Los zapatos son una parte integral del guardarropa de una persona. Al elegirlo, es necesario prestar atención no solo a la apariencia y la comodidad, sino también al material del que está hecho. Si antes se utilizaban materias primas naturales para la producción, ahora los zapatos se fabrican con cuero artificial.
Características de los zapatos de cuero ecológico.
No hace mucho tiempo, el cuero artificial era significativamente inferior en muchas características al cuero natural. Pero las tecnologías modernas no se quedan quietas. Y ahora puede resultar bastante difícil distinguir el material artificial del natural.
¡Importante! Puedes comprobar si el material es natural o no calentándolo. El cuero genuino se calentará rápidamente, el cuero ecológico no cambiará la temperatura.
Anteriormente, se utilizaba cloruro de polivinilo para fabricar cuero artificial. Pero tiene una gran cantidad de desventajas, por ejemplo, una total estanqueidad. Ahora el sustituto está fabricado con tejido de algodón natural y una fina capa de poliuretano. A veces se añade cuero natural triturado.Esto garantiza que dichos productos sean agradables al tacto y difíciles de distinguir de los zapatos fabricados con materias primas naturales. Además, el cuero ecológico proporciona buena elasticidad.
El proceso de fabricación es más complejo que el de los sustitutos artificiales del cloruro de polivinilo. Su principal diferencia es su estructura. Durante la síntesis química de un sustituto ecológico, no se utilizan varios plastificantes, que son obligatorios para la producción de materias primas de PVC. Por lo tanto, los sustitutos del cloruro de polivinilo no toleran las bajas temperaturas y no proporcionan ventilación a los zapatos. El sustituto ecológico tiene poros microscópicos en su estructura que hacen que el material sea transpirable.
Un sustituto artificial, como cualquier otro, tiene sus ventajas y desventajas. Pero hay más ventajas de las que parece a primera vista.
Ventajas del material artificial.
Realmente hay muchas ventajas y son muy notables:
- resistencia al desgaste. Los zapatos fabricados con sustitutos modernos de alta calidad pueden ser más resistentes que los fabricados con materias primas naturales. Por tanto, dichos productos tienen una larga vida útil;
- transpirabilidad. El sustituto del PVC creó un efecto invernadero en las botas. El cuero ecológico tiene microporos, por lo que proporciona una buena circulación del aire y en este parámetro no es inferior a los materiales naturales;
- no causa alergias. En la producción solo se utilizan sustancias seguras y de alta calidad, por lo que los productos son hipoalergénicos;
- conveniencia. Si en la producción de un sustituto artificial se utilizaron sustancias de alta calidad y se siguieron todas las etapas de producción, los zapatos fabricados con dichas materias primas proporcionarán la comodidad necesaria. El material tiene una excelente elasticidad, lo que le permite adaptarse a la forma del pie;
- precio. El coste de los productos elaborados con sustitutos ecológicos es significativamente menor que el de los elaborados con materias primas naturales. Sin embargo, no olvide que el cuero artificial de alta calidad no puede ser muy barato. Este precio indica que el material no es de alta calidad;
- diseño. En los estantes de las tiendas hay una amplia selección de zapatos de cuero ecológico. El sustituto ecológico no limita a los diseñadores y fabricantes de moda. Los productos pueden tener una amplia variedad de diseños, colores y texturas.
Contras del cuero ecológico
El sustituto ecológico tiene muy pocas desventajas. Éstas incluyen:
- altamente inflamable;
- cuidado. El material requiere un cuidado especial y el uso de productos especiales: sprays de limpieza, cremas, productos protectores contra la humedad;
- No tolera las bajas temperaturas.
¡Importante! Para alargar la vida útil de los productos, se recomienda limpiar y secar el calzado después de cada salida a la calle.
Los zapatos no sólo hechos de cuero auténtico pueden ser hermosos y de alta calidad. Un buen sustituto puede ser una excelente alternativa al material natural. Se trata de una materia prima moderna con excelentes características. Los productos elaborados con él se distinguen por su magnífica apariencia, gran comodidad y, con el cuidado adecuado, durarán mucho tiempo.