Uno de los temas más discutidos es la chipización del calzado. Algunas personas esperan grandes problemas de la innovación, otras esperan obtener beneficios significativos de la innovación y otras simplemente no saben cómo encontrar los códigos ni dónde imprimirles las etiquetas. Intentemos descubrir qué nos depara la ley sobre el uso obligatorio de microchips en los zapatos.
¿Qué tipo de procedimiento es el microchip en el calzado?
Este es un nuevo tipo de marcado. Se diferencia del anterior en la cobertura de información y el nivel de seguridad. El código contendrá absolutamente todos los datos de un par específico.: cuestiones logísticas, información sobre certificación, características del consumidor, detalles de los operadores y participantes en el esquema. Debido a la integridad de la descripción, se disiparán las dudas sobre la originalidad de un producto en particular y desaparecerá por completo la posibilidad de vender falsificaciones. Los ejemplares y productos cuyos fabricantes trabajan según "esquemas grises" simplemente no podrán introducirse en el proceso de entrega al mostrador de la tienda.
Él mismo el chip parece un código de barras 2D que deberá aplicarse en el exterior de la caja. La ubicación exacta del archivo adjunto aún no se ha fijado en los documentos reglamentarios, ya que el gobierno planea otorgar a los participantes del mercado el derecho de elegir dónde colocar el marcador.
Regulaciones obligatorias sobre microchips
Antes de comprar equipos para picar, consulte la lista de productos que deben y pueden etiquetarse de esta manera. Si un producto específico no aparece en la lista, tiene hasta febrero de 2020. Pase los días restantes intentando vender el par. Esto habrá que hacerlo, porque a partir de la fecha indicada las ventas y otras acciones con productos sin chip comenzarán a ser sancionadas por la ley.
¡Importante! No hace mucho se decidió ampliar el periodo experimental del nuevo sistema de etiquetado. Anteriormente, se suponía que finalizaría el 30 de junio.
Pros y contras del procedimiento.
Es obvio que Las falsificaciones desaparecerán de los estantes, ya que los chips abarcarán todo el recorrido logístico, incluida la etapa de certificación.. Gracias a esto, los compradores comenzarán a correr menos riesgos y se encontrarán con menos frecuencia con los llamados productos desechables, que muy rápidamente pierden su apariencia y se rompen (productos que no han sido certificados). No ofreceremos zapatos dañinos, en cuya producción se utilizaron sustancias y materiales peligrosos para los humanos para reducir costos.
Al mismo tiempo, hay que ser realista y comprender que el mercado de zapatos baratos está representado principalmente por productos estampados en condiciones artesanales ilegales, así como por productos chinos. Ambos zapatos se convertirán en “persona non grata” tras la introducción del microchip. En otras palabras, La chipización ayudará a reducir la participación de mercado de los bienes disponibles para las personas de bajos ingresos.. Tendrán que salir de la situación actual y claramente habrá personas que quieran facilitar el proceso de salida del estancamiento económico. Por lo tanto, lo más probable es que los productos falsificados desaparezcan sólo de los estantes, pero no de nuestras vidas. Como en los años soviéticos, se puede comprar a una categoría especial de personas sin receta.
¡Importante! Una de las “ventajas” oficiales de la chipización es la eliminación del mercado del calzado de quienes trabajan bajo esquemas grises. Sin embargo, existe la posibilidad de que la innovación, por el contrario, exacerbe el componente de corrupción del proceso.
Otro El "plus" será apreciado por quienes trabajan en franquicias de grandes fabricantes de calzado.. La innovación les promete, por un lado, un aumento de la clientela y, por otro, ayuda para equiparles con el equipamiento necesario. Los franquiciados, a diferencia de los pequeños empresarios, tienen derecho a confiar en su franquiciador, quien, según los términos del contrato, a menudo se compromete a proporcionar a su "hermano menor" todo lo necesario para llevar a cabo con éxito sus actividades comerciales, incluido el equipo.
Lo que está sucediendo también tiene ventajas temporales. Uno de ellos - posibilidad de recibir códigos gratis. Aunque el chipping funciona como parte de un proyecto piloto, no se cobra dinero por generar un marcador. Después de probar el sistema, lo más probable es que tengas que pagar cada código por separado. Aún no se sabe cuánto, solo se da una cantidad aproximada: 50 kopeks + IVA por 1 par.
