El prototipo de los mocasines modernos eran los zapatos de gamuza que usaban las tribus indias que vivían en América del Norte. Continúe leyendo para obtener más información sobre las características de los modelos indios reales y sus diferencias con los modernos.
¿Qué son los mocasines indios?
Este es uno de los tipos de zapatos más antiguos del mundo. Es ligero, cómodo y está fabricado con piel de ciervo, alce o bisonte. Inicialmente, los mocasines se cortaban de una sola pieza de materia prima, se envolvían alrededor de la pierna y se conectaban con 1 o 2 costuras. A menudo tenían pequeños detalles en forma de solapa, puño o cordón, y estaban decorados con púas de puercoespín, flecos y cuentas..
Con esos zapatos, los indios podían recorrer largas distancias sin fatigarse, acercarse sigilosamente a los animales mientras cazaban o al enemigo durante las incursiones. Pero los mocasines, cosidos con tendones de animales y fibras vegetales, se desgastaban rápidamente y eran pisoteados durante las caminatas. Incluso las variedades de pantano, sujetas con correas de cuero, no resistieron el uso durante más de unos pocos días.Los hombres guerreros y cazadores no partían en viaje sin varios pares de repuesto, cambiándolos a medida que se desgastaban.
Características del calzado
Para la confección se utilizaban pieles curtidas de ciervo, búfalo y bisonte. Normalmente se utilizaban tendones de animales como hilos, a veces las piezas se unían con finas tiras de cuero. El diseño era bastante simple: una sola pieza de gamuza iba hasta la suela y las partes laterales, y todo estaba conectado con una costura exterior arrugada alrededor de la parte superior en forma de lengüeta, a veces muy estrecha y más a menudo ancha.. Este corte proporcionó un buen ajuste a la pierna.
En la piel de los indios era posible realizar largas caminatas a pie sin sentirse cansado. Prevenía el roce de los callos, era transpirable y un tratamiento especial con humo le daba a la gamuza propiedades repelentes al agua. Los colonos europeos apreciaron rápidamente todos los aspectos positivos de los zapatos, y aquellos que pasaban mucho tiempo de pie (comerciantes y cazadores) comenzaron a usar opciones similares.
¡Importante! Las tribus del sur tenían un análogo de mimbre de los mocasines hechos con hojas de plantas de pantano o maíz seco. Se usaban como un look de verano o en capas sobre unos de gamuza para protección.
¿Qué son?
Los indios cosían los mocasines originales de diferentes maneras, a veces incluso dentro de una misma tribu usaban zapatos de diferente corte. Pero las diferentes condiciones de convivencia en el entorno natural, las características del terreno y el clima predeterminaron el surgimiento de variedades:
- con suela blanda;
- con suela dura;
- alto.
La opción con suela blanda se adaptaba bien a las tribus que habitaban los bosques del este del continente. Las hojas y las agujas de pino no fueron un problema para estos zapatos. Su corte parecía envolver la pierna en una sola pieza de piel, conectándola con una costura en el centro o en la parte exterior del pie.. A veces, se unía una pieza entera de cuero a una pieza en forma de U ubicada en la parte delantera del mocasín.
Las opciones que tenían una suela dura en la base eran convenientes para los habitantes de las praderas y semidesiertos occidentales. Para protegerse contra las espinas de los cactus y las aristas de la hierba, se cortó de piel áspera de búfalo.. El modelo se cosía uniendo dos o más partes de piel. El dedo del pie en esta variedad estaba elevado para no rasgar la piel con piedras afiladas al caminar.
Las mujeres de algunas tribus cosían mocasines altos. Al principio, con los zapatos se usaban mallas de gamuza hasta la rodilla. Un poco más tarde empezaron a combinarse con zapatos. Cuando hacía frío lo llevaban con un forro de piel. Los hombres también usaban estos mocasines, pero a veces los cosían directamente sobre pantalones de cuero, lo que resultaba conveniente para los residentes de las regiones del norte. En las tierras del sur y suroeste se utilizaban para protegerse de las suculentas espinas y las mordeduras de serpientes.
¡Importante! Los mocasines no son un calzado único. Muchas naciones llevaban variantes de un corte similar. Pero los modelos modernos se basaron en la versión norteamericana de moxa.
¿En qué se diferencian de los zapatos modernos?
Los mocasines indios, resucitados, sirvieron como prototipo del calzado moderno, cuyos rasgos característicos son: suela fina, costura exterior que conecta la horma y la parte superior, elementos decorativos: flecos, borlas, cordones alrededor del talón.
Sin embargo, existen una serie de diferencias entre los mocasines de los indios norteamericanos y los modelos de nuestro tiempo:
- las suelas de cuero suave ahora se usan solo en zapatos para una pequeña parte de los automovilistas;
- en los modelos de los siglos XX y XXI se adoptó como principal opción de corte una síntesis de diseños de zapatos indios con suelas blandas y duras;
- en los tiempos modernos, esta variedad se usa sólo en verano y siempre descalzo.
¡Importante! Los mocasines tienen una suela blanda casi plana. No tienen tacón como los mocasines, no tienen ribetes ni cordones como los top-siders.