Es importante cuidar tu ropa y tus zapatos, y las tiendas ofrecen muchos productos de buen cuidado para darte una apariencia hermosa. ¿Qué pasa si no hay fondos suficientes para ellos? No hay nada difícil en hacerlos en casa, especialmente los betún para zapatos. Resultan ser aún más eficaces y económicos.
Cómo hacer betún para zapatos similar al que se compra en la tienda con tus propias manos
Se han desarrollado muchas recetas, aquí tienes 3 de las más efectivas:
- crema de cera (da color);
- hidrófugo;
- protector.
Empecemos por la primera crema. Esta es una excelente opción para agregar brillo a tus zapatos. La cera de abejas común ayudará con esto (puede usar parafina en su lugar, pero el efecto no será tan notable).
1. Ralla el ingrediente principal en un rallador mediano. En promedio, necesitas 2-3 cucharadas. l. Colocar en un bol de metal y colocar a fuego lento.
2. En este momento, tome medio vaso de trementina; cómprelo solo en forma líquida.
Tome precauciones: la trementina es muy inflamable, por lo que es necesario calentarla con cuidado.
3. Vierta la cera derretida en él, revolviendo continuamente. La masa resultante debe ser homogénea. Déjalo enfriar y luego colócalo en un frasco de betún.
¿Tus zapatos son marrones o de otro color que no sea negro? Agrega un poco de pintura al óleo a la mezcla. Guarde la mezcla resultante en un lugar fresco con la tapa bien cerrada.
La siguiente receta es la crema repelente al agua.. Su uso será relevante en tiempo de lluvia.
Necesitará los siguientes ingredientes:
- manteca de cerdo – 100 g;
- cera – 35 g;
- resina de pino – 20 g.
1. Todos estos componentes deben colocarse en un recipiente de metal y derretirse a fuego lento. Una vez que se haya enfriado, puedes verterlo en un frasco y utilizarlo.
Es importante remover constantemente la composición para que la masa quede homogénea.
Una receta con los siguientes ingredientes también tiene propiedades protectoras:
- aceite de linaza – 50 g;
- trementina – 5 g;
- colofonia – 20 g.
Cocinar tampoco es difícil. Mezclar todos los ingredientes, calentar y luego enfriar. Puedes ponerlo afuera y luego ponerlo en un frasco.
Para las botas de esquí y de caza, conviene utilizar una receta completamente diferente. Es importante que un deportista o cazador mantenga los pies secos.
Necesitará 200 g de aceite secante y 20 g de cola de goma. Calentar estos componentes, remover constantemente y esperar hasta que se forme una masa homogénea.
Tomar 20 g de parafina y calentar por separado hasta que esté líquida. Luego combine todos los ingredientes y mezcle. Antes de utilizar esta crema casera, coloca la masa endurecida resultante en agua tibia para calentarla un poco.
El siguiente paso es frotar bien la suela. Si visita con frecuencia lugares pantanosos, agregue 50 g de aceite de ricino a la composición de la crema. Esto mejorará las propiedades repelentes al agua.
Cómo utilizar betún para zapatos casero
Para evitar que la composición se seque, es importante almacenarla y utilizarla correctamente. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- guárdelo en un recipiente cerrado con tapa hermética;
- evite la exposición a la luz solar directa;
- guárdelo en un área seca y bien ventilada.
Se recomienda utilizar betún incluso antes de ponérselo por primera vez. Esto ayudará a protegerlo del polvo y la suciedad.
Para los zapatos de verano es mejor elegir cremas líquidas, pero para los zapatos de invierno los productos con una textura espesa son perfectos.
Antes de aplicar la crema, es importante que los zapatos estén limpios y completamente secos. Además, para cada color, determina tu esponja o pincel. Esto ayudará a mantener el tono original.