Los compradores que siempre han preferido zapatos caros o incluso de lujo podrán finalmente respirar libremente tras la introducción de la chipización. De aquí en adelante Estarán seguros de haber comprado productos originales y de que están totalmente protegidos por el Estado contra las acciones de minoristas sin escrúpulos.. Además, no es necesario hacer nada especial para calmarse. La información presentada en el chip también será leída por los teléfonos inteligentes. Naturalmente, sujeto a una conexión a Internet.
“Errores”: ¿existen?
La situación del chipping ya se ha convertido en un mito. Uno de ellos es promovido activamente por los grandes fabricantes nacionales, que vieron en lo sucedido una oportunidad para ampliar la audiencia y el posterior crecimiento de las ventas. Insisten en que el olor específico en las tiendas de sus competidores que venden productos económicos se debe a la baja calidad de las materias primas con las que se fabrican los productos.
De hecho el olor de las cosas hechas de cuero se considera normal. Exactamente lo mismo que para los productos de cuidado y limpieza del calzado. Resulta que para acabar con el olor a cuero en los departamentos de calzado no es necesario introducir virutas, sino retirar todo el cuero de estas tiendas. Es cierto que en este caso la tienda dejará de ser una zapatería.
El segundo escollo se refiere nuevamente a los beneficios ocultos para los productores nacionales. Las grandes fábricas que venden productos a través de sus propias tiendas, así como de sus franquiciados, pueden instalar fácilmente dispositivos de lectura en sus puntos de venta (y algunas sólo necesitarán reconfigurar el equipo existente). Bueno, un vendedor en un mercado de la ciudad o un emprendedor novato que abrió un pequeño departamento de calzado hace solo seis meses enfrentará serias dificultades a la hora de equiparlo.
Comprar nuevos equipos comerciales es un placer costoso en sí mismo, y el chipeo específico, como cualquier innovación, inicialmente requerirá un control especial y capacitación del personal. Como resultado, Algunos pequeños vendedores desaparecerán del mercado, cediendo su lugar y clientela a los mastodontes domésticos en el negocio del calzado..
¡Importante! La chipización, según datos preliminares, requerirá una ampliación de plantilla.
El tercer matiz es la presencia obligatoria de Internet. No será posible realizar el procedimiento de lectura sin conectarse a la red.. Y aquí nuevamente, como en el párrafo anterior, surgen dudas sobre la supervivencia de los puestos de mercado y las pequeñas tiendas de calzado. Especialmente aquellos que ya han comprado grandes cantidades de zapatos sin chip, porque la cuestión de qué hacer con dichos productos después de la introducción de la ley sobre chips sigue abierta hasta el día de hoy. Ya se ha discutido esto varias veces, pero al final solo pudieron estar de acuerdo en que es rentable chipear productos comprados anteriormente ahora, mientras está en vigor el período experimental del nuevo tipo de marcado.
¡Importante! Algunas personas que promueven activamente la innovación entre las masas y son absolutamente indiferentes al destino de las pequeñas tiendas insisten en que todos los zapatos sin chip deben ser confiscados y eliminados. Sin ninguna compensación al vendedor. Quizás su propuesta sea aceptada y se permita implementarla.
La innovación plantea muchas preguntas; incluso los desarrolladores admiten que el sistema aún es bastante tosco. Lo único que podemos decir con seguridad es que muy pronto Los zapatos desaparecerán de las tiendas rurales y de pueblo.. A partir de ahora, los aldeanos tendrán que ir a la ciudad a buscar botas o pizarras, porque a sus vendedores habituales simplemente no les resultará rentable equipar su área de trabajo con equipos costosos. No es rentable, aunque sólo sea porque su clientela potencial se limita, en el mejor de los casos, a unos pocos cientos de personas: esa es exactamente la cantidad de residentes que hay en una aldea rusa promedio.
¿Cómo afectará el microchip al coste de los zapatos?
El chipping no es un tipo de impuesto indirecto ni una fuente de reposición del tesoro. Los chips tienen una función completamente diferente y, por tanto, el régimen económico que se aplica en el caso de los impuestos especiales no funciona con ellos. Y si los impuestos especiales los paga realmente el consumidor, no se calcularán para la chipización. Más precisamente, no lo serán, según la versión oficial, según la cual todos los costes asociados a la implementación recaen sobre los fabricantes. Indirectamente, los compradores seguirán sintiendo la presión de la innovación.
