Las botas nuevas recién compradas o un viejo par de gamuza favorito de repente comenzaron a emitir sonidos desagradables al caminar. O peor aún: solo una bota cruje y todos los presentes reaccionan de manera ambigua. Este tipo de situaciones no son infrecuentes. Desafortunadamente, no todas las causas pueden tratarse, pero puedes intentarlo. Entonces, ¿qué hacer si aparece un chirrido al usarlo?
¿Por qué las botas chirrían al caminar?
Antes de intentar solucionar este problema, es necesario determinar el origen del chirrido. Los sonidos que produce la suela son diferentes al acompañamiento musical que emana del cuero o del tacón. Camine sobre diferentes superficies, a veces pisando con fuerza la planta y el talón, a veces levantando el pie y girándolo ligeramente. Cuando la causa del chirrido quede clara, puedes intentar deshacerte de él.
Mal material
Los zapatos de alta calidad no chirrían. El cuero de baja calidad puede producir sonidos desagradables al caminar.El material no apto para la producción de zapatos, que acabó en la confección, es precisamente el motivo de la “musicalidad” de las botas. Es casi imposible deshacerse de esos sonidos. Se trata de un claro defecto de fabricación y el par debe devolverse.
Si sus botas viejas chirrían, entonces la culpa es de la falta de cuidado de sus zapatos: el par se ha secado o se han formado microgrietas. En este caso, existen formas de deshacerse de los sonidos.
¿O tal vez caminas sobre esa superficie?
A veces, los chirridos se producen solo al caminar sobre ciertos tipos de superficies: linóleo, laminado, aglomerado. Y en otros casos no hay sonidos. Camine sobre la superficie varias veces para determinar la fuente del ruido. ¿Las botas realmente chirrían o es el revestimiento lo que lo produce? Lo más probable es que simplemente tenga miedo de este problema y escuche algo que en realidad no existe.
Las botas nuevas chirrían...
A la hora de comprar zapatos nuevos, es importante elegir productos de muy alta calidad para que puedan usarse durante mucho tiempo y con comodidad. Si el crujido surgió incluso en la etapa de probárselo en la tienda, coloque este par en su lugar y seleccione otras opciones para usted. Si se producen sonidos desagradables durante el período de garantía, las botas se pueden devolver a la tienda.
El vendedor está obligado a aceptar un par defectuoso (es exactamente lo que es), ofreciendo otro a cambio o devolviendo el dinero. Estos zapatos no se pueden usar.
Si es el único...
El proceso de uso conlleva inevitablemente cambios en el aspecto y estructura de la piel. Se vuelve más áspero, se estira en algunos lugares y forma microfisuras. La suela también está sujeta a estos procesos. Si el crujido se debe al hecho de que se han formado microfisuras en la suela o en la superficie de la piel, entonces debe utilizar uno de los remedios caseros probados:
- por la noche, frote las botas, tanto las suelas como la piel en los lugares donde se pueda producir un chirrido, con una mezcla de cera derretida y grasa de ganso (en una proporción de 1:3);
- dejar absorber durante la noche;
- Por la mañana, retire el exceso con un hisopo humedecido en cualquier líquido que contenga alcohol.
- ¡Importante! A veces se utiliza alcohol en recetas populares para eliminar uno u otro defecto de los zapatos. Tenga cuidado al trabajar con él, porque desengrasa la piel, volviéndola fina, frágil, inelástica y quebradiza.
Una solución al problema puede ser un trapo muy húmedo sobre el que se dejan las botas durante la noche. La suela absorberá la humedad hasta la mañana y, una vez más blanda, simplemente dejará de emitir sonidos desagradables. Si vuelve a encontrar este problema después de un tiempo, repita el procedimiento. No arriesgas nada.
¡Importante! Este método es de corta duración y no se puede utilizar para zapatos de ante o nubuck.
Y una forma más. Con un secador de pelo doméstico normal que funcione a potencia media, aplique presión en la zona chirriante de la suela. Después de 7 a 10 minutos, simplemente amase la suela blanda con la mano. Las microfisuras se rellenan con goma blanda y el sonido desaparece.
¿Y si el motivo es el talón?
Asegúrate de que este sea el caso. Si este es realmente el caso, entonces debes contactar a un zapatero para que te ayude. Solo un profesional puede trabajar con tacones sueltos, soportes para el empeine y tacones. Cuando se cuentan con las habilidades necesarias y se dispone de las herramientas adecuadas, este problema se puede abordar en casa.
Si el chirrido proviene de la unión del talón y la base, lubrícalo con grasa, crema o mejor aún, inyecta un par de gotas de un poco de aceite con una jeringa. Quizás el problema se resuelva con esta acción.
¡Importante! Cuando no es el talón el que cruje, sino el talón de goma, se recomienda lubricarlo con aceite o grasa. Pero tenga cuidado, no es seguro: use el método solo para tacones bajos estables de tamaño mediano.
Maneras de deshacerse de las botas chirriantes
A veces, el betún elimina los chirridos. Debe lavarse, secarse y tratarse bien con crema, dejando el vapor durante la noche para que se absorba. Por la mañana, simplemente pule tus botas con un paño suave. Para evitar problemas de chirridos más adelante, cuide sus zapatos con regularidad.
