Algunas prendas modernas han pasado por un camino evolutivo bastante largo. Algunas cosas cambiaron de propósito varias veces. Por ejemplo, ¡los zapatos de tacón han sido repensados al menos cuatro veces! Y hoy contaré su historia con más detalle.
Invención por el bien de los caballos.
Las primeras botas con tacón datan del siglo X. Luego se usaron no por belleza, sino por razones prácticas. La caballería persa, por ejemplo, usaba este tipo de calzado para mantenerse mejor en la silla. El talón permitió que el pie se aferrara más firmemente al estribo. Esto era especialmente importante para los arqueros, que tenían que galopar sin brazos: a menudo tenían que disparar en movimiento. Sin embargo, la “tendencia” pronto cambió un poco.
Levántate por encima de la tierra
En la Edad Media, el tacón se extendió ampliamente por todo el mundo debido a su practicidad. Pero ya no para montar. El caso es que en aquella época las grandes ciudades estaban bastante... sucias. Y eso es por decirlo suavemente.A menudo se tiraban por la ventana los desechos, al igual que los desechos humanos. Los pobres sólo podían soportarlo. Sin embargo, las personas más ricas compraban zapatos con tacones para elevarse por encima del nivel de la suciedad. Luego aparecieron incluso los zapatos con plataforma de treinta centímetros.
Elévate por encima de la sociedad
Hacia el siglo XVII, los tacones dejaron de ser una comodidad o una necesidad. Al contrario, se han convertido en algo opcional e incluso inaccesible para muchas personas. Estos zapatos eran incómodos. Y sólo aquellos que no necesitaban trabajar podían permitirse el lujo de llevar algo incómodo. Es decir, la nobleza y los ricos. Los tacones se han convertido en un indicador de riqueza.
Sin embargo, ya con la llegada del Siglo de las Luces, los hombres de todo el mundo abandonaron esos zapatos. Después de todo, la ciencia, la lógica y la practicidad mandaban. Y después de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, los tacones altos se convirtieron en un atributo más femenino. Por alguna razón, siguen siéndolo hasta el día de hoy. Además, hace sólo un siglo, en algunos estados americanos, las niñas que usaban estos zapatos eran automáticamente consideradas brujas y sujetas a represalias.
Volvamos a los caballos
Sin embargo, paralelamente a todo esto, desde el siglo XVI al XX, volvió el antiguo significado de tacones. Es cierto que no en todo el mundo, sino en su mayor parte sólo en América del Norte y del Sur. ¿Quién montaba a caballo activamente en ese momento, además de los militares? ¡Vaqueros! Para ellos, el tacón se ha convertido nuevamente en una necesidad práctica. Pero después de un tiempo, la Rueda del Samsara empezó a girar de nuevo. Tener un caballo era caro y requería mucho tiempo, por lo que los tacones mostraban la riqueza de una persona.
De la guerra a las pasarelas
Bueno, para el público en general, estos zapatos se popularizaron, curiosamente, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando empezaron a aparecer carteles estilo pin-up. Representaban a niñas escasamente vestidas, a menudo con zapatos de tacón alto. Lo que se necesita para un soldado cuyo entorno en los próximos años estará compuesto únicamente por hombres. Casi al mismo tiempo, los tacones de aguja ganaron gran popularidad y todos estos zapatos se establecieron firmemente entre el género femenino. Incluso la legendaria revista Playboy contribuyó a ello.
En los últimos años, la moda no sólo ha sido cíclica: ha vuelto a sus raíces. Érase una vez, los tacones y los vestidos eran dominio de los hombres. Y ahora, muchos siglos después, las tendencias vuelven al pasado y estos zapatos se pueden ver cada vez más en modelos masculinos. Basta con mirar, el mundo abandonará los coches y volverá a los caballos. Entonces los tacones volverán a dejar de ser una decoración y se volverán prácticos y necesarios.