Los zapatos de charol tienen un aspecto elegante y elegante, por lo que están presentes en el armario de un gran número de personas. Pero este es un material muy caprichoso que requiere un cuidado adecuado. En verano, el charol se estira y cuando hace frío se vuelve quebradizo.
Todo esto provoca la aparición de arrugas, grietas y rayones en los zapatos de charol. Pero no es necesario que deseche inmediatamente los zapatos que hayan perdido su apariencia presentable. Puedes deshacerte de los arañazos en casa.
Cómo quitar rayones del barniz
Debido a que el charol no es particularmente práctico, los zapatos hechos de este material no son adecuados para el uso diario. El polvo, la suciedad de la calle y la humedad tienen un efecto negativo y provocan el deslustre del producto. Además, la piel se deteriora por:
- exposición a la luz solar;
- diversos productos químicos;
- humedad;
- bajo la influencia de cambios de temperatura;
- desgaste descuidado. Pueden aparecer rayones si toca ligeramente los escalones de una escalera, bordillo, pata de silla u otros objetos.
Cualquiera de estos motivos provoca arañazos en la superficie del producto. Puede deshacerse de este problema utilizando métodos tradicionales.
Antes de comenzar a reparar el daño, conviene evaluar su alcance. Para hacer esto, pase el dedo por la superficie del rasguño. Si se siente en dos direcciones, entonces se puede eliminar el rasguño. Si en un caso es muy difícil solucionar dicho defecto usted mismo, se recomienda llevar los zapatos a un taller.
Antes de comenzar a restaurar el cuero, es necesario preparar los zapatos. Con unas tijeras para uñas, corte con cuidado los pequeños trozos de piel que se hayan formado a lo largo de los bordes del rasguño. También debes lavar y secar tus zapatos y desengrasar las zonas dañadas. Esto se puede hacer con alcohol etílico o un limpiador especial para zapatos.
Cera
El defecto se puede eliminar con cera. Para hacer esto, debes usar cera especial para zapatos, o puedes derretir cera o una vela de abeja.
- la cera debe estar precalentada;
- La cera derretida se aplica en una capa uniforme en las áreas dañadas. Para mayor comodidad, debe utilizar un hisopo de algodón o un cepillo;
- cuando se seque, es necesario pulirlo con un paño de franela;
- Si los zapatos son de colores, debes enmascarar la cera con betún.
La cera tiene excelentes propiedades repelentes al agua. Por lo tanto, no solo eliminará los rayones, sino que también protegerá los zapatos de la humedad. Para ello, encere toda la superficie de las botas.
esmalte de manicura
Para eliminar pequeños defectos, el esmalte de uñas es una excelente opción. Lo más importante al utilizar este método es elegir el tono adecuado. El barniz debe quedar brillante y fresco.Si ya es viejo, cuando se seque dejará un bulto que arruinará la apariencia de los zapatos. Si no encuentras un barniz que combine con el color, debes utilizar la opción incolora. Esto es especialmente relevante para los zapatos blancos y negros.
- Sumerge un palillo en el barniz.
- Utilice un palillo para cubrir completamente toda la superficie dañada. En este caso, debe presionar con fuerza los bordes del rayón.
- El exceso resultante se debe eliminar con quitaesmalte. El producto no debe contener acetona, ya que opacará el charol. Es recomendable probar el producto en una pequeña zona del mismo antes de realizar esta operación.
lápiz cosmético
Una de las formas más sencillas de eliminar el defecto resultante. Esta opción es adecuada para eliminar arañazos pequeños y superficiales. Para ello necesitarás un lápiz suave para cejas, párpados o labios.
- Primero debes seleccionar el color de lápiz más adecuado. Si los zapatos son rosados o rojos, necesitarás un producto para los labios. Para negro o marrón - para cejas. Para otros tonos, son adecuados los lápices delineadores de ojos.
- Utilice un lápiz para pintar sobre las áreas dañadas.
- Luego mézclalo con un paño suave.
¡Importante! Este método es de corta duración y deberá repetirse constantemente.
Medios especiales
Puede eliminar los rayones del charol con pintura especial, que se puede comprar en una zapatería. A la venta puedes encontrar pinturas especializadas para cuero normal y charol. La pintura debe aplicarse con cuidado con un pincel fino a lo largo de todo el rayón. Luego dejar actuar 5 horas hasta que esté completamente seco. Si es necesario se puede aplicar una segunda capa. Cuando la pintura se seque, es necesario cubrirla con pegamento para decoupage.
"Piel líquida".Esta es una herramienta profesional para eliminar defectos. Con su ayuda podrás eliminar incluso daños graves. Gracias a su composición, la “piel líquida” es capaz de fusionarse con la superficie dañada de modo que se vuelve completamente invisible.
Principio de uso:
- La zona dañada debe tratarse con papel de lija. Debes tomar el grano más fino.
- Después de lo cual se debe desengrasar la superficie.
- "Liquid Skin" se aplica uniformemente en las áreas dañadas.
- Los zapatos deben dejarse hasta que la composición se haya secado por completo. Esto suele tardar aproximadamente un día.
- Después de lo cual se deben pulir los zapatos.
Cómo quitar desgastes
Muy a menudo, aparecen abrasiones en la superficie del charol. Se trata de desperfectos menores que se pueden reparar fácilmente con remedios caseros: aceite de girasol, paño sin pelusa, goma de borrar, alcohol etílico.
- Utilice una goma de borrar para borrar los defectos.
- A continuación, debe quitar el borrador restante. Esto se puede hacer usando algodones prehumedecidos en alcohol etílico.
- Cuando el alcohol se seque, es necesario aplicar aceite.
- Después de lo cual la superficie tratada debe tratarse con un paño sin pelusa.
Con estos métodos, puede devolver el charol a su aspecto original. Pero no olvide que los zapatos hechos de dicho material requieren un uso cuidadoso y un cuidado cuidadoso. Con un trato cuidadoso y el cuidado adecuado, no solo podrá mantener una apariencia presentable, sino también aumentar significativamente la vida útil de sus zapatos.