Para los adultos con pies muy pequeños o, por el contrario, grandes, puede resultar muy complicado elegir zapatos de otoño o invierno. Aquellos que usan tallas 34-35 tienen que ir a las tiendas infantiles para comprar ropa nueva, los gigantes con tallas 45-46 pueden no encontrar un par adecuado. Una excelente salida sería coser sus propias botas, que seguramente satisfarán todas sus necesidades y deseos.
Lo que necesitas para coser botas.
Para coser tus propias botas necesitarás hormas. Puede comprar hormas confeccionadas, que se diferencian de las hormas por la presencia de un acolchado para coser la bota. Para aquellos que quieran personalizar al máximo sus futuras botas, pueden hacer las últimas usted mismo. Para hacer esto, debe colocar el pie en un recipiente lleno de masa de impresión y retirarlo solo después de que la sustancia se haya endurecido por completo. Debe verter material de fundición en el molde resultante y esperar hasta que el bloque se endurezca.
¡Importante! El diseño terminado debe envolverse con cinta adhesiva ancha, lo que evitará que se parta y permitirá aplicar marcas y dibujos al bloque.
Además de las hormas, para coser botas necesitarás:
- Cuero, tela y caucho que se convertirán en la base del calzado. Es mejor comprarlos con un stock: varias hojas de cada material.
- Único. Por primera vez, puedes utilizar suelas fuertes de botas viejas que hayan pasado de moda o que simplemente ya no le gusten a su dueño. Si no tienes uno, puedes utilizar corcho como material para hacer una suela nueva, lo que la hará repelente al agua y duradera.
- Herramientas de costura. Entre las herramientas necesarias para coser zapatos se encuentran agujas, hilos, tijeras, un cuchillo, un punzón afilado y clavos.
- Papel, regla de sastre y bolígrafo, pegamento.
Puedes adquirir herramientas y consumibles en tiendas especializadas todos juntos, o por separado en supermercados o en el mercado. Es importante tener en cuenta que el cuero para zapatos es muy diferente al cuero que se usa para confeccionar ropa y bolsos; es muy duro y denso.
Cómo hacer un patrón para botas.
Una vez que el bloque esté listo, debes comenzar a crear un patrón. La forma más sencilla de hacer una plantilla es dibujarla a lo largo del contorno del pie. Es importante tener en cuenta la forma del calcetín y el hecho de que el zapato terminado debe ser un poco más largo que el propio pie.
La construcción del patrón para la parte superior de las botas comienza midiendo el pie en varios lugares. Para ello, lo mejor es utilizar un metro de sastre flexible. Teniendo los resultados de las mediciones ante tus ojos, puedes dibujar una forma. También es necesario medir la altura del telón de fondo.
Los parámetros externos e internos deben coincidir con los contornos externos e internos de la plantilla, si no se sigue esto, será difícil coser los zapatos.Para construir un recorte necesitas medir la profundidad desde la punta hasta el empeine. Para construir una imagen esquemática de la bota, debe medir su ancho en varios lugares, teniendo en cuenta la cerradura, y luego dibujar una parte de la longitud requerida.
¡Importante! Los patrones de papel deben aplicarse al pie o al último. Si necesita hacer un ajuste más holgado, el patrón se puede hacer un poco más ancho. En este caso, deberá seleccionar un forro debajo de la capa superior de cuero.
Cómo coser botas con tus propias manos: instrucciones.
Después de cortar los patrones del patrón, se transfieren al cuero, del cual se cortan partes de la futura bota con un cuchillo:
- En la horma se aplican piezas de suela cortadas de cuero grueso. Se le fija una pieza superior de cuero con clavos, tirando de ella hacia la horma.
- Una vez fijada la parte superior, la unión con la suela se pega con una capa de pegamento. Después de esto, puedes quitar los clavos, recortar el exceso de material y pegar el borde de cartón.
- La segunda parte de la suela (acabada o hecha de corcho) se fija a la parte superior con pegamento, uniéndolas firmemente. Para un agarre más fuerte, se pueden golpear ligeramente con un martillo.
- Las partes restantes de la parte superior se cosen con una costura uniforme y ordenada. Para que las costuras sean lo más uniformes posible, primero debe realizar la cantidad requerida de pinchazos en el material y solo después usar aguja e hilo.
- Se cose una cremallera en la bota o, si las botas son cortas, se hacen agujeros en la bota para los cordones.
- Para que las botas se puedan usar bajo la lluvia y la nieve mojada, deben tratarse con una impregnación o crema repelente al agua.
Para que dos botas del mismo par sean lo más parecidas posible entre sí, es necesario trabajar en ellas en paralelo.