Indirecto, porque no directamente, como en el caso de los impuestos especiales, sino a través de un principio económico que se parece a esto:
- la ley obligará a los fabricantes e importadores a utilizar equipos especiales para la chipización;
- la introducción de nuevos equipos y los costos asociados con el proceso correrán a cargo de los fabricantes (en el marco del experimento en curso con el chipping, es posible reducir significativamente el costo de reequipamiento);
- Los fabricantes, para sobrevivir en el mercado, se verán obligados a agregar a la lista de gastos la creación de 1 par de zapatos y así aumentar su costo.
De este modo, Los costos de compra y mantenimiento de los dispositivos afectarán el costo del producto. Sin embargo, lo más probable es que el aumento de precios sea puntual, lo que distingue el chipping del sistema de impuestos especiales.. Sin embargo, no todo el mundo podrá apreciar este “plus”.Esto definitivamente no funcionará para las personas de bajos ingresos, ya que el costo aumentará más en el caso de los zapatos del segmento de presupuesto. Es este hecho al que apelan los oponentes a la chipización. Creen que el Estado, con su innovación, está literalmente acabando con el mercado de productos baratos.
¡Importante! Se espera un gran aumento en los precios del calzado de verano.
La versión de un aumento importante de los costes no está respaldada por todos los expertos. Algunos, por el contrario, insisten en que la chipización reducirá los precios en una media del 10%. Explican su posición sobre el tema de la siguiente manera:
- dado que los vendedores falsificados desaparecerán del mercado, aumentará la demanda de productos de los fabricantes nacionales y, debido al aumento de la demanda, será posible reducir los precios;
- Las marcas todavía se aplican al calzado hoy en día, es decir, los fabricantes están familiarizados con los principios básicos del proceso, por lo que la transición a un nuevo sistema no paralizará el movimiento dentro del mercado y requerirá menos inyecciones de efectivo;
- Según los expertos, el desconchado es una de las formas más económicas de aplicar y leer marcas.
ECM y sus sutilezas.
ECM es un sistema de etiquetado unificado que cubre no todas, sino muchas categorías de bienes de consumo. Entre ellos:
- ropa de cama (cocina, ropa de cama);
- algunos tipos de ropa (por ejemplo, uniformes escolares);
- cigarrillos;
- perfume;
- zapatos;
- abrigos de piel y artículos de piel;
- cámaras.
La introducción del marcado uniforme está directamente relacionada con el uso del microchip. El ECM le permitirá comprobar el rendimiento del sistema con chip y hacer imposible la generación clandestina y no autorizada de códigos de barras.. Cada marcador será único durante al menos 2 o 3 años, estará protegido repetidamente por tecnologías criptográficas y se presentará en formato electrónico (puede leerse mediante dispositivos comerciales y teléfonos inteligentes).
¡Importante! Cada participante de la cadena por la que el producto acabó en el lineal es responsable de la autenticidad del código. Hay que tener en cuenta que existe responsabilidad penal por fraude y una gran multa por vender zapatos sin chip. Resulta que por vender 1 par con un marcador falso tendrás que pagar dos veces: una pena de prisión y dinero real.
Otras sutilezas de introducción:
- para marcar el proceso es necesario registrarse en el sistema GS1;
- Ahora las marcas no se muestran en la documentación principal, pero quizás esto se introduzca más adelante;
- los zapatos importados deben marcarse antes de llegar a la aduana;
- las copias de productos de marcas conocidas no se pueden marcar con un chip;
- los fabricantes extranjeros deberán tener una oficina de representación o sucursales en Rusia para recibir códigos de barras;
- si uno de los participantes en el proceso cambia las características del producto (por ejemplo, pone imágenes en camisetas blancas originales), está obligado a realizar cambios en el etiquetado;
- No es necesario chipear los zapatos fabricados en virtud de un contrato con un cliente específico, pero sólo si el contrato está correctamente redactado y firmado por ambas partes involucradas;
- Las tiendas de segunda mano deberán marcar con chip los productos aceptados para la venta.
- El código en sí contendrá la siguiente información:
- número de identificación del producto;
- número de serie individual del producto;
- código SA de la UEEA;
- clave de verificación;
- Firma electrónica del operador del sistema.
Es de destacar que Puede imprimir la etiqueta del código de barras usted mismo en cualquier impresora. Y el código en sí se puede obtener de forma gratuita hasta el final del período experimental. Es posible que no pueda pagarlo incluso después de cambiar a "reglas obligatorias", aunque esto es poco probable.