La formación de una base ósea adecuada se produce a una edad muy temprana. Es entonces cuando pueden producirse trastornos graves en el sistema musculoesquelético.
Según las estadísticas de la OMS, casi la mitad de los bebés que empiezan a caminar tienen diversas anomalías: pie plano, pie zambo o “andar de oso”. Es muy importante observar atentamente cómo anda el niño, cómo se sienta y si coloca los pies correctamente o no. Si se detecta un defecto a tiempo, se puede corregir. Los zapatos antivirus especiales ayudarán con esto.
¿Por qué necesitas zapatos antivirus? Sus caracteristicas
Varo es una deformidad del pie cuando éste se gira hacia adentro. Otro nombre es "pie zambo". Esta patología puede desarrollarse tanto en niños como en adultos. En la edad adulta, el pie zambo se produce debido a una lesión o enfermedad ósea.
Para los bebés menores de un año, esta desviación se considera normal. Si la deformidad persiste después, esto indica una desviación en la formación de la base ósea y debería atraer la atención de los padres.La enfermedad de Varus impedirá que el bebé juegue, corra y se volverá torpe. Muy a menudo esto provoca el ridículo por parte de sus compañeros. Si no se aborda, la enfermedad en varo puede provocar enfermedades óseas más graves en el futuro.
El sistema esquelético de los bebés es muy flexible. Esto le permite corregir completamente esta patología. Esto se hace con la ayuda de zapatos antivirus. Estos zapatos se diferencian de los habituales y tienen el siguiente conjunto de características:
- Una de las principales diferencias con respecto al calzado normal es la falta de soporte para el arco.
- Se utiliza una plantilla ergonómica especial. El normal no encaja.
- El talón del talón es muy duro. Esto es necesario para mantener el pie en la posición correcta.
- Botas altas. Las botas ortopédicas tienen lados bastante rígidos que sostienen el pie de forma segura.
- Tacón. Es obligatorio y su altura no debe exceder los 2,5 cm, normalmente esta característica viene determinada por la edad y el peso del niño.
- Disponibilidad de sujetadores: correas, cordones, velcro.
- Suela fiable y multicapa.
Requisitos para zapatos contra pie zambo para niños.
Sólo un médico ortopédico puede elegir las botas o zapatos adecuados. Al mismo tiempo, los padres deben controlar cuidadosamente el crecimiento de los pies del bebé y comprar zapatos nuevos a tiempo. Esto es importante, ya que los zapatos deben ser estrictamente de talla.
¡Importante! Debes comprar zapatos antivirus solo después de probártelos. ¡Está estrictamente prohibido comprar “para crecer”!
Las botas o zapatos antivirus deben sujetar firmemente el pie del bebé, evitando que caiga sobre la parte interna del pie. En este caso, los calcetines se separan. Cuando se usan zapatos ortopédicos, el pie de un niño debe descansar sobre tres puntos: el talón, la parte exterior y la parte interior del pie.Es decir, toda la suela debe quedar ajustada. En este caso, se garantiza un posicionamiento correcto y la pierna simplemente no puede girar hacia adentro. A la hora de adquirir no olvides que el producto debe ser cómodo para el bebé.
Cómo elegir zapatos antivirus para un niño.
Sólo un médico puede prescribir dichos zapatos. Sin embargo, sólo es dada de alta después de un tratamiento especial. A la hora de comprar botas, debes tener en cuenta todas las recomendaciones que te da el ortopedista:
- Para que el pie quede correctamente fijado, las botas deben tener la parte superior, el talón y las paredes laterales altas y rígidas.
- El tacón no debe ser alto.
- Plantilla extraíble. Esto es necesario para que, si es necesario, se pueda reemplazar con un inserto ortopédico.
- La puntera debe ser ancha y rígida. Puedes comprobarlo haciendo clic en él. Si no quedan abolladuras, esta es la mejor opción de calzado.
- Asegúrese de tener cordones ajustables o velcro. Esto proporcionará una fijación adicional de la pierna del niño y la colocará en la posición correcta.
- Suela elástica. La opción más adecuada es el caucho.
- Debería haber una copa especial en la zona del talón. Mantiene la pierna erguida.
- Las botas deben estar hechas de cuero genuino y suave.
Los zapatos seleccionados correctamente no deben causar molestias al bebé. Conserva plena movilidad. Las botas no impiden que el bebé corra, salte o juegue juegos activos. Al mismo tiempo, su pata queda fijada de forma segura y la carga se distribuye correctamente. La distribución de la carga le permite aliviar la tensión de la columna vertebral y las articulaciones. Esto significa que el niño no se cansará ni experimentará ninguna molestia o dolor.
¡Importante! Si el niño se siente incómodo al caminar, entonces el modelo se eligió incorrectamente.
Cómo usar correctamente los zapatos ortopédicos
Puede usar dichos productos solo por recomendación de un médico ortopédico. Es él quien determina la duración del uso de botas antivirus. Normalmente lo usan en la calle. En casa, basta con zapatillas o calcetines. Esto es necesario para no acostumbrar el pie a la fijación pasiva del tobillo. En este caso, el niño entrena sus piernas de forma independiente.
¡Importante! Es sumamente importante consultar a un especialista a tiempo para prevenir la posible aparición de diversas enfermedades en el futuro.
Puedes comprar botas ortopédicas en cualquier tienda de ropa infantil. Hay una amplia variedad de modelos disponibles para niños. Esto le permite elegir fácilmente la opción más adecuada. Al comprar, es importante prestar atención no a la apariencia del producto, sino a la confiabilidad de la fijación y la comodidad del bebé.