Las botas barnizadas de las películas sobre Ostap Bender son Nariman. También se los puede ver en películas sobre Ilf y Petrov. Incluso entre los personajes de dibujos animados hay un par de conocedores de estas botas. Un ejemplo es el detective de los Músicos de Bremen. El que tiene nariz de perro y ojos de águila.
¿Qué tipo de zapatos son estos?
Los datos difieren de otras botas de charol:
- la presencia de una pequeña bota;
- falta de cordones;
- punta cónica;
- un lazo resaltado (ya sea en color, un patrón bordado o una fina tira de perforación);
- tacones bajos pero anchos;
- con un telón de fondo dedicado (hoy en día este detalle a menudo se pasa por alto).
La descripción no sólo se ajusta al Nariman, sino también a otro modelo. Existe una versión según la cual estos zapatos no son más que una especie de bota Chelsea (botas inglesas).Además, en esta historia no está del todo claro quién tomó prestada la idea de quién: si fue un diseñador europeo, tratando de complacer a la reina, quien adaptó el estilo ruso, o viceversa. Los Patriots se inclinan por la última opción. Según su versión, los productos Nariman aparecieron por primera vez, hace unos 150 años.
Sea como fuere, en Occidente nuestras narimans se llaman botas Chelsea. Esto no es del todo correcto, teniendo en cuenta que el modelo Chelsea implica la presencia de inserciones de goma en los laterales y la ausencia de sujetadores.
El concepto único tampoco coincide. En el modelo clásico inglés esta parte está recubierta de cuero, en el tradicional Nariman está hecha de madera.. Por ejemplo, de abedul. El propósito de tal elemento: crear un crujido especial. Una persona que caminaba con estos zapatos reproducía sonidos que en la mente de la gente de esa época se correlacionaban con el crujido del cuero caro y de alta calidad. Incluso se creía que no era la suela la que hacía el ruido, sino la bota, pulida hasta brillar.
Y la moda de ese acompañamiento sonoro estaba muy extendida sólo en Rusia (un poco más tarde, en la URSS). Los europeos no vieron nada atractivo en esto. Por lo tanto, sus botas Chelsea nunca chirriaron y, por lo tanto, no habrían agradado a los amantes de la moda nacionales.
Otra diferencia entre los dos tipos de botas especificados es el género inicial. En los albores de su aparición, los modelos ingleses estaban destinados exclusivamente a damas de la alta sociedad. Llevaron al Chelsea montando a caballo.
Los narimans eran populares entre los hombres y sólo en ciertos círculos.. Se los podía ver en militares, detectives, estudiantes adinerados y, curiosamente, en figuras criminales. Por ejemplo, sobre miembros de la mafia de Odessa.
La confirmación de esto es fácil de encontrar en las líneas: "Y usa sombrero con sombrero de Panamá, usa zapatos con Nariman".Según una versión popular, en la jerga criminal de uno de los grupos más antiguos del mundo, la mafia de Odessa, "na panamá" significa "en el caso". Es decir, el querido de quien se habla en la canción llevó a cabo sus actos sucios mientras usaba un sombrero y calzaba botas Nariman. Aquí tienes una idea para un arco.
¡Importante! La mención frecuente de la palabra "versión" sugiere que no nos ha llegado información confiable sobre el origen y la ruta de las botas lacadas. Sólo se hacen conjeturas.
origen del nombre
Las botas chirriantes son un objeto de culto durante la primera mitad del siglo XX. Se mencionan en varias canciones de esos años, pero la gente moderna asocia principalmente a los narimans con la composición interpretada por "The Untouchables" (la banda de rock de Garik Sukachev). De hecho, el autor de esta canción no le pertenece. Fue escrito por un hombre del que hoy no se sabe nada.
Fue interpretada por primera vez por Dmitry Rostanov. En 1913, esta canción se grabó. En ese momento se llamaba "Pronto Darling Will Leave" y pertenecía al género del romance cruel.
