A menudo, las personas que compran zapatos encuentran pequeñas bolsas de papel rectangulares o cuadradas en la caja. Si aprietas con los dedos, puedes sentir algo en el interior que se asemeja a una consistencia granular, que recuerda a la arena gruesa.
No todo el mundo sabe para qué sirven. Pero de una cosa todo el mundo está seguro: no se pueden llevar a la boca y mucho menos tragar. Eso es lo que dice la inscripción en el bolso. Aunque, muchas veces, está escrito en inglés.
¿Para qué sirven realmente estas bolsas?
Mucha gente está interesada en saber qué hay dentro de esta bolsa cerrada.
La respuesta es simple: de hecho, es gel de silicato granular o, como a menudo se le llama, gel de sílice.
Si consideramos esta sustancia desde un punto de vista químico, entonces es una solución de ácidos silícicos que se encuentran en una concentración sobresaturada y se llevan a un estado seco. Es decir, en palabras de un simple profano, es un gel seco.
El objetivo principal de su uso es que es un sorbente hidrófilo.Es decir, en pocas palabras, es capaz de absorber intensamente el exceso de humedad, que se encuentra tanto en estado líquido como gaseoso.
Muy a menudo, estas bolsas con gránulos de gel de sílice se utilizan en lugares donde existe un posible exceso de humedad del que es necesario eliminar.
A veces, los fabricantes de tales gránulos agregan indicadores de humedad de color a la composición principal. Esto se hace para saber qué tan bien han funcionado dichas bolsas. El mecanismo de su acción es extremadamente sencillo:
- en la etapa de liberación, dichos gránulos se envasan en una bolsa transparente o translúcida;
- Los gránulos cambiarán de color de coloreado a translúcido o de un color a otro a medida que absorben la humedad (el color depende del componente químico que se agregó como impureza).
¡Importante! Como tales pigmentos se añaden violeta de metilo o cloruro de cobalto. Son tóxicos, pero el violeta de metilo todavía se considera tóxico para los humanos. Por tanto, es mejor utilizar bolsas de gel de sílice sin aditivos indicadores.
Todo el truco de las propiedades adsorbentes del gel de sílice reside en su estructura especial.
Simplemente tiene una enorme superficie exterior. Esto se debe a su estructura porosa y a su procesamiento tecnológico especial. Así, cuando los gránulos de gel de sílice se calientan a una temperatura de 150-200°C, su superficie libre aumenta y alcanza su valor máximo. Debido a esto, se produce la adsorción, es decir, la absorción de líquido en la estructura de la superficie exterior del gel.
Vale la pena señalar que el gel de sílice utilizado para fines domésticos se produce exclusivamente de acuerdo con los estándares estatales (GOST). De acuerdo con esto, tiene una determinada clasificación:
- según la forma de los gránulos;
- por tamaño de gránulo;
- por la presencia en ellos de indicadores que cambian la pigmentación de los gránulos.
Si se abre la bolsa y los gránulos entran en contacto directo con el aire, el gel de sílice absorbe rápidamente el exceso de humedad del aire y deja de ser apto para su uso posterior.
¡Importante! No intente secar los gránulos de gel de sílice, ya que es un método peligroso.
¿Cómo se pueden utilizar estos bolsos en la vida cotidiana?
Además del uso estándar en zapatos, estos paquetes de gránulos de gel de sílice se pueden utilizar de diversas formas.
Por ejemplo, mételos en una bolsa de deporte con ropa. Entonces, después del entrenamiento, el exceso de humedad de la ropa será absorbido por los gránulos de gel de sílice y no por la tela de la bolsa. Además, los gránulos protegen no sólo del exceso de humedad, sino también de los olores desagradables.
Coloque sobres de la sustancia en una bolsa para equipos de vídeo y fotografía. Esto es relevante cuando es necesario trabajar con equipos en condiciones de cambios de temperatura. Como saben los profesionales, a menudo en este caso la lente de la cámara se empaña y las imágenes pierden calidad. Y además, el propio equipo puede deteriorarse por un exceso de vapor de agua. Y las bolas de gel de sílice ayudarán a eliminar este efecto desagradable.
Los jardineros que guardan semillas para plantarlas en el suelo en la primavera también pueden encontrar útil este truco. Los gránulos de gel de sílice colocados cerca de las semillas ayudarán a que no se encharquen. Y, por tanto, ayudarán a evitar la aparición de moho y podredumbre.
Quienes poseen joyas o vajillas de plata conocen la desagradable propiedad de este metal de oscurecerse. Pero si colocas bolsas de gel de sílice en el estante, muy cerca de la plata, puedes reducir significativamente la cantidad de negrura que aparece en la superficie exterior de la plata.
El gel de sílice también puede salvar a aquellas desafortunadas personas que lograron ahogar su teléfono inteligente o cualquier otro teléfono, incluido uno viejo de botón. Solo necesitas colocar el teléfono en un recipiente en el que debes verter bolas de gel de sílice. Se llevarán la peor parte del impacto, absorbiendo toda la humedad del interior del teléfono.