Los zapatos de nubuck no requieren menos cuidados que los de ante o cuero. Para que este práctico artículo sirva durante mucho tiempo y de forma eficaz, conviene conocer una serie de reglas para el cuidado de este material caprichoso.
Cuidando el nubuck
Al comprar estos zapatos, vale la pena conocer todas las complejidades del material del producto. Después de todo, el nubuck, por su estructura, es un material muy duradero y valioso, que tiene muchas cualidades positivas:
- Retiene el calor durante mucho tiempo;
- Bastante suave al tacto;
- No se endurece con heladas severas;
- Durante el uso no se estira, mantiene perfectamente la forma de las piernas y brinda el máximo confort. Lo único es que la limpieza de este cuero tiene algunas reglas que debes conocer y aplicar en las actividades de cuidado. Reglas básicas;
- Limpiar sólo después de secar bien los zapatos;
- Cuando utilice métodos caseros para limpiar el cuero, haga composiciones y soluciones precisas, de lo contrario los zapatos se dañarán;
- Primero barremos la suciedad y el polvo con un cepillo, y solo luego aplicamos productos de limpieza;
- Si la suciedad no se nota, entonces es mejor no volver a limpiarla, especialmente con productos líquidos;
- En invierno, es necesario aplicar compuestos hidrófugos todos los días después del secado;
IMPORTANTE: No se deben secar los zapatos utilizando aparatos eléctricos o baterías, estos métodos, aunque rápidos, provocan que el cuero se deforme. Luego, al vestirse, aparecen torceduras.
- Proteger de la lluvia y la nieve.
¿Qué productos se necesitan para cuidar el nubuck?
Para cuidar adecuadamente las botas de nubuck, es necesario saber qué productos son adecuados para este material:
- Rocíe aerosoles. Se utiliza para eliminar la suciedad residual. Elimina diversas manchas de grasa. Aplicar para evitar la entrada de humedad.
- Champús y productos de limpieza. Para usarlo, primero elimine el polvo y la suciedad de la superficie y solo luego aplíquelo sobre la piel.
IMPORTANTE: Aplicar el limpiador primero en la esponja y luego en las botas.
- Para restaurar el color, utilice aerosoles colorantes adecuados específicamente para nubuck.
Usa remedios caseros
- Por un litro de agua, añade 1 cucharada de vinagre. Luego empape un hisopo de algodón y aplíquelo sobre la superficie, déjelo por 24 horas. Cuando esté seco, no quedará ningún rastro de manchas.
- Para 40 ml de agua, agregue 10 ml de amoníaco. Utilice esta mezcla para limpiar las manchas con una esponja y déjela durante 12 horas. Las manchas desaparecerán.
ATENCIÓN: No utilice estos métodos con demasiada frecuencia, ya que podrían dañar el material del zapato. Es mejor utilizar productos de limpieza especiales diseñados para nubuck, que se venden en todas las zapaterías. Primero, pregúntele al vendedor qué producto es adecuado para sus zapatos; de lo contrario, corre el riesgo de perder el color del producto.
- Si aparecen manchas de grasa: espolvorear con almidón o talco. Déjelo por 20 minutos y luego cepille cualquier residuo restante. Repita el procedimiento si es necesario.
Cómo restaurar rápidamente la apariencia perdida de las botas.
Mantenga el producto sobre vapor, esto permitirá que las vellosidades se suavicen y adquieran un nuevo aspecto. Estas manipulaciones deben realizarse al menos 2 veces por semana. Y luego, te dará la oportunidad de usar zapatos durante mucho tiempo y no tener que comprar unos nuevos.
Qué no hacer
El cuero nobuck no tiene una estructura simple. Tiene vellosidades que se tratan con un compuesto especial. Te decimos qué no hacer:
- Las botas no deben mojarse ni usarse en clima húmedo;
- Los productos para el cuidado no deben tener una base de aceite y grasa;
- Cualquier limpieza debe ser mínima, de lo contrario la pelusa se borrará rápidamente;
- Utilice únicamente un cepillo especial, pero pretrate con un spray especial para el cuidado del cuero nobuck. De lo contrario, no podrás recuperar el color de tus zapatos;
- Envolver y guardar en bolsas de film. Recomendamos almacenar en cajas con agujeros para la entrada de masas de aire;
- Está estrictamente prohibido secar cerca de fuentes de calor.