En la versión original, los Nariman no eran mencionados en absoluto. En lugar de eso, fueron reemplazadas por la frase "on the rips", que significa "con un crujido". La sustitución la realizó uno de los intérpretes posteriores. Presumiblemente, esto lo hizo un cantante migrante debido a que los oyentes en Europa no entendían lo que significaba "on rips". Pero conocían la fábrica soviética Nariman, que produce zapatos y ropa de cuero, en el extranjero. Entonces, con la sencilla sugerencia del cantante, el nombre del fabricante fue transferido a sus productos.
¡Importante! Del persa, Nariman significa valiente, fuerte de espíritu.
La empresa lleva el nombre del primer propietario, Nariman Karbalai. Este nombre sigue siendo popular entre los pueblos orientales.
“Versiones” de botas
El estilo canónico de las botas Nariman tiene poco en común con su encarnación actual. Inicialmente no eran monocromáticos. Se requirió una combinación de 2 colores: blanco (detalles principales) y negro (botones, puntera, talón).
Tampoco hubo unidad en cuanto a los materiales. El calcetín estaba hecho de cuero liso, preferiblemente charol (cuanto más brillo, mejor, más a la moda). El tacón se podría haber utilizado para pieles de menor calidad. Para la base blanca utilizaron lienzo. Esto hizo posible reducir el precio al menos un poco (el costo de un par de fábrica real era prohibitivo para un trabajador común).
Los ricos y los bandidos (representantes de la mafia de Odessa, por ejemplo) podían permitirse un Nariman, cosido íntegramente con cuero de alta calidad, sin inserciones de lona. Pero la parte blanca central seguía siendo blanda (el talón y la puntera, por el contrario, estaban muy duros).
En los modelos modernos, la dureza de la bota a menudo no difiere de otras partes de la bota.. Puede que no haya ninguna separación de colores. El producto puede estar fabricado de cualquier material, incluido polipiel, ante y nubuck. Algunas modelos incluso llevan tacones.
¿Con qué combinan las botas en los looks?
Look tradicional: botas, pantalón recto de hombre, camisa (lo más clásica posible, con botones y cuello almidonado), gorra o sombrero.
Puedes “jugar” con cada prenda de vestir enumerada. Por ejemplo, opte por unos pantalones lisos oversize con vuelta o un modelo ligeramente entallado (¡pero no ajustado!). También es adecuada una variación del estilo pijama (rayas).
La camisa, lisa o a rayas, debe estar metida por dentro. Abrocharlo o no es una elección personal. Para que luzca bien con pantalones anchos, debes fijarte más en los tirantes.Si no te gusta este accesorio, sustitúyelo por un cinturón de cuero. En lugar de una camisa, también puedes usar un jersey de cuello alto. Que haya un pañuelo (no colorido) alrededor de tu cuello. Una chaqueta también sería apropiada.
¡Importante! Michael Jackson vestía Noriman con trajes y corbatas de colores lisos.
Para un look menos bohemio y más informal, prueba con pantalones cortos o jeans. Con ellos llevan un suéter (ni ajustado ni completamente oversize), un suéter voluminoso y una camiseta por dentro (también holgada). Las opciones enumeradas se pueden combinar (por ejemplo, usar una camisa debajo de un suéter de punto fino), ya que las capas están de moda.
Algunas personas incluso tienen éxito combina estas botas con faldas y vestidos. Por ejemplo, con una falda lápiz, un modelo estilo preppy, un sol e incluso un tutú de tul multicapa.
¡Importante! Los estampados más preferibles son las rayas y los cuadros.
La prenda superior puede ser:
- abrigo de lana;
- impermeable de tela muy largo;
- chaqueta de cuero corta;
- abrigo como un chaquetón.
En la cabeza, deje que haya un sombrero de fieltro con ala dura (en algunos casos, los modelos de ala larga "disparan", experimente) o un sombrero de punto ajustado.
Celebridades que lucen esta tendencia
Anteriormente, estrellas mundiales y nacionales como:
- Michael Jackson;
- Garik Sukachev;
- Freddie Mercury;
- Elvis Presley;
- Los Beatles.
Hoy en día, Victoria Beckham y su esposo, Jessica Alba, Kylie Minogue y Chris Evans suelen usar esos zapatos. No llevan los leggings originales de charol blanco y negro, sino una versión normal de las botas Nariman y Chelsea.