La historia de las botas se remonta a la época del monarca inglés Enrique VIII: fue el primero en pensar en zapatos especiales para los juegos de pelota. Al principio voluminosas y pesadas, las botas han evolucionado hasta convertirse en zapatos cómodos, disponibles en muchos modelos. ¿Cuál debería elegir?
¿Qué tipos de botas de fútbol existen?
Centrándose en las condiciones específicas del juego, la industria del deporte ha desarrollado numerosos tipos de calzado de fútbol:
- Soft Ground: diseñado para superficies blandas, sigue siendo el favorito de los porteros, está equipado con entre seis y ocho tacos (posiblemente equipados con "tapas" metálicas) y se caracteriza por una distribución uniforme de la carga en la extremidad. SG no se recomienda para niños menores de 16 años: el arco del pie aún no es fuerte;
- Terreno firme: apto para superficies sintéticas y de césped, permite alcanzar la máxima velocidad;
- Hard Ground también es adecuado para diferentes tipos de superficies, equipado con trece púas redondeadas;
- Soft Ground Pro: los equipos profesionales más famosos del mundo están equipados con ellos; ninguna superficie que no sea la hierba es adecuada para ellos;
- Botas de fútbol sala o Indoor: diseñadas para el gimnasio, no tienen clavos, tienen una parte superior liviana y una suela flexible.
¿Qué empresa deberías preferir? ¿Original o réplica?
De todos los fabricantes, incluidos los de renombre mundial, los líderes siguen siendo tres poderosos:
- Nike;
- Adidas;
- Puma.
Al participar en pie de igualdad en el mercado de ropa y calzado deportivo, las empresas tienen características de surtido específicas. Así, Puma se centra en la producción de botas de fútbol para partidos en estadios abiertos, mientras que Nike prefirió establecer la producción en masa de zapatillas de fútbol sala.
Sin embargo, el precio de sus productos hace que uno se pregunte: ¿no es más fácil comprar una réplica, que a veces no se distingue a simple vista del original? Ahorrar el doble o el triple es tentador, y una copia de una marca de fama mundial también puede demostrar resistencia a un régimen deportivo intenso.
Pero La réplica solo copia la similitud externa de los artículos de marca, pero pseudo-adidas y pseudo-puma no podrán reproducir sus características tecnológicas.. Las empresas de renombre cuentan con todo un equipo de desarrolladores que trabajan incansablemente para mejorar la comodidad del equipamiento de los campeones. Los fabricantes de réplicas no cuentan con esos recursos.
¡Importante! Una búsqueda no demasiado entusiasta de la moda te ayudará a conseguir zapatos de marca sin arruinarte: los productos de temporadas anteriores costarán mucho menos.
Criterios para elegir zapatos de calidad.
Una vez decidido el modelo y la marca, echemos un vistazo más de cerca a los detalles del par que estamos eligiendo.
Material superior
Podría ser:
- Siendo el mejor de los materiales, El cuero, transpirable y suave, requiere, sin embargo, atención a la hora de determinar la talla.. El material se estirará rápidamente, por lo que dicho zapato debe quedar bastante ajustado al pie.El mejor y más caro sigue siendo el canguro; La ternera será más tosca, pero más barata.
- La polipiel, que no deja pasar la humedad, es ideal para climas húmedos. Sin embargo, requiere calcetines higroscópicos por razones fisiológicas conocidas.
- La gamuza y sus sustitutos son buenos por su capacidad para conservar su forma.
- Los textiles son estupendos para el fútbol sala y absolutamente inadecuados para la calle. La excepción es el clima seco del verano.
¡Importante! Al elegir zapatos sintéticos, debe recordar su incapacidad para estirarse. Se recomienda coger media talla más, ya que los pies de atleta suelen hincharse.
Único
Hecho de:
- goma;
- poliuretano.
Este último es más adecuado tanto en términos de confort como de propiedades protectoras. ¡Y no mancha el suelo como el caucho!
Plantilla
De todos los “trucos” deportivos como pesas para un golpe más potente o inserciones plateadas para un efecto antibacteriano, sólo los soportes del empeine merecen verdadera atención.. Están hechos de modelos individuales, teniendo en cuenta todos los matices ortopédicos. La opción más avanzada puede costar más que un coche de clase inferior.
