Soporte para el arco en los zapatos: ¿qué es?

Un soporte para el empeine en los zapatos ortopédicos para pies planos es un elemento importante. Con esta patología, cae una gran carga sobre la columna. El soporte del arco ayuda a distribuir correctamente la carga y a fijar el arco del pie en la posición correcta.. Pero, ¿es necesario este elemento en el calzado normal? ¿Vale la pena pagar más por él? Y lo más importante, ¿son perjudiciales los zapatos sin soporte en el empeine, qué consecuencias puede tener su ausencia y cómo elegirlos correctamente? Lea más sobre esta y otras características del soporte del empeine.

Un poco sobre la estructura de los zapatos.

Para comprender completamente qué es este elemento, es necesario tener un buen conocimiento de la estructura del zapato. De hecho, aquí no todo es tan sencillo. El zapato tiene 22 partes, parte inferior y superior.. Cada parte tiene elementos externos, internos e intermedios.

estructura del zapato

No nos detendremos mucho en la parte superior, ya que no es la principal en esta materia. Esto es todo lo que está por encima de la suela. El soporte del empeine se sitúa en la parte inferior.Los elementos externos incluyen la suela, el talón, el talón, el ribete y la suela.

¡Referencia! La suela exterior tiene la forma de la parte de la pantorrilla de la suela y está unida a su superficie de carrera. Necesario para la protección contra la abrasión. El ribete es la parte principal de la sujeción de la suela del zapato.

Los elementos internos incluyen el principal y las plantillas. La plantilla principal es de piel, plantilla de cartón o una combinación de estos materiales. La plantilla sirve por estética y comodidad, repite completamente la forma de la plantilla principal.

Y por último, los elementos intermedios:

  • soporte para el empeine: colocado entre la plantilla principal y la suela;
  • acolchado: llena el vacío debajo de la plantilla principal;
  • junta: ubicada entre el sustrato y la suela, necesaria para aumentar las propiedades de protección térmica;
  • respaldo - entre la entretela y la suela.

¿Qué tipo de elemento es un soporte de empeine?

soporte del arcoUn soporte o almohadilla para el empeine es una parte convexa de una plantilla o una almohadilla separada para zapatos. Colocado en el antepié, el mediopié o el retropié, sostiene el arco del pie y distribuye uniformemente la carga al caminar.. Otra función es mantener la estabilidad dimensional de la suela, lo cual es especialmente importante cuando el pie está deformado.

Hay dos tipos de soportes para el empeine: un elemento independiente y otro moldeado en la plantilla. Vendemos soportes de empeine separados para la parte deseada del zapato, zapatos confeccionados con caña incorporada o plantillas ortopédicas.

¡Importante! Es un error llamar a una plantilla ortopédica soporte para el empeine. Esta es sólo la parte que sobresale.

estructura de soporte del arco

¿De que esta hecho?

Los elementos difieren no sólo en su ubicación y propósito, sino que también lo son los materiales:

  • cuero, polipiel;
  • corcho;
  • metal;
  • el plastico;
  • gel o silicona;
  • árbol;
  • fibra de vidrio.

Las almohadillas de gel se venden por separado o con la plantilla.Rara vez se encuentra en zapatos confeccionados. Para ello se suele utilizar una placa de metal o plástico, curvada en forma de arco y recubierta de cuero.

Funciones del soporte del arco en los zapatos.

soporte del arcoEstá diseñado para apoyar el pie y reducir la tensión en la columna y las articulaciones. Algunos tipos de soportes para el empeine están hechos de material elástico. En pies planos, sostiene el arco del pie y ayuda a formar el arco longitudinal. Las placas metálicas, además de sujetar el pie, aumentan la vida útil del calzado al reducir su deformación. Por lo tanto, el precio de estos zapatos será más alto que el de los zapatos sin tacón, que se desgastarán rápidamente y requerirán la compra de unos nuevos.

Tipos de soportes para el arco

El tipo más común es una placa de metal curvada en forma de arco.. Se fija entre la suela y la plantilla principal, revestida con piel o polipiel. Hay almohadillas de cuero, corcho o plástico.

Una almohadilla de gel es adecuada para zapatos abiertos.. Se fija a la plantilla con una placa de silicona transparente y permanece invisible. Estas almohadillas están disponibles para el talón, el antepié y el centro del pie. Ayudan a distribuir la carga y aliviar el impacto al caminar, lo cual es especialmente importante para los zapatos de tacón alto.

Si las almohadillas de gel no funcionan, puedes probar soporte de empeine con banda elástica. Es cierto que no es adecuado para zapatos abiertos o sandalias. Consiste en una almohadilla suave y una banda elástica que se cierra formando un círculo. El soporte del empeine se coloca en la pierna de modo que la almohadilla quede sobre el pie y la banda elástica lo fija alrededor de la pierna.

¡Referencia! Las plantillas ortopédicas también tienen soporte para el arco. Como regla general, se trata de una compactación en una de las partes de la suela: trasera, delantera y central.

¿Cómo elegir los zapatos adecuados con soporte para el arco?

La elección de los zapatos con soporte para el arco depende de su finalidad.Para un pie sano y anatómicamente correcto, se seleccionan zapatos con plantilla ortopédica para la prevención: VP-1 y VP-6. VP-1 tiene un sello para el arco longitudinal interno y VP-6 tiene un revestimiento para el arco transversal e interno. Ambas opciones se utilizan para mantener la forma correcta del pie. Útil para tensiones intensas y constantes en las articulaciones de las piernas: para deportistas, peluqueros, vendedores, mujeres embarazadas y personas con sobrepeso..

