Cómo estirar zapatos de charol.

zapatos de charol para mujerLos zapatos de charol están hechos de cuero natural o artificial, tratado con productos químicos especiales que le dan al material un brillo especial como un espejo. Los zapatos de mujer con brillo se vieron por primera vez en los años 40 del siglo XIX y, desde entonces, la tecnología para procesar la capa superior ha cambiado y mejorado significativamente. Sin embargo, sucede que es necesario estirar los zapatos. Existen métodos profesionales para ello y otros que se pueden utilizar en casa.

¿Es posible estirar los zapatos de charol?

zapatos de charol beige
El hecho no cambia: el charol es vulnerable y caprichoso. A diferencia del cuero convencional, el revestimiento de laca:

  • “miedo” a las temperaturas del aire bajo cero y demasiado calientes;
  • se raya fácilmente;
  • se agrieta rápidamente en lugares donde hay pliegues;
  • puede “desprenderse”, volverse turbio, cambiar de tono;
  • pierde elasticidad después del contacto con la suciedad y el polvo de la calle;
  • deja de brillar debido a la humedad;
  • difícil de estirar.

Teniendo en cuenta el último de los puntos anteriores, podemos concluir que es posible estirar los zapatos de charol, sin embargo, esto debe hacerse con mucho cuidado y delicadeza..

Es importante recordar que solo se puede estirar material natural. Los zapatos fabricados con materiales artificiales (incluso los de la más alta calidad) probablemente quedarán inutilizables después de intentar hacerlos cómodos de usar.

Además, tenga en cuenta que:

  • Los zapatos solo se pueden estirar de 2 a 3 mm de ancho;
  • los modelos exclusivos y caros es mejor dejarlos como están, ante la imposibilidad de resucitarlos si algo sale mal;
  • Si el procedimiento de estiramiento tiene éxito, los zapatos deberán tratarse constantemente con productos de cuidado especiales que eviten que se encojan.

Errores comunes al estirar zapatos de charol

Los zapatos de charol son demasiado ajustados.
Como se mencionó, el charol no reacciona bien a temperaturas demasiado frías o demasiado calientes. Entre los muchos consejos sobre cómo estirar botas o zapatos de tacón que no calzan, congelar y verter agua hirviendo se consideran los más efectivos..

¡Atención! Poner los zapatos en el congelador y bañarlos en agua hirviendo no solucionará el problema. Con tales acciones puede deshacerse del problema en su totalidad, pero después de ellas no quedará nada que usar, ya que los zapatos pueden dañarse por completo.

El segundo mal consejo más popular es golpear las zonas de fricción con un martillo. La mayoría de las veces se pueden encontrar en revistas antiguas o escucharse de la generación anterior. Quizás en el pasado tales operaciones dieron resultados positivos, hoy solo conducirán al hecho de que los zapatos se pueden tirar a la basura.

Otro error al estirar zapatos de charol es esperar que los productos químicos agresivos aplicados al cuero en la parte superior lo ablanden y estiren. Es importante recordar: el barniz no se puede tratar con gasolina, líquidos que contengan alcohol ni silicona. Se permite aplicar agentes tensores especiales que se venden en zapaterías en la superficie interior de los zapatos, pero no en la superficie exterior.

Métodos de estiramiento populares

zapatos de charol elásticos con secador de pelo
Lo primero que puedes hacer después de descubrir que tus nuevos e increíblemente bonitos zapatos solo sirven para sentarse a la mesa con ellos es pedirle a un miembro de la familia cuyos pies sean una talla más grande que los doble. Este método dará resultados positivos en tres de cada diez casos, todo depende del modelo de zapato y de la densidad del material del que está fabricado.

Si no se encuentran piernas más grandes o los intentos no dan un resultado positivo, el alcohol medicinal común vendrá al rescate. Como ya se mencionó, es necesario tratar la superficie interior del zapato. En este caso, el alcohol no es necesario para estirar, sino para suavizar la parte trasera o lateral dura. Las piernas actuarán como camillas, llevando varios pares de calcetines. Después de limpiar bien las botas desde el interior con un algodón empapado en alcohol, se deben usar durante 2 a 3 horas. El procedimiento se puede repetir varias veces.

¡Importante! En personas que padecen micosis de los pies, el más mínimo contacto con líquidos que contienen alcohol puede provocar una exacerbación de la enfermedad. En tales casos, se utiliza agua tibia y jabón en lugar de alcohol.

Si los primeros tres métodos no dieron el resultado deseado, vendrá la ayuda.:

  1. Secador de peloQuienes decidan probar este método deben abastecerse de calcetines abrigados y una pequeña cantidad de crema de manos o vaselina. El secador de pelo debe estar en la posición "más fría". La corriente de aire se dirige directamente al zapato y se calienta durante 5 a 7 minutos. Luego, se frota el área problemática con crema o vaselina e inmediatamente se colocan los zapatos en el pie enfundado en el calcetín. Quítese las botas o los zapatos después de que se hayan enfriado por completo. Si quedan restos de crema en la superficie interior, se puede eliminar con agua y jabón o aceite de girasol;
  2. Grasa de Ganso. El método que ha sobrevivido hasta el día de hoy no pierde su relevancia en la actualidad. Cuando nuestras abuelas compraban algún tipo de calzado en condiciones de escasez, muchas veces resultaba que no les quedaban bien. En tales situaciones, se utilizó grasa de ganso, con la que se lubrificó la superficie interior de las botas y se esperó hasta que se absorbiera por completo en el material. La grasa suavizó el roce de los talones y los calcetines y los zapatos se volvieron mucho más cómodos.

