Al comprar, en primer lugar, preste atención al material de la parte superior del zapato y rara vez a la suela. Pero en vano, porque es sobre él donde se coloca la mayor carga, y por ambos lados. Lo invitamos a familiarizarse con los materiales más populares con los que está hecho.
¿De qué están hechas las suelas de los zapatos?
Consideremos las cualidades positivas y negativas de los materiales, así como sus características.
Cuero
Quizás ocupe uno de los primeros lugares en cuanto a su prevalencia. Se ve hermoso y permite que el pie “respire”.
Pero ella también tiene sus defectos. La calidad de las suelas de cuero puede disminuir debido al aumento de la humedad, lo que significa no está diseñado para paseos frecuentes en tiempo lluvioso. El cuero es bastante exigente de cuidar y poco resistente al desgaste.
Referencia. Es por eso que dicho material requiere la instalación de medidas preventivas, especialmente en invierno, para reducir la posibilidad de resbalones inesperados.
tunita
También se le llama “fibra de cuero” debido a su composición: fibras de caucho y cuero.Se trata de una versión mejorada de la suela de cuero, que tiene una vida útil mucho más larga y es resistente al agua. Es más fácil aplicar relieve sobre tunit que sobre cuero, por lo que se adhiere mejor a la superficie.
Pero lamentablemente esto no soluciona al 100% el problema del deslizamiento, ya que el material es muy duro.
¡Por cierto! Es por eso que esta suela generalmente no se usa para hacer zapatos para el invierno.
Goma
Este es un material excelente en sus cualidades, pero económicamente desventajoso, por lo que no se utiliza con frecuencia en la producción en masa. Se adhiere perfectamente a la parte superior de cuero y está dotado de excelentes propiedades de resistencia y antideslizante, así como de resistencia a las heladas.
Pero estas suelas son pesadas y se ensucian fácilmente.
Árbol
Con la popularización del movimiento ecologista, este material adquirió nueva fama. Los zapatos con esas suelas lucen elegantes e inusuales. Puede ser abedul, roble, haya o tilo. A los fabricantes también les gusta utilizar madera de balsa, pero como no es adecuada para la función de suela completa, se utiliza con fines decorativos.
Las desventajas de este material son obvias: la madera es dura, fácilmente pisoteada y deformada en contacto con el agua. Y en los revestimientos de corcho blando, las astillas y otros daños aparecen con bastante rapidez.
TPU
Significa "termopoliuretano". Suele utilizarse para crear suelas con bandas de rodadura profundas que tienen una excelente tracción incluso en las carreteras más resbaladizas. No temen cortes ni pinchazos y tienen la mayor resistencia al desgaste.
Pero estas cosas No es muy plástico y no retiene bien el calor.. Además, es bastante pesado.
PU
El poliuretano, a diferencia de la versión anterior, es mucho más ligero y flexible.Se caracteriza por su flexibilidad, así como por sus buenas propiedades de absorción de impactos y aislamiento térmico.
Sin embargo, a temperatura por debajo de 20 grados poliuretano “madera”, es decir, reduce notablemente la ductilidad, por lo que pueden aparecer grietas. Además, se desliza sobre el hielo.
TEP
Esta abreviatura significa "elastómero termoplástico". Este es un material universal que se puede utilizar en cualquier época del año. Tiene fuerza, elasticidad, así como resistencia a las heladas y al desgaste.
Referencia. Su principal característica es su carácter bicapa. La capa inferior es más dura y fortalece la suela. El superior es poroso y retiene el calor.
Además, este material es uno de los más respetuosos con el medio ambiente.
El elastómero termoplástico prácticamente no tiene desventajas. Lo único es que se utiliza únicamente como parte del calzado cotidiano, ya que no tolera temperaturas extremas.
CLORURO DE POLIVINILO
También conocido como cloruro de polivinilo. Los más demandados son zapatos para niños, así como para uso doméstico. Tiene una larga vida útil sin abrasión y puede soportar entornos hostiles.
Sin embargo, además de su peso y baja resistencia al frío, la suela de PVC está mal sujeta a la parte superior.
EVA
Significa "etileno acetato de vinilo". Se trata de un poseedor del récord de ligereza que, entre otras cosas, tiene una excelente absorción de impactos. Es popular en la fabricación de calzado para niños y para el hogar, sandalias y zapatillas de verano y como inserciones en calzado deportivo.
Desafortunadamente, con el tiempo, los zapatos con suela de EVA se vuelven menos acolchados. Este material no es adecuado para calzado de invierno, porque no resistente a las heladas y resbala sobre el hielo.
TPR
Este es un material que se conoce como caucho termoplástico. Sus propiedades son similares a las del caucho natural, pero se beneficia de la elasticidad.
TPR pesa poco, no deja pasar el agua y retiene bien el calor. Sin embargo, esto no se puede considerar una alternativa a otras suelas que ahorran calor debido a su baja densidad.
Depende de usted elegir qué material es mejor. Todo depende principalmente del propósito de uso y de la temporada.