En los últimos años, la gente prefiere viajar mucho y explorar el mundo. El senderismo se ha vuelto muy popular. Uno de los tipos de turismo a pie es el senderismo.
Concepto de senderismo
El senderismo es una caminata tranquila por un terreno moderadamente accidentado, que se realiza por rutas previamente planificadas y con fines recreativos y educativos.
Las caminatas según este programa varían en duración, complejidad y contenido. Su implementación no requiere formación especial ni apoyo de un guía.
La ventaja obvia del senderismo es que este tipo de senderismo no requiere importantes inversiones financieras en equipos, pero al mismo tiempo asegura que el cuerpo reciba cierta actividad física al aire libre, permitiéndole al mismo tiempo sentir la unidad con la naturaleza.
Este tipo de ecoturismo ha ganado mayor popularidad en Occidente.Esto se explica por el hecho de que las zonas montañosas y boscosas están en su mayoría cerradas a la libre circulación, ya que se consideran áreas protegidas.
Reglas para elegir zapatos para caminar.
Antes de empezar a hacer senderismo, conviene ocuparse de elegir el calzado adecuado para ello. Las botas de montaña son ligeras, están bien ventiladas y tienen un ajuste seguro en el tobillo. Productos de este tipo protegen perfectamente el pie de arañazos accidentales, pequeñas piedras, etc.
Los zapatos adecuados para caminar se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Botas de montaña ligeras hechas de cuero y materiales sintéticos, para caminar en terrenos de bajo impacto, caminos muy transitados y colinas bajas;
- zapatos de peso medio (mochilero o botas de montaña de peso medio): para caminos llenos de baches y pendientes relativamente suaves;
- calzado para senderismo de montaña (botas de montañismo o botas de montaña pesadas): productos con una suela antideslizante bastante maciza que proporciona un buen soporte para el tobillo.
¡Referencia! Las botas de montaña en la mayoría de los casos tienen una suela suave y sin refuerzo, una puntera y un talón de goma, generalmente sin una capa de membrana.
A la hora de elegir el calzado adecuado para caminar, te recomendamos seguir estos consejos:
- necesita comprar modelos probados en tiendas que ya hayan demostrado su eficacia;
- A la hora de elegir, no debes centrarte únicamente en el coste del producto;
- Los productos de este tipo deben probarse antes de comprarlos.
La mayoría de las veces, las botas de montaña son bastante altas y tienen una banda de rodadura enorme. Muchos modelos tienen inserciones de malla.Estos productos se pueden utilizar como calzado principal para caminatas sin mochilas pesadas en las llanuras durante la estación cálida.
Consejos para probarse zapatos para caminar
Al probarte estos zapatos, debes cumplir con algunas reglas:
- por primera vez, los zapatos deben ponerse sin apretar demasiado los cordones;
- al ponerse los zapatos, debe caminar con ellos un rato y luego quitárselos;
- después de eso, debes volver a ponerte los zapatos, esta vez atando los cordones con fuerza;
- luego debes caminar con zapatos durante unos 5 a 10 minutos;
- Para calzarse es necesario llevar un calcetín grueso adecuado para viajar a pie.
Recomendaciones para principiantes
No puedes ir de excursión inmediatamente con botas nuevas. En primer lugar, los zapatos adquiridos para este fin deben romperse un poco.
¡Consejo! Para viajar en zonas con precipitaciones frecuentes, se recomienda elegir productos con membrana.
botas de montaña secas necesario sólo en la sombra. No deben colocarse en interiores cerca de un radiador de calefacción.
Después de caminar, las botas deben limpiarse con agua tibia.
Se recomienda prepararse con antelación para cualquier caminata. Incluso con botas de montaña especializadas, es fácil desarrollar ampollas si los zapatos se eligieron incorrectamente o la ruta planificada no se estudió para detectar posibles obstáculos.
¡Referencia! Los zapatos con un dibujo agresivo de la banda de rodadura pueden proporcionar una fuerte tracción en superficies mojadas.
¿Cómo atar botas de montaña?
Hay varias formas de atar las botas de montaña para garantizar que se ajusten perfectamente a su pie. Estas técnicas de cordones reducirán significativamente el dolor que aparece en las piernas después de una caminata de varios kilómetros.
Una de estas técnicas es la llamada "cordones militares". Este método le permite deshacerse rápidamente de la presión en la parte superior del pie.
También hay un especial "encaje senderismo" eliminando el riesgo de caerse, enredarse al caminar con cordones largos mal desatados.
También puedes aplicar cordones "bloqueo", protegiendo tus pies de resbalones y ampollas. También puedes usar cordones sin dedos para aliviar la presión específicamente en el área de los dedos.
1er día como nueva pareja
Probarse las botas de montaña es un paso obligatorio antes de emprender una excursión. No se recomienda a los principiantes que realicen inmediatamente largas marchas forzadas de 10 a 15 kilómetros, sino que comiencen con distancias cortas, aumentando gradualmente la carga.
Se recomienda comenzar con caminatas cortas, después de las cuales se puede pasar gradualmente a caminatas de distancias más largas.
¡Importante! Cuanto mayor sea el grado de rigidez del calzado adquirido para practicar senderismo, más tiempo tardará el pie en adaptarse.
Si planeas llevar una mochila de viaje, definitivamente deberías llevarla en tu primera caminata de entrenamiento para tener una idea clara de cómo se distribuirá la presión entre los pies.
Es muy importante escuchar tanto como sea posible sus propios sentimientos. Los propios pies en algún momento te harán saber que ya se han adaptado lo suficiente a los nuevos zapatos.