapatos pierdan prestaciones con el tiempo: resistencia, elasticidad, textura. Además, la cera evita que las costuras se mojen incluso sin utilizar aerosol.

¡Importante! La mejor opción, según los expertos, es la cera incolora de composición natural. Tenga en cuenta que la composición debe contener cera de abejas o aceite de visón.

Antes de la aplicación, lea atentamente las instrucciones. La crema se aplica sobre la superficie seca con un cepillo (esponja). La absorción tardará al menos media hora, pero es mejor dejar los zapatos durante la noche.

Dado que no se recomienda mojar la piel con frecuencia, es necesario lavarla con agua y jabón después de 2-3 tratamientos con crema (se aplica todos los días).

Algunas recomendaciones:

  • para el procesamiento, se selecciona un producto para un material específico;
  • si los zapatos son de varios colores, utilice un cepillo de dientes para tratar diferentes zonas;
  • para cuidar los zapatos de colores claros, elija una crema incolora;
  • La piel no debe lubricarse con vaselina o aceite vegetal, ya que el material se volverá opaco.

¡Bueno saber! Los expertos no recomiendan limpiar los zapatos en los centros comerciales con cepillos automáticos, ya que lo más probable es que las cerdas de los cepillos sean sintéticas y la crema sea de baja calidad.

Almacenamiento. Antes del almacenamiento, los zapatos deben desinfectarse desde el interior. Lo mejor es comprar almohadillas especiales, ya que evitan la deformación. Si no hay hormas, rellena los zapatos con papel para que no queden arrugas en la superficie.

El área de almacenamiento debe ventilarse periódicamente para evitar la formación de moho y hongos. No se pueden utilizar cajas o bolsas de plástico para el almacenamiento; sin acceso al oxígeno, el material se vuelve opaco y duro.

Cómo cuidar adecuadamente los zapatos según su material.

como limpiar zapatosPiel genuina. Antes del primer uso, se trata la superficie:

  • composición protectora;
  • crema del tono apropiado.

La suciedad se elimina con un cepillo seco, luego con un paño húmedo y también se utilizan champús para la piel.

¡Prohibido! Utilice detergentes agresivos y humedezca mucho la piel.

Charol. Estos zapatos solo se pueden usar a temperaturas no inferiores a -100C, no superior a +250CON. Para el tratamiento se utilizan productos de charol y toallitas suaves y secas. Para evitar deformaciones, los zapatos de charol se rellenan con papel. Un esmalte especial en aceite o en aerosol le da un brillo hermoso.

¡Prohibido! Limpiar la superficie del barniz con un cepillo.

Terciopelos. Antes del primer uso, aplique una composición protectora para gamuza a la superficie. El polvo y las manchas se eliminan con un cepillo de goma. Luego aplique un producto para velour o gamuza y levante el pelo con un cepillo. El mejor producto para el cuidado diario es la pintura en aerosol para gamuza.

¡Prohibido! Use zapatos de terciopelo cuando llueva.

Nubuck. Debe limpiarse periódicamente y aplicarse un agente protector para ante o nubuck antes del primer uso. Secar a temperatura ambiente o usando secadora. ¿Por qué se eliminan los restos de suciedad de una superficie seca?

¡Prohibido! Utilice agua, únicamente espumas especiales para nubuck.

Materiales sintéticos. En este caso, es necesario estudiar detenidamente las instrucciones del material específico.No es necesario el uso de betún, pero será útil un cepillo de silicona. Para una mejor protección, utilice un repelente al agua.

Textil. Antes del primer uso, es necesario aplicar una composición para el cuidado de textiles a la superficie y tratarla periódicamente con un producto que evite que se moje. La suciedad se elimina con un cepillo después del secado.

¡Prohibido! Use zapatos bajo la lluvia; si los zapatos se mojan, es necesario secarlos a temperatura ambiente, después de rellenarlos con papel.

Cómo cuidar los zapatos según la época del año

como limpiar zapatosEn primavera y otoño los cuidados son los siguientes:

  • limpiar inmediatamente después de regresar a casa;
  • si es necesario lavar los zapatos, debe hacerlo con agua fría o ligeramente tibia;
  • la suciedad menor se puede eliminar con un paño húmedo;
  • el nubuck y la gamuza se pueden limpiar con un cepillo;
  • para el secado se utilizan papel y secadores especiales;
  • Para tratar la superficie, elija una crema de un color adecuado o incolora; las costuras y pliegues se tratan con especial cuidado; la composición se aplica solo sobre una superficie seca.