También hay opciones de clase económica que protegen las piernas del jugador de problemas con el sistema musculoesquelético. Y Andrei Arshavin se las arregla sin plantillas y se las quita de cualquier par de botas.
Cordones
Amarrar correctamente sus zapatos antes de los entrenamientos y partidos es importante para prevenir lesiones deportivas. Sin embargo, Adidas ya ha introducido en el mercado modelos sin cordones. Aún así, los zapatos con cordones son la prioridad por ahora. Dos opciones:
- en el centro;
- en el lado.
Este último está diseñado para hacer el tiro más técnico debido a la suavidad de la parte superior de la bota y una mejor sensación del balón. Sin embargo, existe la opinión de que esto no es más que una estrategia de marketing. A Para los deportistas jóvenes que siguen creciendo, este tipo de cordones está completamente contraindicado para evitar la deformación de los huesos de las piernas.
Elegir botas para niños
Las botas para niños se diferencian de las de los adultos por su forma y mayor número de púas.. Puedes optar por el Multi Ground universal, equipado con veinticuatro tacos, si confías en la dureza y sequedad del campo de juego. AST y TURF son ideales para césped.
¡Importante! ¡TURF se caracteriza por una mayor adherencia! Salir con ropa sintética está plagado de lesiones.
Para jugar en superficies sintéticas, la marca MSR es óptima: la forma redonda de los tacos proporciona comodidad y alivia el exceso de carga del pie. También apto para céspedes duros.
Los campos de grava y piedra triturada endurecen los requisitos para las botas. Very Hard Ground puede satisfacerlos completamente: los tacos planos permitirán al joven atleta correr más rápido por el campo. Siguen siendo el equipamiento más adecuado para el fútbol de invierno.
¿Cuándo, con espinas y cuándo, con ciempiés?
La elección depende del revestimiento: natural o sintético, seco o húmedo.. Los tacos están diseñados para proporcionar el máximo agarre en la superficie del campo, ¡pero el máximo no debe ser excesivo!
Firm Ground sigue siendo una opción universal – Apto tanto para campos de césped como sintéticos. Los campos de césped de calidad que están mojados por la lluvia requieren un modelo Soft Ground. Hard Ground son adecuados para jugar en un campo de hierba dura.
Los "ciempiés" o TURF, equipados con un mayor número de tacos, están muy por delante de las botas clásicas en términos de comodidad debido a la distribución uniforme de la carga. Pero, cuantos más picos, mayor será el grado de adhesión. Por lo tanto, el “césped” es excelente para el césped y peligroso en un campo artificial.
¿Cómo saber si las botas están elegidas correctamente?
El criterio para los zapatos sigue siendo su comodidad.. El caso de las botas es especial: la actividad física aportará volumen a la pierna durante el entrenamiento debido a la hinchazón. Si se sintió bastante cómodo en la tienda, pero no tanto en el campo, entonces la elección no fue exitosa.. La resistencia al desgaste de las botas es algo natural: no deben desmoronarse antes de su uso.
¡Importante! Las botas de alta calidad deberían durar al menos seis meses de uso intensivo.
Es por eso Debes prestar la máxima atención en la etapa de adaptación.. ¡La elección equivocada destruirá las ventajas de las mejores botas!
Debe tener especial cuidado al elegir los zapatos pedidos online.. Los fabricantes de calzado han simplificado la tarea de determinar la talla al acordar una tabla de tallas única para todos. Si estas no son las primeras botas, puedes mirar dentro de uno de los zapatos, encontrar allí una tabla resumen de tallas y, centrándote en el país de origen, encontrar la adecuada.
Para principiantes, es mejor visitar la tienda de la empresa de la marca elegida, buscar un modelo similar al que te guste y probártelo.. Entonces no dudes en pedir “tu” modelo: la tabla de tallas dentro de una marca es la misma.
Al enviar a otra persona a recoger las botas en lugar de a usted mismo, puede recurrir al método antediluviano de medir el pie. El contorno de la pierna te ayudará a orientarte a lo ancho del producto.
Y, sin embargo, la mejor manera de seleccionar tus propios zapatos es probártelos a fondo, par tras par. Hasta que la pierna da la señal: “¡Mía!”