Con el conocimiento y la educación adecuados, encontrar el par de botas de esquí perfecto en línea es fácil. La mayoría de los minoristas en línea le brindan todas las herramientas, filtros, reseñas, información y las últimas técnicas de ajuste para ayudarlo a tomar la decisión más informada sobre sus nuevas botas de esquí.
Piso
Las botas de esquí para hombre están diseñadas para pies y piernas de hombre con una caña más alta, una flexión ligeramente más rígida y una forma más ancha en el antepié.
Las botas de esquí para mujer están diseñadas y fabricadas específicamente teniendo en cuenta la anatomía femenina. Los pies de las mujeres suelen ser más delgados y tienen una forma más estrecha desde el antepié hasta el talón. Las formas de las piernas de las mujeres tienden a ser más cortas y llenas.
Todos los fabricantes ahora fabrican botas para mujer que tienen un ancho más estrecho, un bolsillo en el talón más estrecho y una caña más corta y más ancha para adaptarse a la forma del pie y la pierna.
En las mujeres, el centro de masa está en las caderas y la parte posterior del cuerpo.Esto obliga a las mujeres a sentarse sobre los talones, lo que a menudo resulta en una pérdida de control de los esquís. La mayoría de las botas de mujer tienen algo de elevación del talón o inclinación hacia adelante para compensar el punto de apoyo.
Las botas para niños son mucho más pequeñas en ancho, más cortas en la caña y más suaves en flexión para ayudar a los esquiadores pequeños, bajos, livianos y jóvenes a poder flexionar, extender y mover la bota para darles más control sobre sus esquís.
Dimensionamiento
Las botas de esquí se miden en talla Mondo Point, que se mide en centímetros. El tamaño de Mondo Point se determina simplemente por cuántos centímetros tiene la longitud de su pie. Algunos fabricantes producen botas y forros etiquetados desde una talla entera hasta la media talla, es decir, 27,0-27,5.
La mayoría de las botas de esquí sólo se fabrican en medias tallas. En los tamaños medio y entero, la carcasa y el forro son del mismo tamaño. La única diferencia entre ellas es el grosor de la plantilla. Las inserciones y las carcasas son caras, pero las plantillas no. Las plantillas no proporcionan ningún soporte y los fabricantes de botas y los especialistas en calzado recomiendan sustituirlas.
Ancho
Existe un ancho de bota ideal para casi todo el mundo. Los fabricantes de botas han hecho un gran trabajo al crear diferentes opciones de flexión de botas para que puedas adaptarlas a cualquier ancho de bota. Ancho o “horma” es un antiguo término zapatero que hoy en día se refiere al ancho de una bota de esquí en milímetros en la punta.
La horma siempre se mide en talla de referencia. En botas de hombre la talla de referencia es la 26,5, y en botas de mujer es la 25,5. Normalmente, a medida que una bota de esquí se hace más larga, se vuelve un poco más ancha para adaptarse a pies más grandes.Por ejemplo una bota con horma de 100mm en la talla 26.5 tiene un ancho de 100mm. El mismo modelo de bota de esquí en la talla 31,5 puede tener una talla de 108 mm para un pie proporcionalmente más grande.
- Las botas estrechas pueden variar entre 95 mm y 99 mm (en tamaño de referencia), lo que permite adaptarlas a la forma del pie del esquiador. Suelen ser botas de carreras o de rendimiento ultraalto.
- Las botas de ancho medio suelen medir entre 100 mm y 103 mm (en talla de referencia). Estas botas suelen clasificarse como botas de alto rendimiento.
- Las botas anchas están diseñadas para la comodidad y miden 104-106 mm (en talla de referencia). Con excepción de unas pocas botas, las botas anchas se reservan tradicionalmente para esquiadores recreativos.
Nivel de habilidad
Elegir botas de esquí que se adapten a tu nivel mejorará enormemente tu comodidad y rendimiento. El nivel de artesanía coincide con la flexibilidad, la forma y el rendimiento de un modelo en particular.
Desde el punto de vista del rendimiento, el camber es más suave y más tolerante con los errores técnicos que cometen los esquiadores nuevos o menos experimentados. Las botas avanzadas o expertas tienen una flexión más rígida que es menos indulgente pero mucho más receptiva para los esquiadores técnicamente avanzados. Los esquiadores que pesan más de 80 kg deben subir un nivel y las personas que pesan menos de 80 kg deben bajar un nivel para asegurarse de tener suficiente apoyo y rebote para controlar sus esquís.