¡Importante! Fuera de temporada, cuando el clima es especialmente impredecible, es necesario un par de zapatos de repuesto. La glicerina común o la vaselina ayudarán a "sellar" las costuras; también puede tratar cuidadosamente las juntas con un agente repelente al agua.

No te olvides del cuidado de tus zapatos en verano. Durante los meses más cálidos, también requiere limpieza y tratamiento con cosméticos. En primer lugar, es necesario proteger el color para que no se desvanezca, existen compuestos especiales para ello. La segunda etapa es la protección contra el polvo, esto es principalmente relevante para los zapatos de gamuza y textiles. Utilice impregnaciones que formen una capa protectora y no permitan que el polvo permanezca en la superficie.

¡Importante! No seque los zapatos bajo la luz solar directa, preferiblemente a temperatura ambiente.

En climas cálidos, no puede prescindir de talco y desodorante para zapatos; para evitar la aparición de un olor desagradable, debe lavar regularmente las plantillas y tratarlas con peróxido de hidrógeno.

Los zapatos de cuero, como la piel humana, tienen un suministro limitado de humedad, por lo que es necesario hidratarlos. El uso de lociones y bálsamos protegerá la piel de la sequedad y el agrietamiento.

En invierno, los zapatos corren mayor riesgo porque tienen que interactuar con los productos químicos y la sal que se esparcen en las carreteras. También hay que lidiar con los efectos negativos de las bajas temperaturas. En invierno, los zapatos requieren los siguientes cuidados:

  • secado obligatorio después de cada uso;
  • Un cepillo o una goma de borrar especial ayudarán a eliminar la sal y los reactivos químicos, las manchas blancas se eliminan con una servilleta humedecida en una solución de vinagre (el vinagre y el agua se mezclan en cantidades iguales);
  • aplique regularmente agentes repelentes de agua a la superficie;
  • En invierno, los zapatos de cuero deben limpiarse diariamente con crema repelente al agua;
  • Antes de salir de casa, aplique cera o betún para zapatos sobre una superficie previamente limpia.

¡Importante! Un excelente producto que previene la aparición de rayas blancas es un spray repelente al agua.

Consejos adicionales para el cuidado del calzado

cómo cuidar adecuadamente los zapatosRecomendaciones:

  1. Elija zapatos según la talla; esto se aplica a la plenitud, la longitud de la plantilla y las características del pie. De lo contrario, aparecerán grietas en la superficie y las costuras pueden romperse.
  2. Los zapatos deben usarse de acuerdo con la temporada y las condiciones climáticas. En invierno es mejor usar botas de gamuza, pero para primavera y otoño tiene sentido elegir un par de cuero genuino. Los zapatos textiles sólo son adecuados para clima seco.
  3. Brinde atención inmediatamente el día de la compra. Antes del primer uso, los zapatos se deben limpiar con un paño suave y se debe aplicar un compuesto repelente al agua.
  4. Póngase y quítese los zapatos correctamente: utilice una bocina y desabroche completamente los cierres.
  5. Limpia tus zapatos con regularidad de la suciedad y el polvo y sécalos durante al menos 12 horas.
  6. Utilice impregnaciones especiales y agentes protectores para proteger contra el polvo, la decoloración y también contra la humedad.
  7. Intenta secar tu piel a temperatura ambiente.

Si sigue instrucciones sencillas, podrá conservar fácilmente la apariencia presentable de su par de zapatos favoritos y prolongar su vida útil.

Reseñas y comentarios
l Larisa:

Tengo casi todos los productos Salton para el cuidado del calzado, protección contra el agua, reactivos y sal. En realidad, si no escatimas en esas cosas, puedes usar zapatos durante años y lucirán bien.

ACERCA DE Olga:

Antes de guardar mis zapatos hasta la próxima temporada, siempre los lavo primero, luego aplico crema Salton y los guardo en la caja, así el cuero no se seca y la apariencia no se deteriora.

CON sonia:

Apoyo los comentarios. Este es el segundo año que uso los productos Salton y Salton Expert para cuidar mis zapatos. Cremas, ceras, impregnaciones de agua: todo es de alta calidad, no daña los zapatos (ya sea de cuero o textiles).

Materiales

Cortinas

Paño