¿Qué es mejor: zapatos ortopédicos o plantillas?

zapatos ortopédicos 10Casi todo el mundo corre el riesgo de convertirse en paciente ortopédico. Algunas personas se ven obligadas a pasar mucho tiempo de pie, otras usan hermosos pero incómodos zapatos de tacón alto. Se presta especial atención a los niños que recién están aprendiendo a caminar correctamente y cuyas piernas aún están creciendo y formándose. Los posibles problemas se pueden prevenir con productos ortopédicos especialmente fabricados.

¿Cuál es la diferencia entre zapatos ortopédicos y plantillas?

¡Referencia! Los zapatos ortopédicos son un accesorio que sujeta completamente el pie y asegura su correcta posición. La plantilla es sólo una parte del zapato que corrige la posición del pie.

zapatos ortopedicos 1

Las características de los zapatos son:

  • un talón rígido que asegura firmemente el talón en la posición correcta;
  • una puntera ancha que no aprieta los dedos y protege contra daños mecánicos externos; causado por impactos;
  • soporte de arco seleccionado individualmente, que proporciona la elevación necesaria al pie;
  • tacón bajo y ancho;
  • una plantilla que sostiene el pie y está firmemente sujeta a la base plana del interior del zapato.

Las plantillas, que se venden en tiendas especializadas, se insertan en cualquier zapato, botas o botas que una persona use en la vida cotidiana.

¡Importante! Es mejor seleccionar productos ortopédicos individualmente para cada paciente.

zapatos ortopedicos 4

Comprar plantillas es menos costoso que los zapatos, pero el producto es mucho más práctico porque se puede utilizar en varios pares.

En algunas situaciones, las plantillas, por el contrario, son inferiores a las botas o zapatos ortopédicos, porque no puede proporcionar una fijación completa y confiable del pie en la posición fisiológica correcta. Además, durante el uso, el forro puede moverse o arrugarse sin estar pegado a la suela. Todo esto no sólo provoca molestias al caminar, sino que también puede incidir negativamente en la prevención o tratamiento del problema.

En la gran mayoría de los casos, el médico determina la necesidad de utilizar tal o cual instrumento. Para la prevención y corrección de problemas menores del sistema musculoesquelético, se prescribe una plantilla. Son usados:

  • para prevenir problemas de pie plano o pie zambo en niños menores de tres años;
  • aliviar la carga sobre el pie en mujeres embarazadas;
  • como ayuda en trabajos importantes del pie: en profesiones en las que se espera estar de pie durante mucho tiempo, durante caminatas prolongadas, entre deportistas, etc.

zapatos ortopédicos 6

Se redacta una receta para fabricar zapatos si se necesitan ajustes más serios. Más a menudo necesito:

  • Personas discapacitadas;
  • pacientes con diabetes mellitus diagnosticados de pie diabético;
  • Pacientes con problemas importantes en el desarrollo del sistema musculoesquelético.

Plantillas ortopédicas, sus ventajas.

En la práctica médica, las plantillas especializadas se denominan ortesis. Es posible fabricar incrustaciones tanto con fines preventivos como terapéuticos.

La prevención de problemas en las articulaciones y en el sistema musculoesquelético en general implica con mayor frecuencia el uso de plantillas hechas de materiales de espuma, es decir, más suaves.

zapatos ortopedicos 3

Semejante productos ayudan:

  • mejorar la circulación sanguínea, previniendo las venas varicosas;
  • distribuya uniformemente la carga en las piernas cuando esté de pie o camine durante mucho tiempo;
  • reducir la probabilidad de pesadez en las piernas e hinchazón.

La eficacia terapéutica se manifiesta en la formación de la posición del pie en la infancia, mientras la patita aún está creciendo. Las ortesis se prescriben para:

  • tratamiento de formas simples de pie plano;
  • con ligera deformación de los dedos.

¿En qué zapatos se pueden utilizar plantillas ortopédicas?

La eficacia y los beneficios de las órtesis se ven completamente anulados por un uso incorrecto. Dado que el producto es móvil y se puede insertar en cualquier zapato normal, vale la pena conocer las reglas básicas para elegirlo:

  • La comodidad y el confort se deben sentir inicialmente en la etapa de adaptación. Los zapatos no aprietan el pie ni rozan el talón.
  • Espacio moderado para los dedos. Los dedos se colocan libremente, pero sin espacio excesivo. Sin duda, la plenitud del pie se tiene en cuenta a la hora de elegir una prenda de vestir.
  • Un talón confiable asegura el talón y no permite que el pie "camine" dentro del zapato o bota.
  • Tacón ancho y bajo. Lo ideal es que no mida menos de 2 cm ni más de 4. Se recomienda dejar tacones de aguja altos y finos para “salidas” cortas. Para el uso diario, es más útil utilizar calzado cómodo y estable.
  • Materiales naturales y suaves.La piel sintética que no se dobla no permitirá que la piel respire y dificultará el movimiento. Es mejor invertir en zapatos de cuero genuino, ante o nubuck. Tus pies te agradecerán la inversión.
  • No a las suelas rígidas. Las cuñas y zuecos con plataforma de corcho pueden parecer impresionantes, pero también limitan el movimiento fisiológico del pie.
  • Otro no a las sandalias, zuecos y chanclas inestables. Todos los zapatos con tacón débil o sin tacón pueden no ser ideales para la salud del pie. Un pie sin apoyo es susceptible a dislocaciones y posiciones incorrectas al caminar. El uso de zapatos con suela plana también puede causar problemas.

zapatos ortopedicos 2

¡Importante! Cuando se utilizan plantillas ortopédicas, es mejor deshacerse de la plantilla de fábrica, que no siempre tiene una superficie plana. Para tomar la decisión correcta, es necesario probarse zapatos nuevos con ortesis confeccionadas. Por ello, se recomienda pedir al vendedor que retire la plantilla original del par que te estás probando.

Zapatos ortopédicos, sus ventajas.

La principal ventaja de los zapatos especializados puede considerarse su individualidad. Botas de hecho eficaz para la prevención y el tratamiento de problemas musculoesqueléticos, están cosidos a tallas personales, teniendo en cuenta las características del pie de un cliente en particular.

Casi siempre, estos zapatos están hechos de materiales naturales o porosos, lo que permite que la piel "respire" y previene la aparición de hongos o dermatitis del pañal.

Establece la posición correcta del pie, corrige deformidades. desarrollo y trata problemas del sistema musculoesquelético. Es necesario adquirir zapatos teniendo en cuenta el diagnóstico y las recomendaciones del médico.

zapatos ortopédicos 5

Tiene un efecto positivo sobre la articulación de la cadera, la postura y forma una marcha estética correcta en general.

¿Qué elegir: zapatos ortopédicos o plantillas?

Al elegir productos es necesario. confiar únicamente en las recomendaciones de un especialista en ortopedia. Es el médico quien puede elegir el remedio adecuado para prevenir posibles problemas o una receta para deshacerse de enfermedades existentes.

¡Importante! Incluso en ausencia de un indicio de problemas con el sistema musculoesquelético, no se debe descuidar la elección correcta de zapatos que tengan un efecto positivo en la salud de su propietario.

Después de todo, muchas enfermedades comienzan debido a la fatiga o a una posición incorrecta del pie durante el día. Y es más fácil prevenir cualquier problema que deshacerse de sus consecuencias en el futuro.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño