¿Es posible devolver zapatos si no me quedan?

Me gustaría pensar que el comprador siempre puede devolver los zapatos al vendedor, pero esto no es cierto. Por ejemplo, Nadie te aceptará botas de invierno que creas que están defectuosas si empezaste a usarlas una semana antes del inicio de la temporada.. Pero el vendedor no podrá negarse a ayudarle si nunca ha usado zapatos en la calle y al tercer día después de la compra descubre de repente que el color del tacón no coincide con el tono de sus ojos. Y éstas no son todas las paradojas de la legislación. Para comprender todos los matices del proceso de devolución, lea este artículo.

¿En qué casos se pueden devolver los zapatos a la tienda?

El intercambio es posible debido al matrimonio u otros factores. Los productos de calidad adecuada se devuelven a la tienda si sus características no se adaptan al cliente. Es cierto que el consumidor tiene un número limitado de días para comprenderlo.

Condiciones y reglas de devolución.

Dentro de los 14 días siguientes a la fecha de compra, el comprador tiene derecho a cambiar los zapatos comprados. de calidad adecuada por cualquier motivo, ya sea:

  • tamaño inadecuado;
  • color incorrecto;
  • material equivocado;
  • modelo equivocado;
  • conjunto incompleto.

Punto controvertido: día de compra. Los distintos actos jurídicos proporcionan información diferente sobre si el día de venta debe tenerse en cuenta al calcular el período de dos semanas o no. Si es necesario, consulte:

  • primera parte 25 art. Ley de la Federación de Rusia "sobre la protección de los derechos del consumidor";
  • Arte. 502 del Código Civil de la Federación de Rusia.

cómo devolver zapatosEs sobre esta base que los tribunales deciden procesos de contenido similar y dicen que el día de la compra no está incluido en el plazo de devolución de 2 semanas. Pero incluye festivos y fines de semana. Excepción: día de regreso. Si la última fecha adecuada para la devolución cae en un día en el que la tienda está cerrada, el consumidor tiene derecho a buscar ayuda al día siguiente del día libre.

Si cumple con el plazo requerido y acepta específicamente el cambio, no la devolución del dinero pagado, los eventos posteriores dependerán del estado de los zapatos y de la presencia del embalaje, los recibos y las cajas. Si el par no está desgastado, dañado, no sucio y todos los documentos que lo acompañan están en su lugar, el vendedor simplemente está obligado a cambiar el producto inadecuado.

Si los zapatos están defectuosos, se asignan otros plazos para el cambio y la devolución, no 14 días. Debe centrarse en el período de garantía. En otras palabras, mientras la garantía sea válida, el comprador puede llevar un artículo mal hecho al vendedor y pedirle que solucione el problema.

¿Es posible devolver los zapatos si rozan?

El consumidor podría determinar que los zapatos rozaban sólo durante el uso.Resulta que el producto fue utilizado y, por lo tanto, la ley no se aplica durante 14 días. Los únicos actos jurídicos que quedan son los que regulan la devolución de mercancías de calidad inadecuada. Y aquí tendrás que demostrar que los callos y durezas del comprador aparecieron precisamente por el defecto. Esto se puede hacer, pero tendrá que pasar un examen.

¡Importante! Si compraste un par que no es tu talla no podrás devolverlo debido a los callos.

...¿y si se moja?

Zapatos de alta calidad: invierno y verano, utilizados según la temporada, no pueden dejar pasar el agua. Esta es una clara señal de un defecto. Sin embargo, se desconoce la vía por la que se produce esta deficiencia. Si no surgió por culpa del comprador, entonces se realizará la devolución, solo será necesario traer los resultados de una verificación independiente al vendedor.

… si simplemente no encajara?

14 diasLa ausencia de cualquier característica en zapatos sin uso o la presencia de calidades incorrectas es base para la devolución dentro de los primeros 14 días a partir de la fecha de compra.. Si el par se utilizó para el propósito previsto y solo después de que se descubrieron características inadecuadas (es decir, características, no defectos), el vendedor, durante la apelación, fotografiará cada rasguño en el material exterior y un trozo de suciedad en la suela. y estas fotografías se convertirán en la base del rechazo.