¡Atención! Este método es adecuado no sólo para cuero natural. La grasa de ganso también suaviza el cuero “eco” con un acabado de barniz brillante.

El método de estiramiento más peligroso, utilizado cuando ninguno de los métodos anteriores ayuda, es el vapor. El uso de vapor caliente y agua hirviendo no sólo puede dañar permanentemente los zapatos, sino también dejar quemaduras graves en la piel de una persona, por lo que debes tener mucho cuidado al manipularlo:

  • para usar vapor para estirar los zapatos, tome una cacerola grande con agua hirviendo y sostenga los zapatos sobre ella (con la suela hacia arriba) durante 2 o 3 minutos;
  • Se vierte agua hirviendo en el interior durante 2-3 minutos, se vierte y se deja que los zapatos se sequen por completo.

Para evitar quemaduras, es importante recordar ponerse guantes en las manos y arremangarse.Si sigues todas las recomendaciones, podrás lograr el resultado deseado, sin embargo, no olvides tener cuidado.

Cómo estirar zapatos de charol como un profesional

cómo estirar zapatos de charol
Para las personas que no quieren arriesgarse a arruinar un par de zapatos nuevos intentando estirarlos en casa, hay dos opciones para solucionar el problema: ir a un taller de reparación de calzado y comprar una camilla especial.

La primera opción es la más confiable. Muchos talleres dedicados a la reparación y costura de calzado cuentan con dispositivos especiales que expanden los zapatos en la zona de la bota o el pie. Un equipo de este tipo ayudará a corregir el empeine y ajustar la plantilla a las zonas sobresalientes del pie.

En los talleres no se limitan a estirar los zapatos. Esto se explica por el hecho de que la longitud está determinada por las costuras de sujeción, que pueden dañarse durante el proceso de estiramiento. Sólo puedes cambiar el ancho del cuero y los productos de cuero. sustituir o estirar la espalda irritada.

Si no hay talleres profesionales cerca, puedes intentar hacer que tus zapatos sean más cómodos tú mismo utilizando aerosoles o espumas especiales. Estos productos se consideran los más efectivos.:

  1. Aerosol alemán "VAMA". Por una botella de 75 ml de producto que pueda estirar cualquier material, tendrá que pagar unos 500 rublos;
  2. "Oke" francés. Suaviza el cuero natural, haciéndolo más elástico. Una lata de 150 ml del producto francés “Oke” cuesta aproximadamente 650 rublos;
  3. Aerosol alemán “Stretch” (fabricante COLLONIL). Ha obtenido muchas críticas positivas, que lo caracterizan como un medio de alta calidad para estirar cualquier tipo de calzado. El coste aproximado del aerosol es de 550 rublos;
  4. Espuma elástica Duke.La espuma Duke Stretch producida en Alemania se recomienda más que otras para estirar zapatos de charol. El producto tiene un efecto suave y delicado sobre materiales caprichosos y no deja marcas cuando se aplica sobre una superficie brillante. Una botella de espuma de 100 ml es relativamente económica: 400 rublos;
  5. Aerosol español “TARRSGO”. Recomendado para su uso en diferentes tipos de materiales, sin embargo, cuando se trabaja con barniz, es necesario utilizar otros agentes suavizantes. El aerosol "TARRSGO Shoe Stretch" es uno de los productos importados más baratos, el precio de una botella de 100 ml es de 300 rublos;
  6. Doméstico "COMPLEX COMFORT SALTON Profesional". La camilla producida en Rusia es muy barata (150 rublos por 100 ml), sin embargo, después de ella, el color del zapato puede cambiar y el revestimiento del zapato puede deteriorarse.

Varios métodos efectivos.

estirar los zapatos con una herramienta especial
El problema de frotarse los zapatos es un problema bastante común al que se enfrenta una de cada tres personas. Puede deshacerse de las molestias utilizando los siguientes elementos:

  1. Periódicos viejos. Las hojas grandes de periódico deben cortarse en trozos pequeños y arrugarse. Luego, el papel se empapa completamente con agua y el trozo de periódico resultante se compacta firmemente dentro del zapato. Después de que hayan pasado uno o dos días y el periódico se haya secado por completo por dentro, puedes sacarlo y probarte los zapatos, que se han quedado mucho más sueltos;
  2. Toalla tibia. Se humedece una pequeña toalla de felpa en agua caliente y se envuelve cada uno de los zapatos por separado. Luego se coloca el paquete resultante en una bolsa y se ata con cuidado, sin olvidar quitar el aire restante para una mayor estanqueidad. Los zapatos de charol incómodos deben permanecer en el bolso de 8 a 10 horas. Pasado el tiempo, es necesario sacarlo y usarlo un poco en casa, poniéndolo con calcetines gruesos;
  3. Calcetines mojados. Se ponen calcetines mojados con los pies descalzos y encima se colocan zapatos problemáticos. Es importante asegurarse de que los calcetines estén húmedos y no empapados, ya que el agua que se escapa del tejido puede dañar la plantilla y la funda interior. Quítese los zapatos solo después de que los calcetines estén completamente secos;
  4. Almohadillas elásticas. Puede comprar un dispositivo de este tipo en tiendas especializadas. Las hormas de madera o plástico equipadas con un mecanismo de tornillo para un estiramiento fuerte pueden expandirse y estirarse ligeramente a lo largo del zapato.

Si sus zapatos le quedan ajustados, se recomienda utilizar los métodos descritos. Ayudarán a corregir la situación y resolver el problema. Lo principal es no cometer errores y no estropear la capa de barniz.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño