El ácido bórico ayuda a eliminar los olores desagradables de los zapatos y los pies. El producto soluciona temporalmente el problema de la sudoración y elimina sus consecuencias. Sigue leyendo para saber qué es el ácido bórico, por qué ayuda en esta materia y cómo utilizarlo correctamente. Y lo más importante, ¿existe alguna contraindicación para su uso? Porque la palabra ácido está asociada a peligro.
¿Qué clase de remedio es este?
El ácido bórico es un reactivo débil, un polvo inodoro e incoloro. Para diversos productos, se disuelve en agua, alcohol, glicerina y vaselina. Se encuentra naturalmente en aguas termales volcánicas y aguas minerales.
¡Importante! El reactivo le da al fuego un tinte verde.
En farmacología se presenta en forma de ungüento, alcohol o solución acuosa, polvo. Utilizado en agricultura para el tratamiento de semillas, nutrición de plantas y control de insectos. Los cosmetólogos lo utilizan para combatir el acné y los puntos negros.Incluido en lociones para el cuidado de la piel para la hiperhidrosis, es decir, sudoración excesiva.
Propiedades del ácido bórico
El ácido ha recibido una amplia gama de usos en medicina por sus propiedades antisépticas. Se utiliza para enfermedades de la piel, tratamiento de heridas y ojos. Para la inflamación del oído, será útil una solución de alcohol al 0,5-3%. El ungüento bórico también se usa para tratar la pediculosis.
Este es un oligoelemento importante para la vida plena de las plantas. Mejora la calidad y cantidad del cultivo y previene la aparición de determinadas enfermedades.
¿Ayuda con el olor de pies?
Los zapatos que huelen mal no siempre significan que una persona esté impura. El olor a sudor se ve afectado por el estilo de vida y algunas enfermedades. Está claro que en el segundo caso es necesario identificar la causa y comenzar el tratamiento. Pero por ahora todavía tienes que ir a trabajar, de visita, a la piscina o a citas. Por tanto, el problema de los olores hay que solucionarlo, como suele decirse, en el acto.
Para responder a esta pregunta, es necesario entender de dónde viene el sudor, porque por sí solo no huele. Es una mezcla de agua y sal, amoníaco, urea, a veces compuestos tóxicos y otras impurezas. Su composición es similar a la orina. El olor proviene de alimentos, medicamentos y bacterias en la superficie de la piel. Con la sudoración intensa, surgen condiciones favorables para el crecimiento de bacterias, y esto se manifiesta por un aroma desagradable.
¡Importante! El ácido bórico no afecta las causas de la hiperhidrosis, ayuda a eliminar sus consecuencias, una de las cuales es el desagradable olor de pies.
Entonces, el ácido bórico es un antiséptico, lo que significa que elimina las bacterias cuya actividad causa el olor.Si es causado por bacterias, el ácido ayudará, pero si el aroma desagradable aparece debido a un mal funcionamiento de los órganos internos, entonces el producto solo reducirá la riqueza del aroma.
¿Cómo usarlo correctamente para pies sudorosos?
Para eliminar los efectos de la sudoración, se utiliza ácido en varios ciclos durante 5 a 7 días. Es importante someterse a un examen e identificar la causa del olor; de lo contrario, el remedio solo ayudará por un tiempo. Los pies se tratan con una solución de alcohol. Para esto:
- lávate los pies con jabón;
- secar con un paño;
- empape un algodón en la solución y exprímalo;
- Limpie la piel haciendo lociones durante unos segundos.
¡Importante! No frotes el ácido en tus pies, solo sécalo. No es necesario enjuagar la solución después del tratamiento.
Si la causa del olor es un hongo, hazlo “baños bóricos”. Lávese los pies y cocínelos al vapor en agua tibia. Elimina la piel muerta con una piedra pómez y córtate las uñas. Vierta 30 gramos en un recipiente con agua. polvo, revuelva y baje los pies durante 10-15 minutos. Seca tus pies con un pañuelo y ponte calcetines de algodón.
¡Importante! Con un solo uso el olor no desaparecerá. Es necesario procesar regularmente, pero no exceder los plazos permitidos y tener en cuenta las contraindicaciones.
¿Cómo tratar los zapatos con ácido bórico?
Para los zapatos, el producto se toma en forma de polvo. Son tratados antes del procedimiento.: lavar con jabón u otro detergente, secar. Como medida preventiva, los zapatos se secan en una secadora especial y las plantillas artificiales se reemplazan por cuero natural. También se lavan periódicamente con jabón.
Algoritmo:
- vierte 1 paquete de boro en polvo en tus zapatos;
- agite los zapatos para que el producto se distribuya uniformemente en el interior;
- Ponte los zapatos y camina durante el día.
¿Hay alguna contraindicación?
A pesar de la utilidad del ácido bórico, No puede utilizar sus soluciones de forma continua.. Este es un elemento tóxico, se acumula en el cuerpo y afecta a todas las células. El envenenamiento causa problemas de salud y puede provocar una serie de enfermedades que afectan el funcionamiento del cerebro, las mucosas, la piel y las células hematopoyéticas.
El ácido bórico está contraindicado:
Si aparecen síntomas de intoxicación o reacciones adversas, deje de usarlo y acuda inmediatamente al hospital. Los efectos secundarios incluyen: dolor de cabeza, náuseas, trastornos gastrointestinales, convulsiones y shock anafiláctico.