¿Se pueden devolver los zapatos en oferta?

zapatosEl sitio web de Rospotrebnadzor afirma que Se podrán devolver productos de categoría similar. Sin embargo, no existen leyes específicas que regulen los zapatos promocionales. Es decir, están sujetos a las mismas regulaciones que los productos convencionales.

El punto clave en toda esta situación es costo de los zapatos. En rebajas puedes adquirir un par con un 80% de descuento.Cuando no hay promociones a este precio, simplemente no hay zapatos en la tienda, por lo que el vendedor ofrecerá devolver el dinero o realizar reparaciones (esto último si hay defectos). Donde algunos puntos de venta utilizan trucos y en documentos internos afirman que pagan solo parcialmente la restauración de los bienes adquiridos en las rebajas. Los costes restantes se repercuten al consumidor.

Ante esta situación, consulte en la estación 18 de la Ley de la Federación de Rusia "sobre la protección de los derechos del consumidor". Según él, independientemente de lo que la tienda indique en su documentación interna, debe subsanar ella misma la falta de zapatos o pagar el trabajo completo del maestro. El comprador no necesita invertir su dinero en el proceso, de lo contrario tendrá que cobrar su dinero a través de los tribunales durante mucho tiempo.

¿Es posible devolver zapatos sin recibo y cómo?

Si el pago no se realizó en efectivo, bastará con presentar un estado de cuenta. Al pagar en efectivo, puede recurrir a las cámaras de vigilancia o a un testigo, una persona que estaba con usted en el momento de la compra y que puede confirmarlo.

¿Qué pasa si se pierde la caja?

zapatillasMucho depende de por qué decidiste regresar: por un defecto o por un motivo no tan imperioso. En este último caso, es más fácil devolver un producto que no te gusta o que no te queda bien sin recibo que unos zapatos sin caja., ya que es una aplicación obligatoria. Tiene un código de identificación, que puede denominarse "pasaporte" del zapato. En base a esto, las posibilidades de devolución o cambio son casi nulas.

Si aún así decides probar suerte, prepararse para retrasos burocráticos. Después de informar la pérdida, se le pedirá que escriba una declaración, que será revisada por el administrador o gerente de la tienda dentro de los 7 días (no más). Después de este período, lo más probable es que se comuniquen contigo y te digan que no pueden ayudarte. Y tendrán razón, porque cuando se resuelva el recurso ya habrán transcurrido los 14 días previstos para el regreso sin obstáculos.

las cosas son completamente diferentes con productos defectuosos. La ley que regula la devolución y el cambio de zapatos mal hechos no menciona el embalaje. Por tanto, hay muchas razones para realizar estos trámites en ausencia de una caja.

Opciones de garantía para zapatos.

La garantía puede provenir del fabricante, del vendedor o puede no existir en absoluto. En este último caso, el consumidor no tiene derecho a exigirlo a la tienda, ya que la ley no obliga a los puntos de venta a prestar el servicio de garantía.

¿Qué periodos de garantía existen para los zapatos?

Duración media: 30 días desde la fecha de compra o desde el inicio de temporada. Si el fabricante no ha indicado los términos en ninguna parte, entonces el vendedor tiene derecho a hacerlo. Si la tienda por sí misma no cumple con su tarea, entra en vigor una ley según la cual se pueden presentar reclamaciones sobre la calidad de los productos en un plazo de 2 años.

¡Importante! Debe buscar información sobre la garantía no sólo en el recibo, la caja y el prospecto, sino también en el sitio web del fabricante. Si en el portal oficial de la fábrica la duración del servicio de garantía para un modelo específico es de 2 meses, pero la tienda solo da 14 días, entonces el comprador tiene derecho a confiar en los términos establecidos por el fabricante.