¡Importante! Hay deformidades hallux valgus y varo. Con un pie en valgo, el pie se curva hacia adentro y con un pie en varo, se curva hacia afuera. La deformidad en varo se llama pie zambo y la deformidad en valgo se llama pie plano.

zapatos para niños con soporte para el arco

Para hallux valgus se utilizan zapatos con plantillas VP-2 y VP-5. VP-2 está equipado con un soporte en el empeine para el talón del pie, mientras que VP-5 tiene tanto para el talón como para el antepié.

Como se ha mencionado más arriba, Un aspecto importante a la hora de elegir zapatos con tacones es su finalidad.. Y si necesitas un par preventivo, puedes elegirlo tú mismo. Lo principal es que el tamaño se ajusta perfectamente y el soporte del arco se ajusta a la parte correcta del pie. Pero para cualquier tipo de deformación, solo un médico prescribe plantillas, y se fabrican individualmente a partir de un yeso del pie.

¿Por qué es tan importante el soporte del arco en el calzado infantil?

El tacón en los zapatos para niños es un tema aparte y controvertido. Qué es necesario para patología o lesión de la pierna., todo el mundo sabe. La situación es mucho más complicada con los llamados soportes preventivos para el arco. La opinión de los ortopedistas aquí está dividida. Algunos consideran necesario comprar plantillas ortopédicas para un niño sano como medida preventiva del pie plano. Hay ortopedistas que creen que utilizar una plantilla con soporte para el arco es importante desde los primeros pasos.. Esto se explica por el hecho de que el soporte del empeine:

  • sostiene los arcos longitudinal y transversal del pie;
  • reduce la carga sobre la frágil columna vertebral de los niños;
  • previene enfermedades asociadas con deformidades del pie;
  • forma la forma derretida del pie con un arco característico;
  • Facilita el caminar, añadiendo estabilidad.

soporte de arco en zapatos para niñosOtros expertos se oponen categóricamente a este enfoque. Lo explican por el hecho de que el uso de zapatos con junta arqueada con un pie sano hasta los 7-9 años puede provocar pie plano longitudinal.. Esto puede suceder debido al hecho de que los músculos que constantemente tienen un soporte rígido se atrofian y dejan de realizar su función.

El famoso pediatra Evgeny Olegovich Komarovsky se muestra escéptico sobre los soportes para el arco en los zapatos de los niños. Dice que este elemento no afecta de ninguna manera la formación del pie, así como los guantes no forman las manos y un sombrero no forma la cabeza.

¡Referencia! Nacemos con el pie plano y tenemos una almohadilla grasa que actúa como pantorrilla. Sólo entre los 7 y 9 años el pie de un niño se desarrolla completamente y se vuelve similar al de un adulto. Entonces se permite el uso de plantillas ortopédicas como medida preventiva. Pero el soporte del empeine de estos productos debe ser bajo y suave.

¿Cómo combaten los soportes ortopédicos para el arco los pies planos?

Es importante distinguir el supinador del pronador.. El segundo se utiliza para corregir el pie plano transversal, o más precisamente, para apoyar el antepié o el arco transversal. Se utiliza un soporte para el empeine para tratar el pie plano longitudinal. Soporta el arco longitudinal a lo largo del borde central interior o zona del talón.

¡Importante! Es posible curar completamente el pie plano y devolver el pie a su forma anatómicamente correcta solo en la infancia, cuando el aparato óseo y músculo-ligamentoso apenas se está formando.

El pie plano en adultos no se puede curar por completo. Todos los huesos y músculos ya se han formado, lo que significa que sólo será posible aliviar los síntomas y detener una mayor deformación. Por eso necesitas una plantilla ortopédica con cuña. Fija la posición normal del pie y actúa como amortiguador, lo cual es importante para el sistema musculoesquelético.

Indicaciones y contraindicaciones de los soportes ortopédicos para el empeine.

Un soporte ortopédico para el arco está indicado para cambios en la forma del pie y cargas pesadas en las articulaciones de las piernas. Los adultos y niños sin pies planos necesitan este elemento sólo durante las cargas. – practicar deportes, trabajar de pie, tener sobrepeso. Debería ser preventivo: VP-1, VP-6. Para las personas sanas, las cañas altas y duras están contraindicadas en los zapatos de uso diario.

Si la forma del pie es anormal o existe una enfermedad del sistema musculoesquelético, están indicadas las plantillas ortopédicas. No puedes seleccionarlos tú mismo. Primero son prescritos por un ortopedista, luego, a partir de un molde del pie de la persona, se elabora una plantilla con un vástago de la rigidez, altura y ubicación requeridas.

pierna derecha

¿Qué tienen de malo los zapatos sin soporte para el arco?

En general, estos zapatos no está mal con un sistema musculoesquelético sano. Permite que las articulaciones y los pies de los niños se desarrollen normalmente y no deforma los pies de los adultos. Pero si hay trastornos, exceso de peso o carga elevada en las piernas, no puede prescindir de un soporte para el empeine. De lo contrario, se garantizan dolores y deformaciones de los pies.

Para los niños, el punto más importante es la presencia de un soporte suave y bajo para el arco en el calzado deportivo.. Tenga en cuenta: no con zapatillas de deporte para el uso diario, sino cuando practica deportes o educación física. Suavizará los impactos al correr y saltar y protegerá al niño de lesiones. Para un niño sano, los zapatos sin caña son adecuados para todos los días, y eso no tiene nada de malo.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño