A la hora de comprar zapatos, pocos ciudadanos tienen la idea de que, si es necesario, pueden devolver la mercancía a la tienda. Esto suele suceder si el par no se ajustaba a los parámetros o debido a defectos descubiertos después de la compra. Pero resulta que En algunos casos, puedes devolver los zapatos simplemente porque el color no te queda bien.
Devolver los zapatos al salón es un tema bastante delicado. Te contamos qué derechos tienen los compradores. Este conocimiento le ayudará a convencer al vendedor de que acepte el par devuelto y le reembolse su dinero.
¿Es posible devolver zapatos que no tengan quejas?
¡IMPORTANTE! Está legalmente establecido que una persona puede devolver el producto a una zapatería dentro de las dos semanas siguientes a realizar la compra.
Ninguna tienda puede rechazar esta regla. Esto se hace no sólo en caso de detección de defectosindicando la mala calidad del producto. Pero también siempre que el formato del par no cumpla con las expectativas específicas del comprador.
Para que la devolución se realice sin problemas y sin disputas, se deben cumplir varias condiciones.
- Reúna todo lo que necesita (la lista debe incluir caja, recibo, accesorios de repuesto u otros artículos incluidos con la compra).
- mantener la presentación. Se recomienda no usar zapatos al aire libre mientras se piensa y no exponerlos a fuertes influencias mecánicas. No se debe cambiar la apariencia de la pareja.
- Cíñete a los términos. En un plazo de 14 días, una persona puede decidir si el par elegido le conviene o no.
- Escribe una solicitud de devolución.
¡IMPORTANTE! Si no hay quejas de calidad contra el fabricante, también puedes devolver los zapatos al salón.
Los zapatos pueden no combinar, por ejemplo, en color o modelo, y pueden resultar incómodos. De todos modos las posibilidades de un reembolso en el menor tiempo posible son bastante altas. Lo principal es preservar la presentación del producto.
¡IMPORTANTE! Si se cumplen todas las condiciones y los zapatos se devuelven a la tienda de acuerdo con todas las reglas, puede esperar con seguridad un resultado positivo: un cambio o un reembolso.
Cómo devolver zapatos de baja calidad
Una pregunta completamente diferente es cuando los zapatos no cumplen con todos los estándares de calidad y son categóricamente No apto para el comprador.
Si se descubre un defecto de fabricación después de comprar un par, es necesario reunir todos los documentos y accesorios que vienen con los zapatos. Esto incluye una caja, un recibo con una tarjeta de garantía, plantillas de repuesto y más.
¡Importante! Antes de ir a la tienda, debe asegurarse de que el defecto sea en realidad un defecto de fabricación y no causado por condiciones de funcionamiento inadecuadas.
¡También debes llevar contigo tu documento de identificación!
El comprador puede Cuente con una de las compensaciones ofrecidas:
- reembolso completo;
- intercambio de pareja de calidad inadecuada para otro modelo;
- reembolso parcial como compensación por la mala calidad;
- eliminación de defectos existentes a expensas del salón.
¡CONSEJO! Si el vendedor no quiere aceptar la devolución de los zapatos sin ningún motivo, puede acudir con seguridad a los tribunales o al comité de protección del consumidor.
Manten eso en mente Es posible que se requiera una evaluación profesional para ayudar a identificar deficiencias.
Cabe recordar que Sólo se aceptan devoluciones productos que no presenten daños mecánicos y se encuentren en buenas condiciones.. Si la tienda puede demostrar que los defectos fueron causados por un funcionamiento inadecuado, lo más probable es que se rechace la devolución de la mercancía.
¡IMPORTANTE! Estos derechos del comprador también se aplican a las tiendas online.
¿En qué caso no es posible la devolución?
Hay varias opciones cuando una tienda tiene derecho a negarse a aceptar la devolución de un par. También será imposible cambiarlo por bienes de calidad adecuada.
Esto sucederá en los siguientes casos.
- Encontrado en la superficie de los zapatos. daños mecanicosque no sean causados por una manipulación inadecuada del producto.
- Los zapatos están claramente desgastados y muestran signos de uso inadecuado.
- El zapato tiene zonas reparadas.
- El comprador no puede explicar las razones por las que un par completamente funcional que cumpla con las garantías y los estándares no es adecuado para él.
- No existen documentos (recibo de compra) que confirmen la compra en este departamento. En este sentido, es difícil devolver un par comprado en avería.
- Se ha violado el plazo de devolución (14 días).
¡Importante! Los representantes de la tienda consideran cada caso de devolución individualmente.
En la mayoría de los casos, si los zapatos no tienen desgastes evidentes y no parecen desgastados, los productos serán aceptados de vuelta. Y el coste del modelo se reembolsa íntegramente.
Qué hacer si el vendedor viola los derechos del comprador
Si el comprador se enfrenta a una violación manifiesta de sus derechos, puede hacer un escrito afirmar.
La insatisfacción expresada formalmente ayudará a resolver el problema si el vendedor se niega a aceptar la devolución del producto.
Si necesario Se están llevando a cabo más procedimientos en los tribunales.. Sin embargo, esto puede requerir una inversión importante tanto de dinero como de tiempo. Por lo tanto, es mejor obtener apoyo y asistencia legal con anticipación. Un defensor profesional de los comités de protección al consumidor pertinentes ayudará a comprender la legalidad de los reclamos del comprador y determinará los posibles resultados.
El reclamo se puede enviar por correo con notificación.. Esto permitirá notificar a los representantes de la tienda sobre la seriedad de las intenciones del comprador. Para procedimientos posteriores ante los tribunales, será suficiente una notificación firmada por los gerentes de la tienda al recibir la carta en la oficina de correos.
Utilice sus derechos con prudencia y podrá suavizar las sensaciones desagradables de una compra fallida.