Todo el mundo experimenta zapatos mojados: la causa puede ser el mal tiempo o lavar o lavar sus zapatos favoritos. No se trata de ropa que simplemente haya que escurrir y colgar en el balcón, ya que la forma y las características de los zapatos requieren un trato especial. Puede obtener más información sobre cómo devolver correctamente a sus botas o zapatillas de deporte favoritas un aspecto bonito y fresco en casa, sin dañarlas.
Cómo preparar zapatos para secar.
Los zapatos deben secarse limpios: la suciedad impide un secado uniforme y deja manchas.. Además, la limpieza posterior requerirá en cualquier caso humedecer el material (de lo contrario quedará polvo y estropeará el aspecto).
Después de eliminar la suciedad, debe secar el exterior de las botas con un trapo o una servilleta, o simplemente secar el material con él. Entonces Cada zapato debe estar abierto tanto como sea posible.: Desabroche todos los cierres y cremalleras, saque los cordones.
El proceso de secado del calzado se puede acelerar, pero es difícil lograr resultados en un tiempo demasiado corto si el nivel de mojado es inicialmente alto.
Formas de secar zapatos rápidamente
Hay diferentes métodos. Tienen una cosa en común: es imposible secarse rápidamente.
Secadora electrica
Una secadora eléctrica es la forma más obvia, cómoda y rápida de secar lo que necesitas. Los hay de diferentes tipos: algunos de ellos implican colocar las botas dentro de ellos mismos, mientras que otros, por el contrario, necesitan colocarse dentro de cada uno de ellos.. Los modelos más caros y modernos permiten controlar la temperatura e incluso el tipo de material, el calentamiento de los más sencillos depende del tiempo transcurrido desde que se encendió el dispositivo.
¡Importante! No se deben utilizar secadores eléctricos con temperatura incontrolada en botas fabricadas con materiales delicados, ya que pueden dañarse por sobrecalentamiento. En tales casos, conviene llenar cada uno de ellos con papel o periódicos y cambiarlos periódicamente cuando estén completamente saturados de humedad. Luego puedes utilizar una secadora para secar los zapatos por completo y no deformarlos, como puede ocurrir al secarlos por completo con calor.
Admirador
Las botas mojadas se pueden asegurar frente a un ventilador de habitación normal y encenderlas en cualquier modo. El proceso de secado se reducirá a varias horas. No es recomendable colgar nada sobre la propia rejilla del ventilador, ya que podría doblarse. Es mejor fijarlo en algo más que se encuentre cerca.
Secador de pelo
Un secador de pelo ayudará a acelerar significativamente el tiempo de secado, pero se lo quitará al propietario. Tendrás que sostener el dispositivo en tus manos, apuntándolo a las zonas húmedas una a la vez.Es necesario activar el modo aire frío o caliente, pero en ningún caso caliente, ya que de lo contrario se pueden deformar los zapatos.
Superficie caliente
Secar zapatos sobre una superficie caliente lleva mucho tiempo, pero no requiere ningún esfuerzo por parte de una persona: simplemente coloque sus botas mojadas sobre un piso con calefacción o una superficie cálida similar y espere el resultado. Es mejor hacer esto por la noche para permitir suficiente tiempo de secado.
Se venden alfombrillas especiales para secar zapatos que se conectan a la electricidad y se calientan poco después. Se pueden catalogar como secadoras eléctricas, pero su tiempo de funcionamiento es mayor, aunque el coste es menor.
aspiradora
El método de secado con aspiradora no es del todo estándar, pero en ausencia de otros dispositivos, puedes utilizarlo. Primero, usa una manguera de succión para succionar el agua de la superficie de cada zapato. Luego se deben colocar las botas una a una sobre el orificio por donde sale el aire. De esta forma podrás eliminar la mayor parte de la humedad.
Es importante conocer dos matices:
- No se puede utilizar una aspiradora para el fin previsto durante el secado, ya que de lo contrario el polvo saldrá junto con el aire y se depositará en los zapatos;
- Este método no se puede utilizar para zapatos fabricados con materiales delicados.
¿Qué poner en los zapatos para que se sequen rápidamente?