  • 2 años es un período excesivo para los zapatos, por lo que en los tribunales lo más probable es que tomen como guía los requisitos de GOST. Se ven así:
  • 30 a 80 días para calzado informal de cuero artificial y sintético;
  • 60 días para calzado deportivo;
  • 60 a 90 días para zapatos de vestir;
  • 30 a 35 días para calzado de casa y de viaje.

Al mismo tiempo, los estándares GOST también pueden ser cuestionados, porque son consultivos y no obligatorios. Si con las opciones de tiempo todo es muy complicado, entonces con el punto de partida de la garantía es algo más fácil. Para determinar desde qué punto contar los días, tenga en cuenta el tipo de calzado. La garantía de temporada comienza el primer día de la temporada y la garantía de entretiempo comienza en el momento de la entrega de la mercancía al comprador.

¡Importante! En las regiones de Rusia, las estaciones comienzan de manera diferente.

Si el producto se compró de forma remota y pertenece a la categoría de productos de entretiempo, entonces se toma como punto de partida el momento de recepción del paquete.. Los documentos de la oficina de correos, el servicio de entrega o la mensajería pueden servir como documento de respaldo. Bueno, si hablamos de un producto de temporada, independientemente de si se compró online o en una tienda habitual, se debe contar desde el primer día de la temporada (miramos las fechas de temporada según la región en la que se encuentra el comprador). vidas).

¡Importante! Si la temporada comenzó hace 40 días y hoy solo compró zapatos de temporada, entonces, en términos de garantía, deberá centrarse no en el comienzo de la temporada, sino en el momento de la compra (recibo).

¿Qué hacer si han pasado todos los plazos?

Puede contar con la ayuda del vendedor solo si se combinan las siguientes condiciones:

  1. han pasado menos de 2 años desde la venta;
  2. está seguro y puede demostrar que los defectos en los zapatos no surgieron debido a sus acciones, sino que estuvieron presentes inicialmente o surgieron antes del momento de la compra.

Una vez expirada la garantía, la responsabilidad de demostrar el origen del mal funcionamiento del calzado pasa al consumidor.

¿Cómo devolver los zapatos en garantía después de usarlos?

comercioEl desgaste no es obstáculo para la devolución si los zapatos están deformados o inutilizables debido a un defecto de fabricación.. Es cierto que si hay signos de uso, el vendedor puede dudar de que los problemas sean causados ​​​​por una violación del proceso tecnológico. En este caso será necesario realizar un examen.

En cualquier caso, para iniciar una devolución, el cliente tendrá que ponerse en contacto con la tienda y redactar una reclamación. En él deberás indicar tus datos de contacto y plantear demandas, es decir, indicar lo que quieres: devolver el dinero, realizar reparaciones, hacerte con calzado normal. No olvides respaldar tu deseo con una razón. Puede ser un defecto de fabricación o una descripción falsa (por ejemplo, se indica que el producto está hecho de cuero genuino, pero al usarlo resulta que está hecho de polipiel).

Se adjuntan al reclamo copias de recibos y otros documentos que confirmen el hecho de la compra. No es necesario proporcionar originales.. Esto está plagado de su repentina desaparición. Esto sucede especialmente a menudo en situaciones en las que el comprador comienza a intentar hacer valer sus derechos de devolución o cambio de productos comprados a través de los tribunales.

¿Qué debo hacer si me niego a aceptar la devolución de los zapatos?

botasEs necesario partir del motivo del rechazo.. Si el vendedor se refiere a la pérdida del recibo, la caja y cualquier otro comprobante de compra, incluso a la falta de información en el flujo de documentos, entonces no tiene sentido acudir a los tribunales. Ni siquiera podrás demostrar que compraste un par en una tienda específica.

Los testigos temen la necesidad de testificar y responder por ellos.Después de todo, si no puede probar su presencia, el caso no sólo se desmoronará, sino que también se convertirá en la base de uno nuevo, en el que el ex testigo será acusado y procesado por falso testimonio.