Si el sonido proviene de hilos de costura muy estirados, entonces el aceite de ricino o la cera quemada, que actúa sobre las áreas de costura, calentará y estirará ligeramente los hilos. La tensión se debilitará y el sonido desaparecerá.
Las botas de sustituto de cuero se pueden envolver en un paño húmedo y dejarlas durante la noche para que absorban la humedad en la capa exterior. Una vez blanda, la superficie o suela dejará de emitir sonidos extraños.
En botas de cuero
El cuero como material es bastante elástico. Se estira y contrae para adoptar la forma anatómica del pie. En lugares donde hay estiramientos y dobleces, es más susceptible a microfisuras. Antes de salir a la calle, trata tus botas de vez en cuando con impregnaciones especiales que eviten que se mojen y repelan la suciedad.
Todo esto influye en el desgaste prematuro, el secado del cuero y la profundización de las grietas bajo la influencia de la arena y los guijarros que entran en los zapatos.
¿Cambiar la plantilla?
Una plantilla mal pegada puede ser motivo de chirridos. Esto es fácil de solucionar: debe arrancarlo con cuidado y, al enderezarlo, volver a pegarlo. Es necesario controlar el proceso y no permitir que los materiales rocen entre sí. Si la plantilla simplemente está desgastada, es necesario reemplazarla por una nueva.Otra parte se puede comprar en una tienda o cortarla usted mismo en cuero en casa.
Remedios populares contra los chirridos.
Hay muchas formas de deshacerse de una molestia como los chirridos. Todos ellos se utilizan en casa, son fáciles de usar y no requieren productos caros o raros.
aceite de castor
- lava tus zapatos y sécalos;
- Trate toda la superficie de las botas con aceite de ricino ligeramente calentado;
- Frótelo bien sobre la piel y déjelo toda la noche para que se absorba;
- En lugar de aceite de ricino, puedes utilizar el que tienes en casa. El resultado también será excelente.
Vaselina contra la piel chirriante
- Aplique una capa gruesa de vaselina sobre los zapatos lavados y secos;
- déjelo absorber durante 10 a 12 horas;
- Retire los residuos con un paño suave.
Combatir los sonidos del exceso de humedad.
- secar bien el par;
- vierte un poco de talco en cada bota y dale un par de horas para que absorba el exceso restante;
- quitar el talco y tratar la superficie del cuero con crema;
- En lugar de talco, puedes tomar almidón o sal de mesa.
Eliminando la musicalidad de la suela.
- buscamos un lugar que sea la fuente del sonido;
- si el problema es la suciedad y la arena, limpiamos la suela pelada y la piel de la suciedad;
- luego pégalo a la base;
- colocar bajo una prensa durante varias horas;
- Lubrique la piel con crema o grasa.
Aceite de ricino (aceite secante)
- lubrique las suelas de las botas con aceite de ricino o aceite secante;
- cuando trabaje con este último remedio, tome una cantidad muy limitada y trate la superficie de la suela con mucho cuidado, sin que entre en contacto con la piel;
- Después del tratamiento, dé tiempo al producto para que elimine el olor específico, por ejemplo, en el balcón.
Talco para bebés
- frótelo en la suela, trate el producto por fuera y por dentro;
- el polvo eliminará la humedad de todas las partes con las que interactúa, dale unas horas para ello;
- Retire el compuesto, debido a la mayor adherencia de todas las partes entre sí, el chirrido desaparecerá.
Cera o parafina
La parafina, que se puede comprar en ferretería, también está lista para ayudar a eliminar los sonidos desagradables:
- tratar la superficie de la suela por fuera y por dentro;
- dejar reposar un rato para que se absorba;
- elimine el exceso simplemente retirándolo con la mano;
- el remedio alivia el problema solo temporalmente; después de un cierto período, serán necesarias repetidas manipulaciones.
Prevenir chirridos
Es mejor prevenir una enfermedad que tratarla. La mejor prevención es el cuidadoso cuidado diario del calzado. Si sus botas se mojan, asegúrese de secarlas con una secadora eléctrica especial o con periódicos. Reemplace las sábanas mojadas por otras secas hasta que se absorba la humedad. En este caso, los zapatos deben mantenerse alejados de fuentes de calor y de la luz solar directa, y la habitación debe estar bien ventilada.
Trate inmediatamente los zapatos nuevos con agentes repelentes al agua y a la suciedad. Repita este procedimiento de vez en cuando, renovando la capa protectora en la superficie de la piel.
Por la noche, después de regresar a casa, lava y seca tus botas. Después del secado, trátelos con productos especiales para el cuidado diario: crema, spray, seleccionándolos para su tipo de piel.
Si no tiene crema a mano, tome remedios caseros:
- grasa, manteca de cerdo, vaselina para botas de cuero;
- aceite de oliva o de linaza para pieles claras;
- café somnoliento - para botas marrones;
- almidón - de manchas en gamuza.
Para un almacenamiento prolongado, llene las botas con papel para mantener su forma.Colócalos en una caja de zapatos perforada y mantenlos frescos y oscuros.
Nunca se quite los zapatos pisando el talón: los talones se tambalearán, crujirán y la piel de este lugar se deformará.