Puedes secar tus zapatos sin calefacción ni utilizar viento artificial. Puede colocar varios rellenos en el interior que atraerán la humedad. Cada uno de ellos requiere un reemplazo regular a medida que se mojan.
Periódicos
Los periódicos arrugados se deben meter dentro de los zapatos y los restantes se deben envolver por fuera. Cámbialo cuando se moje. Este método llevará mucho tiempo, pero menos que esperar a que se seque solo. Adecuado para condiciones de senderismo cuando no hay aparatos eléctricos u otros medios improvisados a mano.. Además, fuera de casa, los periódicos o el papel se pueden sustituir por pasto u hojas secas, pero primero asegúrese de que no tengan insectos, tierra u otra suciedad.
Sal
La sal se precalienta y luego se vierte en una bolsa de tela (puedes usar un calcetín) que se coloca en el maletero. A medida que la sal se enfría, debes recalentarla. Tendrás que repetir el procedimiento varias veces hasta que los zapatos estén completamente secos.
Arena para gatos o gel de sílice
Solo necesitas verterlo dentro de los zapatos y esperar hasta que atraiga la humedad. Si se moja mucho, será necesario reemplazarlo una o más veces.
Arroz
Las botas mojadas deben colocarse en una caja con arroz y cerrarse herméticamente durante varias horas. Luego verifique el estado y, si es necesario, reponga el arroz. El arroz "saca" bien el agua de los zapatos de tela, pero lo más probable es que los zapatos de cuero no se sequen por completo. ¡Pero puedes usar dos o tres métodos!
soda
El refresco se vierte en una bolsa, que luego se coloca en el zapato. A medida que se moja, es necesario reemplazarlo por uno seco. La desventaja de este método es que se necesita mucha soda y no es barato en tales cantidades.
¿Cuándo se pueden secar los zapatos en un radiador y cómo?
No puedes secarlo en el radiador. ¿Por qué? sí porque de tal secado rápido se puede “perder” el material. Se agrietará y dañará. La excepción son las botas de goma y productos similares. Para ellos, este método es el mejor. Si no hay otras opciones y el material no es delicado, puedes colocar los zapatos sobre el periódico no lejos de la batería, pero en ningún caso cerca de ella. Lo mismo se aplica a calentadores, radiadores, hornos eléctricos, etc.
Si los zapatos solo están mojados por dentro
Para secar los zapatos desde el interior, los mejores métodos son utilizar una secadora eléctrica interna, periódicos, sal, refrescos y arena para mascotas. No debe tocar la superficie exterior a menos que sea necesario, para no dañar su apariencia sin darse cuenta.
¡Importante! No debes simplemente tirar las botas que estén mojadas por dentro, de lo contrario el calor y la humedad pueden provocar la formación de moho y hongos, que pueden no ser perceptibles de inmediato. Si los métodos anteriores no están disponibles, entonces, como mínimo, debe quitar y secar las plantillas, así como abrir el máximo acceso de oxígeno al interior: desatar los cordones, tirar de la lengüeta y desabrochar todos los sujetadores.
¿Cómo evitar dañar tus zapatos?
Para no dañar los zapatos, es necesario tener en cuenta las características del material y las costuras (los cosidos con hilo son más resistentes que los pegados con pegamento). No utilice temperaturas demasiado altas.. Es importante recordar que Los zapatos tienden a conservar la forma que tenían durante el proceso de secado, por lo que no deben deformarse al secarse. (y para el cuero es incluso mejor utilizar espaciadores especiales). Es recomendable utilizar productos especiales hidrófugos o productos específicamente diseñados para secar el calzado.
Consejos para secar después del lavado
- Después del lavado, primero debe dejar escurrir el exceso de agua y luego utilizar uno de los métodos de secado.
- En ningún caso debes utilizar una lavadora para esto: Tanto el centrifugado como el secado en sus modos están destinados a ropa, no a zapatos. (y especialmente peligroso para las plantas de los pies). Incluso el tratamiento más delicado y cuidadoso puede arruinar o deformar tus botas.
- El secado sólo es posible por etapas y de forma manual.