Si el rechazo se debe a las dudas del vendedor sobre las causas del mal funcionamiento, se realizará un examen.. Lo paga el comprador, pero si se detecta un defecto de fabricación o el consumidor gana en los tribunales, será necesario reembolsar los costes de realizar un control de calidad. La tienda deberá devolver el dinero del trámite.

¿Qué son las pruebas de calidad del calzado?

escribeUn comprador que envía una solicitud de devolución puede enfrentarse al hecho de que el vendedor se llevará los zapatos para realizar un control de calidad. Durante este proceso, se determinará la causa raíz del defecto: si fue causado por las acciones del fabricante, el personal de la tienda o el consumidor.

El trámite puede ser realizado por el propio punto de venta o con la participación de expertos. Si la situación se desarrolla de acuerdo con el último escenario, entonces podemos decir que el vendedor llevó los zapatos para un examen y no para un control de calidad.

¡Importante! Los resultados del examen son discutibles, al igual que la conclusión del control de calidad.

Los costos incurridos por las pruebas de calidad nunca se repercuten al consumidor. Esto no sucede incluso si los zapatos están dañados debido a las acciones del comprador.

Sutilezas de presentar un reclamo ante el tribunal.

Para resolver su solicitud proceda de la siguiente manera:

  • presentar un reclamo al vendedor por escrito;
  • lleve consigo una copia del reclamo;
  • asegúrese de llevar consigo un testigo que pueda confirmar que le pidió al vendedor, por escrito y verbalmente, que le devolviera el dinero o la mercancía, pero se le negó;
  • no reescribas el reclamo en el formulario de la tienda (está legalmente obligado a aceptar el tuyo).

Seguir estos pasos garantiza una alta probabilidad de que el tribunal se ponga de su lado. Todo lo que queda es presentar una demanda en su lugar de residencia, dirección de la tienda o domicilio social del demandado. La reclamación en sí debe redactarse según un modelo que describa a grandes rasgos la situación. Si es necesario, la base simplemente se complementa con hechos y argumentos. Además, cuantos más detalles y testigos haya, mayores serán las posibilidades de que el magistrado decida el caso a su favor.

¿Qué zapatos no se pueden devolver?

Incluso a través del tribunal no será posible devolver o cambiar un par que:

  • matrimonio de zapatosreparado por el comprador;
  • deformado por un secado inadecuado;
  • perdió sus cualidades de consumo debido a la entrada de productos químicos y colorantes;
  • dañado mecánicamente por culpa del comprador;
  • tiene defectos causados ​​por estar desgastado fuera de temporada;
  • Viene con rayones, cortes, manchas de grasa, restos de sal.

El primer punto tiene excepciones. Puede contar con la ayuda del vendedor si se han sustituido los tacones, pero sólo con la condición de que dichas reparaciones no hayan dado lugar a cambios importantes en el diseño.

¿Cómo devolver zapatos comprados en una tienda online?

Si no está satisfecho con alguna característica (color, tamaño, estilo, tipo de cierre), el producto puede devolverse dentro de los 7 días a partir de la fecha de recepción (no de compra). Los plazos aumentan a 3 meses cuando el vendedor no se preocupa por comunicar las condiciones de devolución al comprador. Sin embargo, los costes del proceso de transporte en sí no son reembolsables bajo ningún concepto. Sólo se transfiere el dinero gastado directamente en zapatos.

¡Importante! Para iniciar una devolución, basta con ponerse en contacto con el vendedor por cualquier medio existente. Él le dirá dónde encontrar una descripción de los siguientes pasos.No existe una opción universal en este caso.

Si el problema es defectuoso, podrá devolver el artículo durante todo el período de garantía.. El vendedor, a su vez, puede ofrecer reparaciones o reemplazos, pero usted no debe aceptarlo. Será mucho más fácil y rápido exigirle dinero. El comprador remoto tiene derecho a insistir en ello.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño