Seguro que te ha pasado esta historia: sacas de tu armario unos zapatos de piel que llevan varios meses ahí guardados, te los pones y te das cuenta de que te quedan demasiado ajustados. Esta confusión se produce debido a su almacenamiento inadecuado. No te apresures a enfadarte y correr a la tienda a comprar algo, puedes estirarlo tú mismo con medios improvisados.. Nuestros consejos te costarán mucho menos que unos zapatos nuevos.
Formas de estirar los zapatos de cuero.
Antes de comenzar a trabajar con estiramientos, debes entender que El cuero genuino tiende a estirarse cuando se usa.. Por lo tanto, existe una alta probabilidad de estirar tanto el material que los zapatos quedarán demasiado grandes. Tienes que trabajar con cuidado aquí. Hay varias formas de estirar, las más comunes y efectivas son:
- usar frío;
- aplicar agua;
- usando vapor o aire caliente;
- utilizando productos como alcohol, vaselina o vinagre.
Consideremos todos los métodos en detalle.
¿Cómo tratar los zapatos?
Uno de los remedios que ayudan a estirar la piel es el alcohol. Ahora no es fácil comprar tinturas de alcohol, por lo que puedes reemplazarlas con vodka. Seguimos las instrucciones:
- Aplique alcohol en un algodón y limpie el interior de los zapatos;
- mojamos los zapatos hasta que el material quede húmedo y suave;
- Nos ponemos calcetines de lana y nos calzamos los zapatos;
- Camine durante 10 a 15 minutos hasta que el alcohol se evapore.
¡Importante! No se recomienda limpiar la parte superior de los zapatos, ya que esto podría dañar el material.
Puedes sustituir el alcohol por esencia de vinagre.. Diluirlo en agua en una proporción de 1 cucharada por 100 ml de agua. Aplicar sobre una servilleta o un algodón y limpiar el interior de los zapatos. Ponte zapatos mojados con calcetines y camina por la casa durante aproximadamente una hora. El material se estirará.
Usando estiramientos caseros
El estiramiento se puede comprar en talleres de reparación de calzado o puede hacerlo usted mismo.. Después de medir el largo y el ancho del interior del zapato, tome un alambre grueso y corte la cantidad requerida. Envuelva el cable con un paño para evitar dañar la piel. Tendrás dos espaciadores para cada zapato. Introdúcelos dentro y déjalos durante 5-6 horas. En lugar de alambre, puedes utilizar palos de madera. Pero si la madera es demasiado fina, los palos pueden romperse.
A través de un medio especial
Las zapaterías ofrecen productos especiales para estirar el cuero. Han demostrado su eficacia y no requieren ningún esfuerzo para procesar los zapatos. Se considera que los mejores aerosoles en este momento son los de Salamander, Kiwi, Silver y Salton.. Suavizan la piel y son insustituibles en los casos en los que necesitas estirar un poco los zapatos. Aplique un spray especial a los zapatos desde el exterior y el interior y colóquelos sobre calcetines de lana. Camine así durante aproximadamente una hora.Si el cuero aún está áspero y los zapatos quedan apretados, repita el tratamiento varias veces.
Usar periódicos mojados
El método más accesible y sencillo de todos los conocidos. Necesitarás periódicos viejos, agua y un poco de paciencia. Vierta agua en una botella con atomizador y rocíe bien el papel hasta que esté mojado. Arrugue bien el papel y empújelo hacia adentro. Cuanto más periódico metas en tus zapatos, más se estirarán. Dejar hasta que los periódicos estén completamente secos.
No se recomienda utilizar aparatos de calefacción, deja que todo se seque de forma natural. El tiempo de espera aproximado es de 15 a 17 horas, por lo que es conveniente utilizar este método por la noche y dejar secar los zapatos durante la noche. Una vez que los periódicos se hayan secado, sácalos y deja los zapatos unas horas más para que el cuero se seque un poco.. Después de esto podrás ponerte los zapatos. Este método es eficaz, pero muchos argumentan que el efecto no dura mucho, la humedad se evapora y el material se seca nuevamente.
Congelación
Puedes estirar la piel congelándola. Tome dos bolsas de plástico y vierta agua en ellas, luego átelas bien para que el líquido no se escape. Coloca las bolsas llenas de agua dentro de tus zapatos y colócalas en el congelador. Espere varias horas. Cuando está fría, el agua se expande, estirando así el material delgado.. Después de esto, saca los zapatos del congelador y retira con cuidado las bolsas. Debe actuar con cuidado para no dañar la piel con hielo. Deja los zapatos unos minutos para que se calienten. ¡Todo está listo para usar!
Aire caliente
Otro método eficaz para estirar el cuero natural es el aire caliente. Necesitará un secador de pelo. Use zapatos con calcetines gruesos y apunte el secador de pelo a las zonas que estén apretadas. Un chorro de aire suavizará el material., y tomará la forma de una pierna. Puedes intentar vaporizar tus zapatos con vapor de una plancha. No es necesario que los uses, ya que puedes quemarte. Sostén los zapatos en tu mano y cocínalos al vapor durante 5 a 7 minutos. Póntelos mientras estén calientes y camina con ellos durante 15 a 20 minutos. La piel se estirará.
Otras formas efectivas
- La vaselina puede suavizar y estirar el cuero natural. Aplicar el producto en el interior y dejar actuar varias horas. Retire cualquier resto de vaselina que no se absorba con una servilleta.
- La crema para bebés, el aceite de ricino o vegetal tienen un efecto similar.
- Si de repente sucede que no hay medios disponibles, utilice un consejo sencillo pero bueno. Ponte los zapatos sobre un calcetín mojado y camina durante aproximadamente una hora, el material se estirará y tomará la forma de tus pies.. También puedes estirarlo con una toalla mojada.
- Remoja tus zapatos en agua caliente, escúrrelos y envuélvelos en una toalla durante 5 a 7 minutos. Después del procedimiento, camine por la casa con zapatos durante 30 minutos.
- También puedes tratar los zapatos con parafina. Frote la piel desde el interior con una vela normal y déjela toda la noche. Por la mañana, sacuda los restos de parafina.
¿Es posible ablandar rápidamente los zapatos de cuero genuino?
El cuero genuino es bueno porque no se vuelve áspero y se desgasta rápidamente. Si los zapatos te aprietan un poco, puedes romperlos tú mismo sin utilizar ningún medio improvisado y sin contactar a un especialista.. Para evitar que los zapatos te rocen, es mejor usarlos en casa con calcetines gruesos en los pies. Esto te salvará de las ampollas.
Sin embargo, estirar el material natural en varios tamaños no funcionará. En primer lugar, la piel fina puede estallar. En segundo lugar, puede estirarse de manera desigual, por lo que los zapatos solo se pueden tirar.
¿Cómo no dañar?
El uso de productos como vinagre o alcohol puede arruinar tus zapatos. Los zapatos mal teñidos pueden desteñirse. Por eso, antes de aplicar el producto en toda la superficie, experimente en una pequeña zona.. Además, el agua congelada (que se estira en el congelador) puede dañar el material natural. Para evitar que esto suceda, deja los zapatos hasta que el hielo se derrita y solo entonces quítales las bolsas.