En los dibujos animados y las ilustraciones de los libros, los héroes rusos a menudo aparecían usando botas llamadas botas marroquíes. Se veían muy impresionantes con los atuendos de esa época, en perfecta armonía con sombreros de piel y prendas exteriores de terciopelo.
Hoy en día mucha gente tiene una idea muy vaga de qué es. Pero las botas de tafilete con su interesante historia merecen que hablemos de ellas con más detalle.
que es marruecos
Saffiano es el nombre que se le da al cuero de cabra u oveja que es particularmente suave y fino.. Además, este cuero debe ser tratado de forma especial.
historia de marruecos
Las botas antiguas llegaron a Rusia desde Marrakech. Estos zapatos denotaban pertenencia a la clase más rica.
REFERENCIA. El material también se llama marroquín. Las pieles de cabra preparadas de cierta manera son muy adecuadas para coser empeines de zapatos.
Desde África, este tipo de confección de cuero se extendió por toda Europa. Los maestros transmitieron sus habilidades a las generaciones siguientes. Además, se inventaron nuevos métodos de procesamiento, lo que hizo que los productos fueran más diversos.
En los siglos XVI-XVIII. El cuero del cálido continente marroquí llegaba a Europa por mar. Pero era demasiado caro. Por lo tanto, los europeos comenzaron a procesar pieles de ternera y oveja, adoptando la experiencia de los africanos.
Marruecos también se produjo en Rusia. Su precio fue fabuloso. Sólo las esposas de personas muy ricas usaban zapatos hechos con él.
Hasta el siglo XVII Fue cosido en pequeños talleres. Pero más tarde aparecieron las curtidurías. El material tuvo tal demanda que la producción se convirtió en producción industrial.
Aderezo y procesamiento
El cuero Saffiano es fino y suave, y su calidad recuerda vagamente al ante. En el siglo XVIII en Astracán y Kazán se fabricaba con un patrón en relieve.
El proceso de obtención de este material. incluyó los siguientes pasos.
- Procesamiento y curtido pieles en soluciones de ciertas plantas.
- Aumentar periódicamente la fuerza de la solución acuosa con taninos.
- Enjuague minucioso con agua.
- Alisado bajo presión.
- Planchado.
- El secado.
- Decoración.
- Finalmente, al cuero se le dio brillo adicional con compuestos especiales.
- Luego vino la pintura en colores brillantes. El rojo era considerado el favorito.. También se utilizaron otros tonos: amarillo, turquesa, blanco, verde, azul, rojo.
botas marruecos
Del cuero resultante se hacían zapatos, generalmente botas, cuyas puntas estaban dobladas hacia arriba.
Las botas estaban bordadas con plata y oro. Estaban decoradas con piedras y perlas, bordados y abalorios.
Estos zapatos de cuero eran bastante caros. El precio se explica no sólo por la apariencia, sino también por la calidad del producto. La resistencia al desgaste del marruecos es tan grande que siempre ha sido muy valorada tanto por los fabricantes como por los compradores.
Fueron usados por clases nobles: reyes, boyardos o, por ejemplo, empresarios exitosos y con talento natural: comerciantes. Usado en ocasiones ceremoniales.
Hoy en día se siguen utilizando pieles de oveja y de ternera.Y hoy en día es el material más resistente a la humedad y a los daños. Además, estos productos son cómodos para el uso diario.
No es de extrañar que los mejores modistos creen sus obras maestras a partir de él. Marcas como Prada, Michael Kors, Gucci y otras tienen en su arsenal productos elaborados con marroquín o tafilete, como se llamaba en Rusia.